Síguenos en:

El especialista ABC responde

El especialista ABC responde

¿Su bebé es alérgico a la proteína de la leche de vaca?

El especialista ABC responde
Por: ABCdelbebe.com
26 de Agosto de 2014
Comparte este artículo

'Hola. Me podrían compartir información sobre la alergia a la proteína de la leche de vaca. Mi bebé es alérgica.' Adriana Varela Enríquez

Cuando hablamos de alergia a la proteína de la leche es importante diferenciar si el niño recibe lactancia exclusiva o leche de tarro. Para la presente explicación me centraré en el primer caso.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es una respuesta que se da en el organismo al reconocer como extraña las proteínas que conforman la leche (lacto-albúmina y caseína). La alergia principalmente se atribuye a la caseína, pero también se puede presentar a la lacto-albúmina. Esta respuesta es inicialmente celular, y en la medida en que avanza el proceso de sensibilización en el organismo se produce inmunoglobulina E, específica contra la proteína.

En el organismo, los mecanismos de defensa están conformados por un sistema inmune celular específico e inespecífico, y un sistema humoral específico e inespecífico. Cuando un bebé presenta síntomas que sugiere alergia a la proteína, pueden ser leves, moderados o severos. Son más frecuentes los leves, como vómito recurrente, diarrea, sangrado en las heces (rectorragia) y cambios en la piel; en los recién nacidos es más frecuente el sangrado por las heces; en niños mayores, los otros enunciados.

En los síntomas moderados encontramos sangrado digestivo, falla en el crecimiento, anemia y, en lo más severo, la respuesta mediada por inmunoglobulina E, con urticaria, angioedema o choque anafiláctico.

Generalmente se sospecha el diagnóstico y, con la supresión de ingesta de la leche, los síntomas deben mejorar.

Cuando es un bebé, la recomendación es que la madre suspenda la ingesta de este tipo de leche. Si no hay resultados, se pueden usar leches modificadas en sus proteínas entre 2 y 4 semanas.

Posteriormente se vuelve a administrar la leche de vaca. Si los síntomas aparecen, se confirma el diagnóstico y se continúa el tratamiento, se evalúan otras posibilidades, y el pediatra puede considerar la posibilidad de que el niño sea valorado nuevamente por un gastroenterólogo o un alergista.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet