Síguenos en:

Expertos latinoamericanos redefinen pautas nutricionales para alimentar a los niños

Expertos latinoamericanos redefinen pautas nutricionales para alimentar a los niños

La confusión sobre cómo alimentar a los pequeños en el primer año de vida y la persistencia de problemas nutricionales en los infantes menores de cinco año

Expertos latinoamericanos redefinen pautas nutricionales para alimentar a los niños
Por:
20 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

La confusión sobre cómo alimentar a los pequeños en el primer año de vida y la persistencia de problemas nutricionales en los infantes menores de cinco años llevó a un grupo de pediatras de varios países de Latinoamérica a reunirse en torno al tema y fijar pautas alimentarias.

La falta de educación, las dificultades económicas, la ausencia de los padres en casa e, incluso, ciertos patrones culturales están afectando la adecuada alimentación de los niños. Esto, de alguna manera, mantiene vigentes las cifras de desnutrición en países pobres como el nuestro y, de manera paralela, está incidiendo en el aumento de la obesidad infantil y las alergias.

Estas, las pautas clave.Alimentación complementariaLa introducción de alimentos diferentes a la leche materna debe comenzar a partir de los 6 meses (nunca antes de los cuatro). La leche entera de vaca no debe ofrecerse antes del año de edad. Esta predispone a sangrado y alergia gastrointestinal, así como anemia.

 

Hábitos de higiene para tener en cuentaEs imprescindible el lavado de manos, el almacenamiento y transporte seguros, la preparación adecuada, el pronto consumo y el respeto de la cadena de frío de los alimentos para mantenerlos en buenas condiciones. También, manipular utensilios limpios a la hora de preparar y servir las comidas. Algo clave: desmotivar el uso del biberón.

 

Fomentar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebéLos bebés amamantados únicamente con leche materna durante este periodo tienen menos probabilidades de presentar diarrea, infecciones respiratorias y alergias. Según la Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia (Ensin), realizada por el Icbf en el 2005, solo el 22,4 por ciento de los bebés recibieron leche materna durante la primera hora de vida y el 49 por ciento en las primeras 24 horas. Las fórmulas lácteas solo se usarán cuando haya dificultades serias que impidan a la madre alimentar a su hijo.

 

Dieta en las mejores condicionesAlimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada. Completa, es decir, que haya variedad de alimentos; equilibrada, que incluya todos los nutrientes en las porciones adecuadas; suficiente, que cubra los requerimientos nutricionales del niño y adecuada, en la cual el sabor, consistencia y preparación de alimentos esté acorde con la etapa de desarrollo.

 

No ‘satanizar’ huevo ni pescadoAhora, estos alimentos, así como las frutas cítricas, podrían incluirse en la dieta del bebé a partir de los 10 meses, no antes. Tradicionalmente, su consumo se posterga después del año de vida, porque conllevan mayor riesgo de alergias. Pero, aún no existe evidencia de que ofrecerlos antes aumente dicha incidencia.

Por otro lado, el gluten y el trigo deben darse al infante después del séptimo mes. La fibra, de manera progresiva. En los menores de dos años ésta no se requiere mucho.

 

Banco naturalLos bancos de leche humana son una opción para alimentar prematuros, lactantes con cirugías, bebés alérgicos a las proteínas de leche de vaca y niños con deficiencias inmunológicas cuando sus madres no pueden hacerlo. Este año Colombia tendrá tres bancos.

 

Sobre bebidasEvitar las de bajo valor energético, azucaradas y carbonatadas, pues pueden producir diarrea, dolor abdominal e inapetencia. Es mejor lo natural, aunque se prefiere el consumo de fruta entera más que en jugo.

33 por ciento de los niños entre 1 y 4 años tiene anemia; entre los 2 y los 3 años, casi el 15 por ciento no consume lácteos y más del 47 por ciento no come huevo.

 

Fuentes: Carlos Velasco, presidente Sociedad latinoamericana de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica -SLAGHNP (Colombia)-; Francisco Moraga, director de la Sociedad Chilena de pediatría; Juan Rivera, jefe del servicio de gastroenterología de investigación nutricional del Hospital del Niño en Lima (Perú); Jaime Ramírez, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría de México; Marina Orsi, gastroenteróloga pediatra, hospital privado italiano (Buenos Aires, Argentina); Gilda Stanco y nutrióloga pediatra de Caracas (Venezuela)Asesoría: José Fernando Vera, presidente del Colegio colombiano de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica.

 

Por Andrea Linares G.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet