Síguenos en:

Obesidad incrementa en niños colombianos

Obesidad incrementa en niños colombianos

Las cifras evidencian el incremento de sobrepeso en los niños colombianos.

Obesidad incrementa en niños colombianos
Por: Redacción ABC del bebé
30 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

Cuando se habla de sobrepeso, muchos quisiéramos pensar que es un tema lejano. Pero, ¿quién de nosotros no ha tenido un hermano, un hijo o un familiar con algo de sobrepeso en algún momento de su vida?

Muchos desconocemos en qué momento sucede, pero es muy frecuente ver niños ‘gordos’ en el parque o en eventos familiares. Al principio, “este niño se ve divino, ¡está repuestico!”, dicen las abuelas; con el tiempo, los padres no saben qué hacer para evitar que el aspecto rozagante que se adquiere en los primeros años de vida se convierta en un problema futuro. Y es que no es cuestión de imagen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para el estado de salud.

Los niños suben de peso cuando se ingieren grandes cantidades de calorías pero no queman las necesarias.  En los infantes, la obesidad puede de-sencadenar problemas respiratorios, ortopédicos, de piel y de sueño. Al padecerla en la infancia se tiene mayor riesgo de desarrollarla en la adultez, y con ella, mayor predisposición a enfermedades como la diabetes y la hipertensión, o patologías cardiacas. Según el doctor Iván Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, en el 2001, alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años de edad tenían sobrepeso en el mundo. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los desarrollados la cifra es de 8 millones. En Colombia, la prevalencia de sobrepeso u obesidad ha aumentado en un 25,9 por ciento durante el último quinquenio, tal como lo reportó la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (Ensin).

Esto quiere decir que, en nuestro país, uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad; la relación aumenta a medida que se incrementa el nivel del Sisbén y el nivel educativo de la madre (9,4 por ciento sin educación vs. 26,8 por ciento en madres con educación superior). El exceso de peso es mayor en el área urbana (19,2 por ciento) con respecto al área rural (13,4 por ciento). Los departamentos con mayores índices de sobrepeso fueron San Andrés (31,1 por ciento), Guaviare (22,4 por ciento) y Cauca (21,7 por ciento).

Lo que hay

La doctora Yadira Villalba, expresidenta de la Sociedad Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, asevera que la obesidad es una epidemia global que se da en todos los países, producto del estilo de vida que se vive actualmente y de la disponibilidad de los alimentos y de los costos. “Nosotros somos la generación de los alimentos con altos contenidos calóricos”, afirmó la doctora Yadira. Los niños los consumen porque les es más fácil ingerirlos mientras sus padres trabajan, y deben permanecer al mando de sus cuidadores. Sumado a que, en medio de tanta inseguridad, los niños ya no pueden salir a la calle a jugar ni a quemar las calorías que consumieron.

Otros factores asociados a la obesidad infantil son: hormonales, causas psicosociales y, en algunos casos, condiciones genéticas. No obstante, los principales determinantes de esta enfermedad radican en el medio ambiente, la mala alimentación y el sedentarismo.

La obesidad es un problema de peso que va en aumento. Es importante visitar al pediatra para saber si un niño tiene problemas de salud por su peso. Médicos generales, nutricionistas y pediatras son los especialistas encargados de determinarlo. En el consultorio se realizará una revisión de la historia de alimentación y un examen físico general, que se confrontará con las tablas de crecimiento y desarrollo para niños, establecidas en cada país. Los buenos hábitos alimenticios y los estilos de vida saludables son la clave para prevenir las consecuencias de la obesidad.

Lo que falta

Según la doctora Yadira Villalba, expresidenta de la Sociedad Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, “debería existir una política pública que promueva el consumo de alimentos saludables en las casas y, especialmente, en los colegios para que los niños reemplacen el tentador paquete de papas por una fruta o una gaseosa por un jugo de fruta fresca”. Además, los niños deberían practicar más ejercicio al día. Existen colegios donde se trabaja una hora a la semana, cuando debería ser una hora diaria, tal y como lo recomienda el Instituto Nacional de Salud. Se deben generar escuelas de padres, donde se les enseñe a los adultos técnicas para alimentar a sus hijos. Es labor de los padres promover la práctica de un deporte. En casa se deben evitar los alimentos fritos y el azúcar, optar por las frutas y las verduras, mínimo cinco veces al día; proteína (carne, pollo, pescado o huevo) en las tres comidas principales.

Recuerde

Un niño ‘cachetón’ no es sinónimo de obesidad. Sin embargo, que un niño gane peso rápidamente, se note menos activo para realizar las actividades y prefiera los carbohidratos, puede ser una primera señal de sobrepeso. Ahora bien, es importante considerar la obesidad no solo como un trastorno físico, sino también como un problema psicológico, puesto que los niños obesos son víctimas de discriminación. 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Fundacionhambrunasygorditos
Hace 3 años
Sistema de Diagnostico por antropometría y anamnesis clínica nutricional, Observatorios Dinámicos - Software RED para evaluar el crecimiento infantil y de adultos bajo los patrones de O.M.S Aportamos solución que estimula prevención y promoción para determinar excesos y deficiencias en el consumo, desde 5 usuarios hasta millones de usuarios para Hogar, Institución.... solicite informacion fundacion@mapadehambre.com www.mapadehambre.com Diagnostico Antropometría (OMS), Anamnesis Clínica Nutricional, Bromatología, GEO - referencia, Monitoreo, ....+ Red Mapasoft. su menu http://www.mapadehambre.com/e-menusu.HTM Ingenieria Aplicada a preservacion y mejora en la calidad de vida A la vanguardia en la solucion con tecnologia al hambre y la obesidad Seguridad alimentaria, Geo - referencia, Observatorio, Monitoreo, AUTO - Diagnostico, Informacion. Fundacion Hambrunas y Gorditos Incidencia, prevalencia, morbilidad... Diversos observatorios en uno Aplicamos..Normas, procesos, procedimientos, resoluciones, recomendaciones, patrones, leyes... Internacionales y nacionales. Hoja de vida http://www.mapadehambre.com/HV-fuha&go.pdf resumen proyecto http://www.mapadehambre.com/proyecto-MapaSOFT1.pdf
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet