Síguenos en:

Alarma por incremento de niños con enfermedades respiratorias

Alarma por incremento de niños con enfermedades respiratorias

Por eso, tenga en cuenta los signos que le indican cuándo debe acudir al médico, los medicamentos contra los síntomas y algunas medidas que se deben tomar, e

Alarma por incremento de niños con enfermedades respiratorias
Por:
04 de Abril de 2008
Comparte este artículo

Por eso, tenga en cuenta los signos que le indican cuándo debe acudir al médico, los medicamentos contra los síntomas y algunas medidas que se deben tomar, en caso de presentarse complicaciones.

Tan solo en Bogotá, por enfermedades respiratorias, hasta el 22 de febrero se atendieron 650 niños en salas ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas) y cinco de ellos murieron por esa causa.

Pese a que las enfermedades respiratorias son las molestias más frecuentes en los menores de dos años, con los cuidados apropiados los desenlaces fatales se pueden prevenir. Los expertos recomiendan a quienes tienen gripa no acercarse a los recién nacidos, pues su sistema inmunológico no está desarrollado del todo y así, la gripa de un adulto puede ser bronquiolitis o neumonía en un bebé.

De resfriado a ERASin complicaciones, los síntomas de la gripa deben desaparecer progresivamente alrededor de los siete días. Sin embargo, si el bebé tiene menos de tres meses de edad se debe acudir al médico inmediatamente aparezcan signos de enfermedad. En los mayores, si estos síntomas no desaparecen o surgen señales de complicaciones los padres deben acudir al pediatra antes de que la condición del niño comience a complicarse. La Academia Americana de Pediatría y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá recomiendan a los cuidadores de niños acudir al médico si notan que:

• Además de la congestión nasal, el niño tiene dificultad para respirar y las fosas nasales se mueven con esfuerzo en cada toma de aire. Se le hunden las costillas o hace ruidos extraños al respirar.• Los labios o las uñas se ponen morados. • La congestión nasal persiste por 10 días y la tos no desaparece después de una semana. • Si hay dolor de oído. • La temperatura supera los 38,9°C, no desciente y persiste por tres días. • Si el niño es menor de 2 meses y presenta hipotermia (temperatura menor de 36,2 grados centígrados medidos en al axila).• Si el niño duerme demasiado o está muy irritable.• Si el pequeño llega a presentar convulsiones en algún momento.

Medicamentos para los síntomasEn enero de este año, la Food and Drug Administration (FDA), autoridad mundial en vigilancia de alimentos y medicamentos, recomendó a los adultos evitar darles a los niños menores de dos años medicamentos para la tos y resfriado que se consiguen sin fórmula médica.

Según el ente de vigilancia, estos productos producirían convulsiones, frecuencia cardiaca acelerada, disminución en niveles de conciencia y otros. Los síntomas deben ser manejados con hidratación adecuada, descongestionar las fosas nasales y medicamentos para la la fiebre.

Medidas contra las complicacionesLa Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) recomienda: 1. Para aliviar la irritación de garganta que estimula la tos se aconseja remedios caseros como miel con limón (en niños mayores de 1 año), bebidas endulzadas o colombinas, según la edad. 2. Se debe garantizar en todo momento que el niño o la niña tenga completo su esquema básico de vacunación, de acuerdo con la edad. 3. No suspender la lactancia materna, porque ayuda a controlar la infección.4. No suspender la alimentación, ni obligarlo a comer.

Por Juliana Rojas H.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet