Síguenos en:

Aumentan gripas debido a cambios bruscos del clima en Bogotá

Aumentan gripas debido a cambios bruscos del clima en Bogotá

Conozca algunas medidas para prevenir las enfermedades y evitar sus posibles complicaciones.  

Aumentan gripas debido a cambios bruscos del clima en Bogotá
Por:
02 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Conozca algunas medidas para prevenir las enfermedades y evitar sus posibles complicaciones.

 

 Debido a los bruscos cambios de temperatura y llegada anticipada de la temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad declaró la alerta epidemiológica debido al incremento de virus en el ambiente que generan enfermedades respiratorias agudas en la población, especialmente en niños y niñas menores de 5 años y en personas de la tercera edad.

 

La alerta incluye un llamado a los prestadores de servicios de salud públicos y privados para que refuercen su capacidad de respuesta, tomen medidas de aislamiento y bioseguridad, amplíen el número de camas, aumenten espacios físicos para la atención de pacientes y tengan prevista la contratación de personal adicional e insumos suficientes para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

 

Los virus que están circulando en el ambiente por estos días y que incrementan las enfermedades respiratorias son: virus sincitial respiratorio y parainfluenza. En relación con el mismo periodo del año pasado los virus que están circulando aumentaron en estos dos meses en un 25%

 

Durante enero y febrero se han atendido en la red pública de hospitales 5.600 niños y niñas en SALAS ERA por enfermedad respiratoria aguda. Comparado con el mismo periodo del año anterior fue de de 4.700, un aumento del 19%

 

De igual forma,  las autoridades hicieron un llamado especial a los jardines, escuelas y colegios para que estén alerta, ya que al iniciarse la temporada escolar se incrementa el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y diarreicas, ya que son fácilmente transmisibles de niño a niño y de cuidadores a niños a través del aire, por saliva al toser, estornudar o por contacto directo especialmente a través de las manos.

 

Las Enfermedades Respiratorias Agudas, afectan las vías respiratorias, como nariz, oídos, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos o pulmones.

 

Los síntomas son: tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal, respiración oral y no nasal,  dificultad respiratoria, inactividad, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal.

 

Las localidades más afectadas por las ERA son: Usme, Suba, Rafael Uribe, San Cristobal y Engativá.

 

Obligaciones de prestadores en salud

La Secretaría Distrital de Salud indicó a través de la expedición de una circular dirigida a EPS, Hospitales y en general a prestadores de servicios de salud las siguientes medidas:

 

· Preparar estrategias de adecuación y fortalecimiento del recurso humano, recurso físico-técnico e insumos, para lograr una oportuna y adecuada atención en consulta de urgencias, en atención en salas ERA y de salas de observación de urgencias.

· Definir estrategias que disminuyan al menor tiempo posible, la estadía en salas de espera en los pacientes con enfermedad respiratoria aguda, para acceder a la atención inicial de urgencias o consulta prioritaria.

· Programar ampliación del número de camas disponible en observación de urgencias para atención de niños con ERA, con la consecuente adecuación del recurso humano, recurso físico-técnico y de insumos.

· Programar ampliación del número de camas disponible en hospitalización, para atención de niños con ERA, con la consecuente adecuación del recurso humano, recurso físico-técnico y de insumos.

· Determinar áreas de salas de espera y de atención en urgencias y hospitalización que eviten el hacinamiento y por ende la infección cruzada, o en su defecto crear estrategias que disminuyan en forma clara el riesgo de infección cruzada por virus.

 

Medidas de vigilancia· Adecuar el cubrimiento y disponibilidad para la atención bajo la supervisión directa de  pediatra las 24 horas, en las diferentes áreas donde se atiende niños en hospitales y clínicas de segundo y tercer nivel.

· Asegurar la entrega oportuna y adecuada de medicamentos como el oxígeno domiciliario a pacientes que lo después de ser atendidos regresan a su hogar para continuar su manejo.

· Reportar la disponibilidad de camas pediátricas en observación, urgencias y hospitalización,  dos veces al día al Centro regulador de Urgencias y Emergencias.

· Garantizar los mecanismos para que la madre, el padre o el cuidador reciba la información necesaria sobre el cuidado del niño o niña en el hogar.

· Remisión a consulta de crecimiento y desarrollo, vacunación, salud oral y demás servicios como medidas protectoras para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Recomendaciones para padres de familia y cuidadores 

Cómo evitar que la gripe se convierta en neumonía:

·  No dar jarabes para quitar la tos, pues ésta es un mecanismo que el organismo utiliza para expulsar las secreciones. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.

·  Para aliviar la irritación de garganta que estimula la tos se recomiendan remedios caseros como miel con limón.

·  Se debe garantizar que el niño o la niña tenga completo su esquema básico de vacunación: Plan regular más vacunas de rotavirus, neumococo y hepatitis A según la edad.

·  No suspender la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección.

·  No suspender la alimentación, pero tampoco obligarlo a comer. Se recomienda ofrecerle alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia.

· Mantener la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema.

· Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

· No fumar en el espacio en que se encuentra el niño o la niña.

· Vigilar la temperatura corporal periódicamente.

· Nunca automedicar.

 

Cuándo una gripa requiere atención médica

· Respiración anormal: respiración rápida, dificultad para respirar o ruidos extraños al respirar.

· No puede comer o beber nada, o vomita todo.

· Si el niño o la niña es menor de dos meses y presenta fiebre.

· Si es mayor de 2 meses y presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días.

· Niño que permanece muy decaído cuando cede la fiebre.

· Está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.

· Presenta convulsiones.

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet