Síguenos en:

Conozca los síntomas y riesgos de la diarrea en los niños

Conozca los síntomas y riesgos de la diarrea en los niños

Prevenirla es fácil. La recuperación depende de los cuidados que se tengan. Las consecuencias de no tomar las medidas necesarias pueden ser irreparables. Les

Conozca los síntomas y riesgos de la diarrea en los niños
Por: Redacción ABC del bebé
07 de Noviembre de 2006
Comparte este artículo

Prevenirla es fácil. La recuperación depende de los cuidados que se tengan. Las consecuencias de no tomar las medidas necesarias pueden ser irreparables. Les contamos las señales de alarma y los síntomas para identificarla. Recuerde que la alimentación es clave.

“Se considera diarrea cuando las deposiciones ocurren más de dos o tres veces al día y se tornan líquidas y sin consistencia. Cuando el cuadro diarreico es extremo, las deposiciones presentan moco o sangre”, explica el gastroenterólogo pediatra y experto en nutrición José Fernando Vera Chamorro.

Esta infección puede ser aguda o persistente. La primera dura menos de 14 días y se da por fenómenos inflamatorios, infecciones por parásitos, alergias y mala absorción.La segunda dura más de dos semanas y es grave. Se origina por bacterias, amebas, trastornos funcionales como el síndrome del colon irritable, enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn y virus como el rotavirus y la coxsackievirus.

Cuando el pequeño presenta la infección, se tiene que suministrar suero oral, con el fin de evitar una deshidratación, desnutrición y, en última instancia, la muerte. La fase inicial del tratamiento del cuadro de diarreas se inicia en la casa. En algunos casos severos y extremos se requieren medicamentos. “Por cada deposición líquida o vómito se le debe suministrar al pequeño suero oral al clima en una cucharita”, explica Vera.

Si la diarrea persiste y es con moco o sangre se debe visitar al médico, el cual le hará exámenes de sangre y orina. Si el niño es menor de un mes y tiene diarrea, se debe llevar inmediatamente a urgencias.

Consecuencias

Según Fabio Leonel Gil Parada, gastroenterólogo de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, las siguientes son las consecuencias de las diarreas.

- De la aguda:

Deshidratación. A medida que avanza la enfermedad compromete los riñones. Falla renal por una disminución del volumen intravascular. Complicaciones en la tensión arterial, ya que en estados graves se baja peligrosamente. Trastornos neurológicos. Infección generalizada. Shock. Muerte.

- De la crónica:

Desnutrición: varía dependiendo de la causa: por mala absorción de sustancias nutritivas, por pérdida de sales necesarias para el organismo y deficiencia en la absorción de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos. Esto afectaría el crecimiento y desarrollo del pequeño.También se debe buscar problemas infecciosos como parásitos, alergia a ciertos alimentos y problemas infecciosos.

Para diferenciar

Los lactantes siempre presentan deposiciones blandas, pero esto no quiere decir que sea diarrea. En el caso del menor, si son tan líquidas que se le salen por el pañal y, además presenta los síntomas de esta infección, es necesario acudir con urgencia al médico.

Recomendaciones para prevenirlas

Lavar los alimentos antes de consumirlos. Tener las uñas limpias, lavarse las manos después de defecar y antes de sentarse a la mesa. Hervir el agua antes de consumirla. Lactar, ya que esto protege contra la diarrea. Aplicar las vacunas creadas para tal fin.

Síntomas de la diarrea

Existen varios signos, los cuales se manifiestan de diferentes formas en los niños. “Generalmente, todas las diarreas son virales y comienzan con vómito, el cual precede a la aparición de la diarrea y puede durar entre 24 y 48 horas”, explica Vera.

Otros síntomas son:

Aparecen las señales gripales: moco, tos y, posteriormente, empieza el cuadro de diarrea. Fiebre y náuseas. Calambres estomacales. Dolor abdominal.

Signos de alarma

Cuando las deposiciones líquidas son más de tres al día. Cuando el vómito es severo y no se puede manejar en casa con suero. El niño tiene los ojos hundidos. Llora y no le salen lágrimas. La boca y la lengua están muy secas. La orina disminuye o, en extremo, no orina. El niño se ve decaído o irritable.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet