Síguenos en:

Cuidado con el aire acondicionado

Cuidado con el aire acondicionado

Los aires acondicionados son uno de los factores de riesgo que hace aumentar los problemas respiratorios, porque al cambiar de temperatura cuerpo, se generan ir

Cuidado con el aire acondicionado
Por:
03 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

Los aires acondicionados son uno de los factores de riesgo que hace aumentar los problemas respiratorios, porque al cambiar de temperatura cuerpo, se generan irritaciones de las vías aéreas. Hoy en día lo usan en los automóviles, restaurantes, hoteles y hasta en las oficinas de trabajo con climas fríos. Pero, mucha atención: aunque de momento su servicio resulte refrescante, podría generar complicaciones en algunas personas sin que usted se dé cuenta.

 

Según Danitza Madero, neumóloga pediatra, los pacientes que más se afectan con el aire acondicionado son los alérgicos. No obstante, si es imposible evitar su uso, habría que balancear cuál es el beneficio del aire con respecto al riesgo. Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra y coordinador del Grupo de enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud de Bogotá, señala que “el riesgo fundamental de los aires acondicionados está dado por la creación de moho y hongos, ocasionados por la humedad, lo que se convierte en un factor que crea síntomas respiratorios”.

Si lo va a utilizar, vigile que este no huela a moho. Entre tanto, sería menos riesgoso si usa un ventilador, pero con un exhaustivo mantenimiento, porque van coleccionando polvo y en este se multiplican las bacterias, como la legionela, típica de los aires acondicionados.

Recomendaciones

En lo posible revise que el mantenimiento del equipo de aire acondicionado se haga frecuentemente, eso elimina moho, polvo y otros factores de riesgo.

Al llegar a un sitio donde se va a utilizar el aire, se debe solicitar que la habitación tenga uno con mantenimiento previo y limpieza de los filtros. En su defecto, hacer que le hagan la limpieza, buscando disminuir el riesgo del moho.

Usarlo solo en la sala y evitarlo en la habitación y en la cocina. De ser indispensable, se debe realizar una limpieza general de colchones, almohadas y cobijas. Utilizar protectores diseñados contra ácaros.

Si va a clima cálido, recuerde llevar ropa para el frío, por si el hotel tiene un sistema de aire central que usted no pueda controlar.

Importancia de respirar aire puro

Con cero contaminantes. Ese sería el aire soñado por todas las personas en el mundo: sin moho, sin ácaros y sin humo de los carros en fin...

El problema de la contaminación ambiental es que las personas respiramos un aire que lleva partículas nocivas que llegan hasta los bronquios y el alveolo y producen inflamación en estas partes del cuerpo. Según Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra y coordinador del Grupo de enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud de Bogotá, “estas partículas actúan como unos buses, porque son transportadoras de virus y bacterias que llegan al pulmón o a los bronquios y producen daños severos”.

Por eso es necesario cuidar el aire que respiramos, protegerlo y tratar en lo posible de utilizar productos que no dañen la capa de ozono ni contaminen el aire.

Por Mónica Toro Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet