Síguenos en:

Jornada de vacunación este domingo 27 de enero

Jornada de vacunación este domingo 27 de enero

La Secretaría de Salud de Bogotá instalará 240 puestos para que padres y cuidadores de menores asistan a vacunar a sus hijos este domingo 27 de enero sin imp

Jornada de vacunación este domingo 27 de enero
Por:
24 de Enero de 2008
Comparte este artículo

La Secretaría de Salud de Bogotá instalará 240 puestos para que padres y cuidadores de menores asistan a vacunar a sus hijos este domingo 27 de enero sin importar el régimen de salud en el que se encuentren.

Actualmente 9.890 niños y niñas menores de 1 año tienen pendiente la tercera dosis de polio, y 9.820 niños y niñas de un año tienen pendiente la vacuna de triple viral.

Por esa razón están disponibles 20.000 dosis contra Hepatitis A, para la población de 12 a 23 meses de edad, durante enero y febrero.

Con el fin de aumentar las coberturas de vacunación en la población infantil de la ciudad en este inicio de año escolar, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud realizará el próximo 27 de enero la primera gran jornada de vacunación de este año que buscará inmunizar a los menores de 5 años a través de los 240 puestos de vacunación que se instalarán en toda Bogotá.

A través de esta estrategia de movilización social los hospitales de la red pública, instituciones de la red privada y organizaciones sociales intervendrán de manera directa en la planificación y divulgación de la importancia de completar el esquema de vacunación de niños y niñas de toda la cuidad para evitar enfermedades prevenibles, como una de las acciones prioritarias de la política de infancia del distrito.

Teniendo en cuenta que la vacunación es gratuita y que es un derecho del menor, todos los padres de familia y cuidadores de menores podrán asistir a cualquier punto de la ciudad a vacunar a sus hijos en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. sin importar el régimen de salud al que estén afiliados para recibir la inmunización gratuitamente.

Vacunas hasta los 5 años

Según el esquema de vacunación regular, los menores de 5 años deben estar vacunados contra 11 enfermedades que pueden llegar a ser discapacitantes y hasta mortales, como la Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Meningitis por Haemophilus Influenza tipo b, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre Amarilla, razón por la cual es muy importante que los menores se encuentren inmunizados contra estas enfermedades.

El evento central de apertura oficial de la jornada será en la localidad de Ciudad Bolívar, barrio arborizadora baja - Parque contiguo a Casa de la Cultura, Carrera 38 con 59b sur.

Preguntas frecuentes de vacunación

¿Por qué es importante vacunar a mi hijo?

Los niños y niñas necesitan vacunas para protegerse de enfermedades infantiles peligrosas, porque preparan el organismo para combatir estos virus que pueden tener complicaciones graves y llegar a provocar la muerte.

¿Qué enfermedades evitan las vacunas incluidas en el esquema básico PAI (Programa Ampliado de Inmunización)?

Son 11 las enfermedades que se pueden prevenir: Tuberculosis, Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis por homephilus influenzae, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas), Fiebre Amarilla.

¿Existe algún problema si se coloca más de una vacuna al tiempo?

La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante porque potencializa el efecto de las vacunas y se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias.

¿Son seguras las vacunas?

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. No obstante, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no suministrar la vacuna son muchos mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

¿Qué efectos secundarios pueden ocasionar las vacunas?

Las vacunas ocasionan distintos efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en la zona de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.

¿Si el menor tiene gripa debo vacunarlo?

Si, no hay dificultades o contraindicaciones para vacunar a un menor con gripa o resfriado leve.

¿Si no cumplo con las fechas de vacunación, es necesario volver a comenzar esta?

No es necesario iniciar nuevamente el esquema, debe acudir al centro de salud más cercano para que al menor le sean aplicadas las dosis faltantes.

¿Por qué es importante tener un carné de vacunación?

Un carné de vacunación le ayuda a usted y al personal de salud a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento de nacimiento, cuando el niño debe recibir su primer ciclo de vacunas, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente.

¿Dónde puedo obtener las vacunas de manera gratuita?

Las vacunas del esquema mencionadas anteriormente son completamente gratis y se pueden acceder a ellas en cualquier punto de vacunación de Bogotá, público o privado. En Bogotá están disponibles más de 240 puntos de vacunación, con horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y en algunos casos extendidos hasta el fin de semana.

Para consultar los puestos de vacunación más cercanos a su localidad puede llamar a la línea 195 o consultar la pagina Web www.saludcapital.gov.co

Con información de la Secretaría de Salud de Bogotá

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet