Síguenos en:

Juguetes, cosméticos y comida para niños 'naturales'

Juguetes, cosméticos y comida para niños 'naturales'

La pregunta sería: ¿qué producto ecológico para el cuidado de los hijos no existe? En el mercado se encuentran pañales, pañitos, cremas antipañalitis, ch

Juguetes, cosméticos y comida para niños 'naturales'
Por: Redacción ABC del bebé
01 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

La pregunta sería: ¿qué producto ecológico para el cuidado de los hijos no existe? En el mercado se encuentran pañales, pañitos, cremas antipañalitis, champú, colonia, alimentos orgánicos, juguetes hechos de madera de bosques sostenibles y hasta muebles, todo enfocado a la protección del medio ambiente y del niño. Son varias las empresas que se han especializado en lo natural. Por ejemplo, Bebés Ecológicos, en España, ofrece en su portal pañales lavables, como uno de sus principales productos.

Según la empresa, un niño usa pañales hasta los dos años y medio, momento en que, casi siempre, controla esfínteres, pero durante todo ese tiempo el infante requiere utilizar unos 5.000 pañales dese-chables, “de tirar”, lo que implica cortar 10 árboles, generar 4 toneladas de basura y 24 por ciento de calentamiento global. Por eso, presentan los Ecopañales como una alternativa amigable con el planeta. Además, los creadores de Bebés Ecológicos hablan de tentadoras ventajas para este argumentando a los padres que, si dejan de usar pañales desechables, la piel de su niño podrá respirar mejor y ellos sabrán con mayor precisión qué tan hidratado está su hijo.

Bebés Ecólogicos cuenta también con toallitas húmedas 100 por ciento biodegradables; es decir, que son capaces de de-saparecer en un promedio de 8 días. Dolores Rubio, directora de Bebés Ecológicos y Pasión por Vivir, en España, asegura que el ‘boom’ de lo eco se dio cuando se empezó a hablar, no solo de los pañales ahorradores, sino de amamantar al bebé por más de 6 meses, de usar ropa de algodón biológico sin pesticidas y emplear productos de aseo libres de químicos perjudiciales para la salud. “Mucho antes de tener a mi hijo Tristan (nació en diciembre de 2001) tenía claro que nunca usaría pañales desechables, aun desconociendo el impacto medioambiental y el posible efecto negativo en la salud y en la piel del bebé. Años más tarde, empecé a buscar más alternativas, como gasas de algodón, y me integré a la WEN (Women and Environmental Network), organización que trabaja en pro de la mujer y del medio ambiente”, aseguró. Así nació Bebés Ecológicos, empresa que se preocupa por los efectos del medio ambiente en la crianza de los niños.

EcoTu, con sedes en Bogotá y Barranquilla, es otra empresa dedicada al cuidado ecológico de los bebés, pero enfocada en productos cosméticos, según dicen, 100% naturales especialmente formulados para pieles extremadamente sensibles y sin causar daños al planeta al entrar en contacto con el agua. La colonia, por ejemplo, está hecha con aceites relajantes: aloe, lavanda, manzanilla y romero, ricos en vitaminas y minerales libres de químicos. La crema antipañalitis tiene, entre otras, árbol de té y caléndula para ayudar a proteger y aliviar la zona del pañal, prevenir y luchar contra la irritación y leves quemaduras.

Por otro lado, Eureka se especializó en juguetes con materiales amigables con el medio ambiente. Rompecabezas, casitas, carros, termos, muebles y accesorios para decorar, hacen parte de su oferta. Sus juegos, además, están hechos para estimular la memoria, la coordinación, la agilidad mental y la concentración.

Nayive Daza, administradora de BaoBaBy Organic, tienda de productos orgánicos, asegura que los bebés eco son aquellos educados en un medio libre de químicos peligrosos para la salud y que durante la crianza no afectan el desarrollo. “Desde antes de la concepción es importante que la madre use productos libres de químicos dañinos, ya que las sustancias que la piel absorbe y los alimentos que consumen pasan directamente al bebé. Hoy existen alrededor de 300 sustancias toxicas que son usadas en productos que tenemos y consumimos en nuestros hogares, ligadas a enfermedades como cáncer, diabetes, alergias, asma, déficit de atención, autismo, obesidad y desorden reproductivo, entre otras. Por tanto, del conocimiento parte la conciencia de evitar los productos que contienen estas sustancias y, por consiguiente, la búsqueda de alternativas que sustituyan estos productos”, advierte Daza.

Juan Camilo Giorgi, experto ambiental, miembro de la Red Nacional Ambiental del Partido Verde, afirma que actualmente en el país se está apoyando la generación de productos para los bebés ecológicos. Colombia, desde hace varios años, ha promovido la agricultura orgánica, ajustándose a las certificaciones internacionales, reduciendo el impacto ambiental y aumentando el valor agregado de estos productos. Todas estas políticas apoyan el desarrollo de estos productos para el consumo interno del país.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet