Síguenos en:

La dentición

La dentición

Este proceso suele comenzar a partir de los seis o siete meses de edad.

La dentición
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Este proceso suele comenzar a partir de los seis o siete meses de edad.


Este proceso suele comenzar a partir de los seis o siete meses de edad. Sin embargo, en ciertos casos, inicia de forma prematura a los cuatro meses o, de manera tardía, a partir del año de edad.


Estos surgen con el siguiente orden: frontales inferiores, frontales superiores, incisivos laterales inferiores, incisivos laterales superiores, premolares, caninos superiores y caninos inferiores. Posteriormente los molares, que aparecen alrededor de los 2 años. A los 3, probablemente, el niño contará con las 20 piezas de su dentición temporal.


Síntomas asociados


¿Babea, se chupa los dedos o actúa irritablemente? Algunos pequeños presentan estas molestias cuando comienzan a brotar los primeros dientes.


Como las encías se irritan, el bebé expresa su incomodad chupando todo lo que esté a su alcance. Esto incluye sus dedos, puños, ropa y juguetes. Usted también puede percibir un ligero aumento en el babeo; de allí que se enrojezcan sus mejillas y barbilla. No se sorprenda si se muestra irritable o si pierde el apetito de manera temporal.


Un aumento leve de la temperatura también se asocia con el proceso de dentición, probablemente producto de la inflamación de las encías. Sin embargo, tenga en cuenta que un episodio de diarrea o de mucosidad no debe atribuirse al mismo proceso. Un virus o una bacteria podrían ser los responsables.


En caso de que el bebé parezca decaído y molesto, observe sus encías. Si están inflamadas y nota una punta blanca, significa que la dentición ha comenzado. Estas deben lucir rosadas, no rojas ni azules. Tampoco debe haber sangrado; si es el caso, consulte con el odontopediatra.


Formas de aliviarlo


:: Ofrézcale un estimulador de dientes –diseñado para que lo muerda– de modo que logre disminuir la molestia de las encías. Algunos pueden congelarse. No olvide lavarlo y esterilizarlo muy bien cada vez que el bebé lo arroje al suelo o termine de utilizarlo.


:: Acetaminofén. Pregúntele al pediatra la dosis aconsejable para suministrarle al infante.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet