Síguenos en:

Lo casero, a veces es nocivo

Lo casero, a veces es nocivo

La tinta de fríjol cura el estómago?, ?la carne ayuda a desinflamar?, ?la leche con miel es útil para la gripa?... estos y otros ?remedios de la abuela? han

Lo casero, a veces es nocivo
Por:
13 de Febrero de 2008
Comparte este artículo

La tinta de fríjol cura el estómago’, ‘la carne ayuda a desinflamar’, ‘la leche con miel es útil para la gripa’... estos y otros ‘remedios de la abuela’ han pasado de una generación a otra, más de manera anecdótica que por alguna evidencia que compruebe sus beneficios en la salud, pues no tienen soporte científico y se basan en costumbres e, incluso, conjeturas.

Lo anterior no significa que algunos de estos no contribuyan al alivio de ciertos síntomas, pero es claro que no serán la cura de la enfermedad. Ejemplo: la creencia de que la papa y la carne ayudan a desinflamar ‘chichones’. Aunque aparentemente lo hacen, lo que realmente sirve es que están fríos. Es mejor usar hielo.

“La salud se hace en el día a día de las personas, donde la comunicación entre pediatra y padres es la clave de su cuidado, por ello se negocian algunas prácticas de cuidado tradicionales en el momento de la consulta. Siempre deben tenerse en cuenta signos y síntomas de alarma en la enfermedad”, afirma Olga Lucía Baquero Castañeda, médica pediatra, miembro de la mesa de trabajo de seguridad infantil y prevención de accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Los hábitos de vida, la alimentación, los efectos del clima y las características particulares de la raza determinan la salud de un individuo, de manera que lo que le sirve a uno, al otro le puede causar el efecto contrario.

Antes de administrarle algo al niño, se debe consultar con el médico.

Lo negociable, evitable y prohibido de los remedios caseros

* Negociable: aguas de hierbas para el dolor abdominal. No modifican el malestar.

*Evitable: tinta de fríjol. Puede producir distensión abdominal.

*Prohibido: alcohol o vinagre para bajar la fiebre. La piel del bebé puede absorber estas sustancias y producir intoxicacion, es mejor utilizar agua.

Descongestionantes respiratorios. Las cremas que se aplican en el pecho pueden producir broncoespasmo es decir los bronquios se aprietan y el niño presenta dificultad para respirar.

Café o telaraña para controlar el sangrado. Provocan infección y dolor y pueden alterar la cicatrizacion adecuada de heridas.

Aceite, clara de huevo o crema dental para quemaduras. Se pueden pegar a los tejidos y dan riesgo de sobreinfección.

Sobar chichones o morados con cucharas o cuchillos. Pueden provocar infección y mucho dolor en el niño.

Ir al sobandero cuando hay sospecha de una fractura. No tratar apropiadamente la lesión conlleva riesgo de deformidad en el área fracturada.

Dar a beber agua con vinagre cuando el niño se golpea. Esto le produce náuseas y vómito y altera los signos de alarma.

Opciones saludables

Existen frutas, plantas y alimentos que pueden utilizarse en momentos y situaciones específicas; eso sí, bajo la orientación de un experto.

La pediatra bioenergética Clara Sandoval aconseja las siguientes:

- Para expectoración (salida de flemas): ponche de sábila. Se licua un pedazo pequeño de cristal de sábila con un limón amarillo maduro, una cucharadita de miel y una pizca de jengibre en polvo. Se le da al niño en ayunas.

- Raspaduras y cortadas leves. Lavar la herida con abundante suero fisiológico y aplicar cúrcuma (especia del curry) mezclada con aceite de ajonjolí.

- Dolor de garganta. Gárgaras con agua, un poco de sal marina y limón.

- Estreñimiento. Se licua la papaya con un pedazo de cáscara (bien lavada) y cuatro o cinco semillas de la fruta. Se ofrece en ayunas.

Andrea Linares GómezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet