Síguenos en:

Los niños también son víctimas de las enfermedades respiratorias

Los niños también son víctimas de las enfermedades respiratorias

Gripa o resfriado común, bronquiolitis, dificultad respiratoria y neumonía, algunos de los problemas que pueden sufrir los niños en temporada de lluvia. Cono

Los niños también son víctimas de las enfermedades respiratorias
Por:
09 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

Gripa o resfriado común, bronquiolitis, dificultad respiratoria y neumonía, algunos de los problemas que pueden sufrir los niños en temporada de lluvia. Conozca cómo pevenirlas y tratarlas a tiempo.

 

Siempre es necesario consultar al pediatra del recién nacido, pues estas requieren un diagnóstico preciso, porque así como puede tratarse de un resfriado, estas se pueden complicar, pues “son producidas por un virus o una bacteria que causa una  inflamación aguda, aunque de corta duración (de 3 a 5 días), del sistema respiratorio alto (nariz y laringe) y/o del sistema respiratorio bajo (pulmones)”, explica Iván Stand Niño, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica y de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica. Según el especialista, las más frecuentes son:

- Gripa o resfriado comúnLa causa es un virus y es autolimitada (es decir, pasa sola). Sus principales síntomas son: fiebre por unos pocos días, mocos y tos escasa.- Laringitis o Croup (dificultad respiratoria)Es producida por un virus y es autolimitada. Causa poca fiebre, tos seca (la conocida como perruna), mocos, ruido al entrar el aire (estos sonidos se conocen como estridor).- BronquiolitisProducida por virus, principalmente en niños menores de 1 año. Se manifiesta con poca fiebre, tos seca al inicio y luego húmeda por varios días o semanas y silvidos o pitos en el pecho a la entrada del aire (sibilancias). Es probable que  pueda complicarse con dificultad al respirar.

- Neumonía: Usualmente es producida por bacterias. De todas las mencionadas anteriormente, es la única que requiere antibióticos para su manejo. Produce fiebre prolongada y tos frecuente, puede complicarse con dificultad al respirar. Para confirmar su diagnóstico, se practica una radiografía de tórax.

 

Vías por las que se producen- Por contacto con el virus o la bacteria. El bebé puede contagiarse al entrar en contacto con la mano de alguien contaminado; por ejemplo, una persona con gripa. Igualmente, por objetos contaminados, como juguetes, ropa, etc.  - Por el aire. También se puede transmitir con las partículas de virus que expulsa una persona al toser y que quedan circulando en el aire.

 

Mayores riesgos Los niños que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades son aquellos que van a guarderías, que están en lugares muy cerrados, que tienen hermanos mayores o cuyos padres son fumadores. En ese sentido, “los que tienen más riesgo de presentar enfermedad severa son los menores de 2 años, prematuros, niños con enfermedad del corazón o enfermedades pulmonares crónicas y niños con déficit de defensas”, sostiene el doctor Stand.

 

Medidas de prevención - Lavado de manos antes y después de entrar en contacto con el bebé.- Evitar el contacto con personas contaminadas o con síntomas de enfermedades respiratorias.- No enviar niños enfermos a los colegios.- Limitar las visitas. - Aplicar la vacuna de la influenza, que protege contra este virus productor de infecciones respiratorias severas y frecuentes en los primeros años de vida. Sin embargo, el doctor Stand aclara que “no hay que olvidar que esta solo protege contra el virus de la influenza, no contra todos los virus que pueden producir infecciones respiratorias”. Abc

 

TratamientoEl doctor Stand afirma que como la mayoría de estas enfermedades son virales autolimitadas, se recomienda tomar las medidas de soporte llamadas faltan: Fiebre. Controlar la fiebreAlarma. Estar pendientes de signos de alarma para acudir a urgencias. Frecuencia respiratoria elevada, somnolencia, tirajes en las costillas al respirar, color morado en los labios o las uñas. También que el niño no pueda beber y los menores de dos meses presenten fiebre por más de 3 días.Líquidos. Suministrar líquidos abundantes.Tos. La tos es un mecanismo de defensa para eliminar las secreciones del pulmón; justamente por eso, no hay que suprimirla. Alimentación. Es fundamental suministrar alimentación adecuada. Especialmente en lactantes, con leche materna. Nariz. Los adultos deben procurar mantener limpia la nariz del menor. Aseándola cada vez que sea necesario con solución salina.

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet