Síguenos en:

No cometa imprudencias ‘infantiles’ y evite accidentes en los niños

No cometa imprudencias ‘infantiles’ y evite accidentes en los niños

Caídas, atoramientos y quemaduras son algunos de los incidentes más comunes en los pequeños, que los adultos deben conocer para actuar a tiempo. Es frecuente

No cometa imprudencias ‘infantiles’ y evite accidentes en los niños
Por:
15 de Abril de 2008
Comparte este artículo

Caídas, atoramientos y quemaduras son algunos de los incidentes más comunes en los pequeños, que los adultos deben conocer para actuar a tiempo.

Es frecuente escuchar a diario algunas frases que los padres repiten a sus hijos, como “bájate de la silla”, “no agarres la sartén”, “deja de jugar en la orilla de la piscina” o “¿seguro que no cogiste los medicamentos?”.

Es normal que esto suceda, pues los niños se mueven, juegan, saltan, corren y les encanta indagar, debido a que su naturaleza se los pide. Ellos aprenden explorando y así construyen su medio; por esta razón, se debe tener cuidado, sobre todo con los niños menores de 3 años, quienes aún no han desarrollado el concepto de peligro.

Además, estos accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar, pero como el hogar es el espacio en el que más permanecen, allí es donde más se presentan. Tenga en cuenta que a medida que los infantes crecen, aumenta la posibilidad de que les ocurran este tipo de hechos que hacen parte de su proceso de desarrollo.Por eso, usted, como padre o cuidador, debe conocer los principales accidentes que se pueden presentar para no cometer errores ‘infantiles’.

 

En cifrasSegún el informe de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en el 2007 se contabilizaron 9.248 accidentes, 149 más que el año anterior. En la ciudad, cada día se presentan 25 casos de tipo doméstico, aumentando así en 1,6 los accidentes caseros. De ese total, el 47 por ciento de las víctimas fueron menores de 5 años.

“No obstante, estos corresponden a los casos reportados dada la gravedad de la situación, también se presentan incidentes que son tratados en casa, y, aunque no son significativos en el proceso de análisis epidemiológico, en lo cualitativo sí podrían enseñarnos cómo nos relacionamos con los riesgos en nuestros hogares, jardines y transportes”, explica Olga Lucía Baquero, médica pediatra y coordinadora de la Mesa de Trabajo de Seguridad infantil y Prevención de Accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Menores de cinco añosCaída de altura. Es causada por el mal acomodamiento de los niños. Cuando ellos crecen, gatean y luego se ponen de pie, corren el riesgo de caerse desde su propia altura, pues no pueden sostenerse fácilmente. Intoxicación. Las causas son: dejar al alcance medicamentos y venenos, reenvasar sustancias tóxicas en recipientes de productos comestibles, equivocarse en la medicación y error en las dosis.

Atoramiento. Los más pequeños se llevan todo a la boca, porque exploran su entorno; en este aspecto, no deje objetos peligrosos a su alcance como joyas, botones y monedas. Ahogamiento. Puede resultar muy divertido bañar a los niños en la tina o jugar con ellos en la piscina; pero esté alerta cuando realice estas actividades en cualquier lugar donde haya agua.Quemadura. Este accidente es causado por imprudencia de los padres. Por eso, evite acercar al bebé a objetos hirviendo, a manteles y cerciórese de la temperatura en que consumen los alimentos. No deje enchufes sin protección, ni fósforos, velas u otros objetos a su alcance.Otros. Las mordeduras y picaduras también pueden presentarse eventualmente. Por esta razón, asegúrese de que el niño se encuentra seguro con la mascota de la casa, especialmente con los perros y gatos. En cuanto a las picaduras, si nota hinchazón o algo extraño, lleve al niño a observación médica.

De cinco a catorce años

Pueden ocurrir los mismos accidentes descritos en la anterior etapa, pero más adelante los niños se vuelven más arriesgados y temerarios y los riesgos son mayores. Además, al entrar al colegio, las caídas suceden en otros espacios, las intoxicaciones aparecen fuera de casa y el ahogamiento en lugares de entretenimiento.

 

Además, se presentan accidentes:De tránsito. Aumentan las lesiones como peatones y pasajeros. Recuerde usar siempre la silla de seguridad cuando transporte a un niño. Según la cartilla de prevención de accidentes del Ministerio de Protección Social, Para que vivan los niños’, en estos hechos “ las principales víctimas menores de edad han sido peatones”.

Mordedura. Se incrementa a esta edad porque los niños permanecen más tiempo en espacios de diversión, donde pueden encontrarse a animales que les causen problemas. Enséñelos a tratarlos con respeto.

 

Medidas preventivas

- No deje solo al bebé y procure que, en sus movimientos, no se golpee, queme, atore, etc. - Realice listas de chequeo de un hogar seguro. Allí debe incluir toda clase de previsiones.- En casa, mantenga las superficies seguras y proteja balcones y escaleras. - Lo mejor es darle al niño lo que le indique el médico. - Diseñe un sitio donde se guarden los medicamentos y las sustancias peligrosas.- No se ocupe en otra actividad mientras baña al pequeño.

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet