Síguenos en:

¿No duerme bien su hijo?

¿No duerme bien su hijo?

Respuestas a diferentes dudas que tiene sobre el sueño de su hijo

¿No duerme bien su hijo?
Por: Astrid López
10 de Octubre de 2014
Comparte este artículo

El hombre pasa gran parte de su tiempo durmiendo, por lo que crear hábitos saludables de sueño en los primeros años es una de las tareas principales de los padres con sus niños. Antes de instaurar estas rutinas, es bueno despejar todas las dudas y aclarar los mitos y verdades para un descanso de calidad, reparador y benéfico.

Me dicen que debo dejar siempre una luz encendida a mi bebé, porque si se despierta y se asusta puede afectarse su cerebro. ¿Es cierto?

FALSO. Dormir con la luz encendida o apagada nada tiene que ver con el desarrollo cognitivo del recién nacido ni afecta en ninguna medida su desarrollo. Todo lo contrario, lo que están haciendo con esta acción es generar una dependencia del pequeño a la luz, lo cual se convertirá en un problema, porque más adelante no podrá conciliar el sueño si no siente que tiene una encendida.

Además, este es un periodo en el que el recién nacido se adapta a su nuevo entorno y no está en capacidad de distinguir el día de la noche, y si existe un factor distractor no podrá encontrar la diferencia entre los dos escenarios naturales.

Mi bebé tiene 9 meses, pero no duerme toda la noche. A ratos se duerme jugando o no duerme en todo el día. ¿Cuánto debería dormir en esta edad y qué debo hacer para regular su sueño?

RTA. Hacia los 9 meses el bebé debe estar durmiendo de 11 a 12 horas en la noche, con dos siestas al día, que pueden durar de 2 a 4 horas, para un total de 14 horas de sueño. Sin aún no duerme la noche entera, puede ser porque en los primeros meses de vida no se trabajaron las técnicas adecuadas para que el niño creara buenos hábitos de sueño. Lo importante, ahora, es determinar qué puede ser lo que hace que no duerma la noche entera. Puede ser excesiva o deficiente alimentación; falta de motivación, como masajes, lectura o algún tipo de rutina que le indique al bebé que debe ir a descansar, incluso puede llegar a ser exceso de atención.

Así que si llora al despertarse, sería bueno dejarlo solo un tiempo para que se tranquilice y que busque la forma de volver a dormirse. Si no consigue mejorar sus periodos de sueño, consulte con su pediatra.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé para que duerma y se despierte menos en la noche? 

RTA. Lo primero es analizar las costumbres que como familia tienen, pues no todas son iguales en torno a la forma de dormir, los horarios y las condiciones. Se debe tener en cuenta si el bebé duerme en su cuna, con los padres, y si toma biberón o pecho. En pocas palabras, las acciones son individuales para cada bebé. A partir de los resultados de ese seguimiento, se pueden mirar cuáles son los aspectos que están interrumpiendo el dormir del pequeño y tomar los correctivos necesarios.

¿Por qué algunos niños no logran conciliar el sueño?

RTA. Algunos niños duermen muy bien y otros no tanto, debido, en parte, a un componente genético; es decir, el niño no duerme como sus padres o relacionados quisieran, y esto es una condición individual.  Igualmente, los recién nacidos, y hasta los 6 meses, como mínimo, se despiertan porque necesitan alimentarse pues sienten hambre.

Es cuestión de supervivencia. Asimismo, hay que entender que los estímulos ambientales y del entorno, como frío, calor, ruido, o que el bebé esté sucio e incómodo, harán que no duerma con tranquilidad y que se despierte varias veces en la noche, hasta que su necesidad insatisfecha sea resuelta.

¿Los bebés pueden padecer de anomalías del sueño?

RTA. Desde luego, en especial en la edad preescolar. Lo que debe hacer es monitorear su comportamiento. En estos casos hay que consultar al médico.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet