Síguenos en:

Pa' machos / No emprenda la retirada ante el primer ¡aachíss!

Pa' machos / No emprenda la retirada ante el primer ¡aachíss!

Por Carlos Francisco Fernández Asesor médico Casa Editorial EL TIEMPO 

Pa' machos / No emprenda la retirada ante el primer ¡aachíss!
Por:
22 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Por Carlos Francisco Fernández

Asesor médico Casa Editorial EL TIEMPO 

Porque el pelao anda mocoso, con el ojo rojo, una estornudadera la macha y se rasca más que un caratejo, no es para que se desespere, no señor, es para que entienda que lo más posible es que tenga una alergia. Para empezar debe saber que este es un asunto que se hereda, mejor dicho, es bueno que vaya revisando en usted y en su familia algunas señas que podrían indicar que su nené no solo le sacó el color de los ojos sino también esa tosecita cuando hace frío.

Como usted se debe portar como la mayoría de los papás, que ante el primer aachíss del niño emprende la retirada o invoca a la supermamá para que se encargue de la situación, le voy a enseñar algunas cositas para que no quede como un zapato. Sepa que cualquier alergia es una reacción exagerada y equivocada de los mecanismos de defensa frente a sustancias o estímulos que para otras personas son inocuas, como el polvo, los hongos, los ácaros, el polen, el calor, el frío y algunos alimentos, entre otros.

No se haga el gringo y aprenda que el sistema inmunológico produce grandes cantidades de anticuerpos llamadas inmunoglobulinas, que son un arma tenaz que el cuerpo usa para atacar y destruir a los enemigos. Para cada uno de ellos hay una inmunoglobulina específica, y cada vez que su chino se pone en contacto con alguna de estas sustancias, la producción de esta se eleva, generando todos estos síntomas que, si bien a usted le molestan, al pelao más. Estos síntomas pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo: la piel, la nariz, el estómago, la garganta y en donde quiera que haya células del sistema inmunológico para combatir a los invasores.

Por eso se dan las rinitis, las conjuntivitis, las dermatitis, la urticaria y el asma, entre muchas otras. Así que no se acelere, tranquilícese y entienda que a eso hay que pararle bolas. Hoy en día existen muchas herramientas para diagnosticar y tratar las alergias, así que no se escandalice si a su querubín le ordenan algunas pruebas. Y así como hay parches que se pegan en la piel, para mirar reacciones, y exámenes de sangre, también hay algunas que requieren los no muy gratos pinchazos y arañazos que, entre otras vainas, pueden ser muchos.

Esto es para advertirle que tiene que estar tranquilo, que no es para que se ponga a llorar encima del muchachito y que, mucho menos, opte por no llevarlo, dizque pa’que no sufra. ¡Nada de eso! Todo esto es por su bien. Es más, ya que está en esas, le recuerdo, como le dije arriba, que esto puede ser hereditario, así que, si lo necesita, hágase chuzar también. Es por su bien.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet