Síguenos en:

Tenga precauciones con los juguetes que pueden ser peligrosos para su hijo

Tenga precauciones con los juguetes que pueden ser peligrosos para su hijo

La primera recomendación para que los niños se diviertan sanamente es que compartan momentos agradables con sus padres a través de los juegos caseros o yendo

Tenga precauciones con los juguetes que pueden ser peligrosos para su hijo
Por:
20 de Junio de 2009
Comparte este artículo

La primera recomendación para que los niños se diviertan sanamente es que compartan momentos agradables con sus padres a través de los juegos caseros o yendo al parque.

 

Los juguetes estimulan a los niños, les permiten interactuar con su entorno y socializar con pequeños de su edad. Pero sin las condiciones de seguridad necesarias se convierten en objetos mortales. El Ministerio de la Protección Social reglamentó en Colombia la distribución de juguetes con estándares de seguridad para evitar accidentes, a propósito de la crisis mundial en el 2007, cuando Mattel retiró productos con cantidades de plomo que excedían los límites recomendados.

Cuando los juguetes son exhibidos para la venta, parte del trabajo está adelantado, porque al estar ya en los estantes deben haber pasado por una revisión de seguridad de la Superintendencia de Industria y Comercio. Dentro de las medidas obligatorias, la institución establece que en la etiqueta consten sus materiales no tóxicos, la edad para la que fueron fabricados, el país desde el que se importa y el número de lote, por si surge un inconveniente que obligue a su recolección. Cuando los padres escogen un juguete, la elección debe tener más orientaciones que el gusto del niño o la moda. Si es un regalo, las garantías de seguridad deben ser tenidas en cuenta de la misma forma.

 

A revisarLa pediatra Olga Lucía Baquero hace parte de la mesa de seguridad de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Como experta en el tema, entrega recomendaciones para que los adultos tengan en cuenta durante los momentos en los que los niños juegan: ◗ A los menores de 3 años de edad no se les pueden dar elementos que les quepan en la boca, porque pasan por la etapa oral, en la que todo lo quieren probar. Por esa razón, existe mayor riesgo de que se atoren y se asfixien. La clave, señalan los expertos, es que el objeto que cabe por el rollo del papel higiénico no es seguro. No solo juguetes, tenga en cuenta los anillos, píldoras, cortaúñas y demás objetos que deje al alcance.◗ Para los más pequeños, los juguetes de plástico y tela son los mejores, porque no tienen puntas que lesionen. Los móviles de paño son perfectos, pues si se desprenden no lastiman a los niños y si los chupan tampoco hay riesgos.◗ Aunque desbaratarlos hace parte del proceso de conocimiento de los niños, los padres deben verificar que no aparecerán piezas que representen riesgos. Por ejemplo, los que tienen líquido adentro pueden ser tóxicos.◗ Los caminadores son muy peligrosos y ningún pediatra los recomienda, debido a que el niño puede irse hacia delante y golpearse la cabeza o rodarse por escaleras. ◗ En los preescolares son muy frecuentes los accidentes en bicicletas, monopatines o patinetas, porque los papás no incentivan el uso del casco, las coderas y las rodilleras. Están de moda los tenis que tienen una rueda atrás y les permiten a los niños tener zapatos y patines en uno mismo. Sin embargo, representan un gran riesgo, pues los niños no frenan con facilidad. Para este tipo de juguetes se hace necesaria la supervisión de los adultos.

Antes de comprarLa especialista en seguridad infantil Olga Lucía Baquero y Arlene Flecha, portavoz de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (Cpsc), recomiendan a los padres tener presentes estas medidas al momento de comprar:◗ Revisar la etiqueta, pues en esta se especificará la edad para la que es apto el juguete. Además, traerá la información sobre el fabricante y los productos de los que está hecho. ◗ No elija juguetes con imanes, pues los niños pueden tragárselos y sufrir perforaciones del intestino. (Ver recuadro ‘Los más peligrosos).◗ Lo juguetes eléctricos pueden recalentarse y quemar al niño.◗ Deseche muñecos con partes desprendibles como botones y tenga cuidado con los que funcionan a partir de pilas de reloj.◗ El uso de bicicletas, triciclos y patines deben ser asesorados por adultos.  Compre los accesorios de seguridad y enséñeles a los niños la importancia de su uso. Pero, además, son actividades que deben ser supervisadas, porque también existe el riesgo de que los niños jueguen en las vías y se les atraviesen a los vehículos. ◗ Siga las recomendaciones de edad en la etiqueta, porque a parte de las condiciones de seguridad, están hechos para las habilidades que se tienen en esa etapa.

 

Los más peligrososLa Comisión para la Seguridad de los Productos Seguros de los Estados Unidos publica en su página web (http://www.cpsc.gov) los objetos del mercado más peligrosos para los niños. Entre ellos están:

1. Simplicity Bassinets: en agosto de 2008, la Comisión pidió a los padres no comprar el modelo convertible ‘Close Sleeper’, fabricado por Simplicity Inc., después de que una pequeña de cinco años murió al quedar atrapada entre las barras. Ya se había registrado un caso igual en septiembre de 2007.

2. Kolcraft Recalls Play Yards: la empresa productora voluntariamente anunció el retiro de esta pieza después de la muerte por estrangulamiento de un bebé de 10 meses con la mesa corrediza del corral. Once tipos de estos corrales fueron catalogados como preligrosos.

3. Benches: Playskool, of Pawtucket, R.I, se recogieron 255.000 piezas después de la muerte de dos niños de 19 y 24 meses. El juguete tiene piezas muy pequeñas con las que los niños se atoraron.

4Magtastik and Magnetix Jr. Pre-School Magnetic Toys: tiene imanes que son aspirados y generan peligros intestinales. Si se aspira más de uno,  se pegan entre sí y perforan el intestino. La empresa recibió 19 quejas; entre ellas, el caso de un niño de tres años y otro de 18 meses a quienes les extrajeron imanes de la boca y la nariz.

 

¿A qué jugar?Frente a este panorama parecería riesgoso permitirles jugar a los niños. Sin embargo, vale la pena recordar que esta es una de las actividades que más favorece su desarrollo físico, social e intelectual. Cada vez más, los pequeños eligen juegos electrónicos que los alejan de la actividad física y del entorno. Campañas mundiales de diversas entidades, como la Corporación Día del Niño, preocupadas por el sedentarismo infantil, invitan a los papás a salir de nuevo al parque con sus hijos. Estas tareas facilitan un mejor desarrollo de la motricidad gruesa. Además les ayudan a saber ganar y perder, a tener hábitos sanos de vida y socializar. En este último aspecto, serán posteriormente personas que tendrán mayores herramientas para solucionar sus conflictos, para entablar relaciones más sanas. Los padres deben jugar por lo menos una hora al día con sus hijos. Aunque haya asesoría permanente, no quiere decir que deban involucrarse en todas las actividades. Los adultos deben saber cuándo participar y cuando permitirles jugar solos o con sus iguales.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet