Síguenos en:

¿Cómo lograr una buena ventilación en el cuarto del bebé?

¿Cómo lograr una buena ventilación en el cuarto del bebé?

Los padres no pueden dejar de abrir las ventanas por temor al frío.

¿Cómo lograr una buena ventilación en el cuarto del bebé?
Por: Andrea Forero Aguirre
03 de Mayo de 2013
Comparte este artículo

Que entre aire a la habitación del bebé para que el ambiente se renueve o que no entre para evitar que el niño se resfríe, es el dilema que viven muchos padres cuando del espacio de sus hijos se trata.

Desde el punto de vista arquitectónico, Marcela de la Roche, arquitecta bioclimática, dice que cualquier espacio ocupado por un ser humano, y más por un bebé, requiere ventilación para renovar el aire, de manera que salgan el dióxido de carbono y la humedad.

“Lo importante es que a la habitación del niño entre aire en algún momento del día para que pueda limpiar el ambiente. Si la familia vive en clima frío puede buscar un momento en que la temperatura no esté tan baja, si es en clima cálido se puede mantener abierta la ventana con el fin de ayudar a refrigerar el espacio”, dice la experta.

Sobre el diseño, pensado en la ventilación, De la Roche asegura que lo más importante tiene que ver con la seguridad, es decir, que el espacio destinado para las ventanas del cuarto del bebé cumpla con una altura mínima de un metro, para evitar accidentes.

Desde el punto de vista de la salud de los niños, la neumóloga pediatra Danitza Madero dice que con las ventanas se debe tener en cuenta si las estructuras arquitectónicas tienen sellamientos entre el marco y el vidrio, de manera que no se filtre el frío en las noches y evitar que el niño se enferme.

En el día, Madero aconseja abrir las ventanas, preferiblemente en las mañanas, para que entre el aire lo más limpio posible, pues en la medida en que haya ventilación será más fácil que circulen virus y bacterias y, por ende, no se queden acumulados.

“Los papás no deben dejar de abrir las ventanas por temor al frío. Pueden hacer esta rutina, por ejemplo, mientras asean la habitación del bebé, que es lo más sano para él”, dice.

Cuando las familias viven en ciudades de clima frío, muchas veces piensan en la calefacción como una alternativa. Según la neumóloga, hay dos grandes inconvenientes con esta opción: uno, genera un clima anormal, y dos, es mayor el choque del cambio de temperatura cuando se abre la puerta de la habitación del niño, lo cual hace más factible que se enferme.

Respecto al aire acondicionado, la pediatra también pide a los papás descartarlo para los cuartos de sus hijos porque es “lo peor para las alergias respiratorias. Lo que ocurre es que genera una temperatura que no es la del entorno. El niño termina metido en un cuarto frío con ropa de tierra caliente y durmiendo en una cama sin cobija”.

Tips

La neumóloga pediatra Danitza Madero recomienda:

• Evitar que al espacio del niño entre humo de cigarrillo.

• No usar ambientadores.

• No usar sustancias como sahumerios, que son irritantes para las vías aéreas inflamadas.

• No rociar insecticidas.

• Si el niño tiene alergias, procure para él un espacio sencillo; es decir, sin estanterías de libros o juguetes con peluche porque acumulan polvo y ácaros.

• Prefiera pisos donde no se acumule el polvo. Son buenas opciones la madera y la baldosa, no el tapete.

• Un cuarto donde, en algún momento del día, entre el sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet