Síguenos en:

Embarazadas expuestas a contaminación, con mayor riesgo de tener hijos autistas

Embarazadas expuestas a contaminación, con mayor riesgo de tener hijos autistas

Las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación del aire en Estados Unidos tienen dos veces más posibilidades de dar a luz a un niño con a

Embarazadas expuestas a contaminación, con mayor riesgo de tener hijos autistas
Por: AFP
18 de Junio de 2013
Comparte este artículo

Las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación del aire en Estados Unidos tienen dos veces más posibilidades de dar a luz a un niño con autismo en comparación con los que viven en áreas con menor polución, según un estudio publicado esta semana.

Este es el primer gran estudio nacional que examina la relación entre el autismo y la contaminación del aire en todo el territorio estadounidense, dijeron los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH), en Boston, Massachusetts (noreste).

"Nuestra investigación es preocupante porque muestra que, según el tipo de contaminante, del 20 al 60 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio vivían en zonas donde el riesgo de autismo era más alto", dijo Andrea Roberts, investigadora de la HSPH. Es sabido que las partículas de diésel, plomo, manganeso, mercurio, cloruro de metileno y otros contaminantes afectan la función cerebral y el desarrollo del niño.

Dos estudios anteriores ya habían demostrado la relación entre la exposición a la contaminación del aire en las mujeres embarazadas y los niños con autismo, pero estos estudios habían analizado datos de sólo tres lugares en Estados Unidos.

Los autores de esta investigación, publicada en la edición en línea de la revista Environmental Health Perspectives, analizaron datos de un estudio a largo plazo iniciado en 1989 para el que se censaron 116.430 mujeres. En ese grupo, los investigadores siguieron a 325 mujeres que habían tenido un hijo autista y a otras 22.000 cuyos hijos no sufren de este trastorno.

Luego examinaron los niveles de contaminantes en el aire en el momento y lugar de nacimiento, basados en datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). También tomaron en cuenta otros factores, como los ingresos, el nivel educativo, y el hecho de haber fumado o no durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que vivían en zonas donde la concentración de partículas diésel y mercurio en el aire eran mayores, tenían el doble de riesgo de tener un niño con autismo que las que vivían en lugares menos contaminados por estas sustancias, concluyeron.

Por otra parte encontraron que las mujeres que durante el embarazo vivían en áreas donde los niveles de cloruro de plomo, manganeso y cloruro de metileno en el aire eran más altos tenían 50 por ciento más probabilidades de tener un hijo autista que las que vivían lugares menos expuestos a estos contaminantes.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
decirte
Hace 3 años
Mide tu influencia en las redes sociales¡¡ Más info: 3dmedios.com/rippln
1
ACEVENTURA
Hace 3 años
Está mal titulado: No hay niños Autistas!! hay niños con Autismo... la diferencia es grande, mas para los padres, porque la primera frase da a entender que nunca puede haber recuperación porque es inherente, parte inseparable del hijo, la segunda denota una condición que puede ser recuperada. Ojo, el texto de la noticia es correcto, el título es equivocado.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet