Síguenos en:

Entonces, ¿sí puedo aplicar cremas en la piel de mi bebé?

Entonces, ¿sí puedo aplicar cremas en la piel de mi bebé?

Entre los 6 y los 12 meses, algunos bebés pueden requerir cremas. Consulte.

Entonces, ¿sí puedo aplicar cremas en la piel de mi bebé?
Por: Tatiana Quinchanegua
27 de Marzo de 2012
Comparte este artículo

Decir que alguien tiene piel de bebé es decir que su piel es perfecta. Sin embargo, algunos de estos pequeños requieren tratamiento para estar siempre suaves y frescos.Clara Patricia Ordóñez, especializada en dermatología pediátrica, dice que “la aplicación de las cremas en los bebés varía dependiendo del tipo de piel: si es normal, no las necesita; pero si es seca con descamación o con tendencia a enrojecerse, se recomiendan algunas cremas. Las lociones humectantes son más líquidas y se usan a mayor edad”. 

Mariela Tavera, dermatóloga pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría de México, afirma que los padres deberían optar por “cosméticos no perfumados, libres de colorantes, en los que se conozcan cada uno de los ingredientes que los componen. Menos es más. Selecciónelos libres de conservantes”. 

Las dos expertas recomiendan que las cremas que se utilicen con el bebé sean recomendadas por pediatras. De lo contrario podría tener reacciones, presentar salpullidos y brotes.En pieles secas estas se deben aplicar dos veces al día en todo el cuerpo, incluyendo el área del pañal, más la crema antipañalitis (solo una), que en general contiene concentraciones de oxido de zinc para proteger al bebé de irritaciones. Se puede usar algodón y agua para limpiar.

 

Cremas y lociones 

Las cremas son grasosas en su mayoría, mientras que las lociones son más aguadas y ligeras. Si el bebé tiene la piel seca, prefiera la crema. Según la dermatóloga pediatra Mariela Tavera, es importante “tener cuidado con los aceites hidratantes, porque no todas las pieles reaccionan de la misma manera. Los bebés se pueden brotar o desarrollar alergias”. Si el bebé presenta  alguna reacción en la piel que los padres no sepan manejar, se debe llevaral médico. 

“Los dermatólogos no recomendamos las lociones perfumadas por el riesgo de una reacción del bebé frente a las fragancias y colorantes que contienen. Preferimos las sustancias libres de químicos”, reitera la dermatóloga Mariela Tavera. 

Sin embargo, existen muchas mamás que quieren dar algo de olor a sus hijos. En esos casos, “se podría usar un cosmético de aroma suave en la ropa y no directamente en la piel del pequeño”, dice la dermatóloga Tavera.

 

Recién nacidos 

“Los recién nacidos requieren cuidados especiales. Lo ideal es no aplicarles ningún cosmético. Durante los primeros ocho días de vida, realizan una descamación en la piel que es normal. Sin embargo, si quiere emplear alguna crema, hágalo bajo la supervisión del especialista, sin perfume, color ni conservantes”, afirma la dermatóloga Mariela Tavera.

 

¡Cuidado con los prematuros!Cualquier cosmético que se les aplique a los bebés prematuros, por no tener una ‘piel madura’,esta lo absorbe, lo lleva a la sangre y puede ser tóxico. Por eso deben ser llevados a donde el especialista para conocer las características de sus tejidos. La piel del prematuro requiere más cuidados que la de un bebé normal.

 

Para tener en cuenta:• Si el recién nacido tiene cuero cabelludo reseco, existen champúes especiales que lo hidratan. Algunas mamás emplean aceite. Recuerde que podrían desencadenar alergias.• La crema antipañalitis se debe aplicar en cada cambio de pañal. Evite aplicarla en exceso, especialmente en las niñas, ya que se puede ir dentro de los labios vaginales e incrementar el sudor y producir brotes. 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet