Síguenos en:

Juegue con su hijo desde sus primeros meses

Juegue con su hijo desde sus primeros meses

PUBLIRREPORTAJE

El juego es una de las fuentes de estimulación de la creatividad.

Juegue con su hijo desde sus primeros meses
Por: Archivo
31 de Octubre de 2014
Comparte este artículo

Los bebés en sus primeros meses de vida están en su fase de descubrimiento, todo es nuevo para ellos, los colores, las texturas, la luz, los sonidos, y es cuando los nuevos padres pueden tener juegos de estimulación con ellos.

En esta primera etapa, los estímulos de sus cinco sentidos son esenciales, y el juego es una gran herramienta. Tacto, oído, vista, olfato y gusto son formas de conocer el mundo y el jugar con los bebés estimula su imaginación y su creatividad, además, para los expertos, es un medio de socialización primario que los pequeños encuentran al empezar a relacionarse con el ambiente que los rodea (leer ¿Por qué deben jugar los niños?). También es el canal con el que establecen los primeros lazos de confianza, de seguridad y de amistad con su entorno, según Lizeth Salamanca Galvis, periodista de ABC del bebé.

Hay muchos juegos y juguetes de estimulación que los padres pueden utilizar con sus hijos en estos meses. Aquí encontrará una idea de cómo puede jugar con su bebé en la fase de los cero a nueve meses.

· La voz de mamá y papá son el mejor juguete para el bebé. Él sonríe al escucharla, por eso un juego ideal es abrazarlo y cantarle, lo estimulará y despertará su curiosidad por el mundo. Además, puede hablarle sobre lo que hay a su alrededor, eso sí, trate de tenerlo entre 20 o 30 centímetros cerca de usted, es la distancia que mejor pueden ver hasta que cumpla los tres meses, antes los bebés no pueden enfocar la vista.

· Los recién nacidos pasan mucho tiempo en su cuna. Pueden dormir entre 16 y 17 horas y poco a poco ese tiempo va disminuyendo, por eso, los móviles y los objetos de formas y colores variados y contrastados, como el blanco y negro, los estimulará.

· De cero a tres meses es recomendable los juguetes de tipo multisensorial, es decir, que le permitan a los bebés  ver, tocar, oler, escuchar y chupar, de esta forma, empezarán a conocer su entorno.

· Ponga a su bebé boca abajo, es una posición que le dará una visión diferente de su espacio. Acuéstese con él y estimúlelo con juguetes y objetos de colores que hagan sonido y llamen su atención. Mueva estos objetos para que intente cogerlos.  

· De los cuatro a los seis meses los mejores juguetes para el bebé son los muñecos, cubos y pelotas de tela. Escoja tamaños medianos para que puedan manipularlos y sin ninguna posibilidad de que puedan tragárselos. Puede ponerlos en la cuna del bebé así tendrá estímulos y trate de cambiarlos cada cierto tiempo para que descubra nuevas cosas del mundo.

· Los libros especiales para bebés son ideales para estimular su imaginación. Están hechos de tal forma que les permite experimentar textural, tienen sonidos incorporados y los padres pueden leerle la historia.

· Los juguetes con sonido son una muy buena herramienta para que el bebé empiece a moverse. Por ejemplo, los sonajeros o los llaveros puede hacerlos sonar arriba de sus cabezas o hacia los lados, para que el bebé siga el sonido y mueva la cabeza a esa dirección, así aumentará su curiosidad.

· Para la etapa de los siete a nueve meses, los baldes o recipientes que permitan llenar o vaciar son divertidos. También los instrumentos musicales como las maracas.

Existen muchas marcas de juguetes especializados para los primeros meses de vida del bebé, una de estas es VTech. Una marca especialista en juguetes inteligentes preescolares pensados en estimular los sentidos de los niños.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet