Síguenos en:

La buena salud de los bebés depende de su alimentación

La buena salud de los bebés depende de su alimentación

La alimentación: clave en el desarrollo y el crecimiento

La buena salud de los bebés depende de su alimentación
Por: Redacción comercial ABC
26 de Junio de 2012
Comparte este artículo

 

La lactancia materna es la forma ideal de alimentar al bebé durante los primeros 6 meses de vida para que tenga un óptimo crecimiento y desarrollo.

Además de la leche materna que garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo, entre los 4 y 6 meses de edad se le deben introducir los alimentos complementarios, tales como cárnicos, cereales, verduras y frutas para progresar en texturas, sabores, preparaciones y cantidades, hasta los 2 años de vida. De esta manera, el bebé puede completar el proceso de adaptación a la alimentación familiar.

En dado caso que el bebé no pueda recibir leche materna exclusivamente, es importante utilizar una fórmula infantil especial y no incluir en la alimentación diferentes tipos de aguas, tés o leche entera, antes de estos 6 meses de edad.

La forma como se alimenta a los bebés, en sus primeros años de vida, condiciona no solamente su crecimiento y desarrollo, sino que también determina la calidad de su salud futura en la edad adulta.

Una alimentación no adecuada, para la edad del bebé, puede desencadenar enfermedades crónicas no transmisibles. Cuando los recién nacidos no reciben los alimentos apropiados para su desarrollo neurológico, renal y digestivo, como por ejemplo un exceso de proteínas o calorías, su ganancia de peso en relación con el crecimiento, es mayor, lo cual puede ser un poco perjudicial para su salud con el paso del tiempo.

Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen actualmente la principal causa de padecimiento y muerte alrededor del mundo. Estas son una serie de problemas que incluyen el síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo cardiovascular, asociados a obesidad temprana y que determinan a largo plazo, mayor frecuencia de diabetes, problemas cardiacos e hipertensión arterial.

Los estudios científicos han demostrado que cuando un niño tiene estos problemas, aumenta más de 10 veces el riesgo de diabetes y más de 15 veces el riesgo de infarto cardiaco en la edad adulta, por eso, la mejor estrategia es prevenirlas.

La prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, ha sido identificada como la estrategia más eficaz para evitar o retrasar la aparición de todas las enfermedades asociadas al sobrepeso, por eso es recomendable adoptar dichos hábitos desde el nacimiento del bebé. 

 

Regurese a nuestro especial "Nutrición y desarrollo en los niños"

 

Imagen tomada de freedigitalphotos.net

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet