Síguenos en:

Las gaseosas, más enemigas que amigas

Las gaseosas, más enemigas que amigas

Las gaseosas endulzadas con jarabe de maíz de alto contenido de fructosa pueden contribuir al desarrollo de diabetes, especialmente en los niños, según un es

Las gaseosas, más enemigas que amigas
Por: ABCdelbebe.com
24 de Agosto de 2007
Comparte este artículo

Las gaseosas endulzadas con jarabe de maíz de alto contenido de fructosa pueden contribuir al desarrollo de diabetes, especialmente en los niños, según un estudio presentado ante la 234 reunión nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos.

En un estudio de laboratorio de bebidas carbonatadas de consumo común, los científicos encontraron que las bebidas que contienen ese jarabe tenían altos niveles de compuestos reactivos que pueden iniciar los daños de células y tejidos que conducen a la diabetes.

El jarabe de maíz, rico en fructosa (HFCS, por su sigla en inglés), es un edulcorante que se encuentra en muchos alimentos y bebidas, incluidas las gaseosas no dietéticas, productos horneados y condimentos. Se ha convertido en el edulcorante preferido por muchos fabricantes de alimentos, porque es más económico, más dulce y fácil de mezclar que el azúcar. Chi-Tang Ho, profesor de la Universidad Rutgers, en New Brunswick (Nueva Jersey), encabezó las pruebas químicas de 11 bebidas carbonatadas que contienen HFCS, y encontró ‘niveles asombrosamente altos’ de carbonilos reactivos en esas bebidas.

La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos, donde más de 20 millones de personas padecen el mal. Según las autoridades de salud, unas 180.000 personas menores de 20 años padecen diabetes. Uno de cada 400 a 600 niños y adolescentes padece diabetes tipo 1. Los informes clínicos y estudios regionales indican que la diabetes tipo 2, aunque sigue siendo rara, se diagnostica con más frecuencia en niños y adolescentes, particularmente negros, hispanos o de origen latinoamericano, e indígenas norteamericanos.

Ho calculó que una sola lata de gaseosa contiene aproximadamente cinco veces la concentración de carbonilos reactivos que la que se encuentra en la sangre de una persona adulta con diabetes. “En Estados Unidos la gente consume mucho jarabe de maíz rico en fructosa. Además, está presente en demasiados productos alimenticios y bebidas, y hay pruebas crecientes de que es malo para la salud”, señala Ho. Los jugos naturales seguirán ganando la batalla.

Efe

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet