Síguenos en:

Nutrientes esenciales para la madre

Nutrientes esenciales para la madre

Conoce las vitaminas y minerales esenciales para un embarazo y parto saludables.

Nutrientes esenciales para la madre
Por: Redacción comercial ABC
12 de Junio de 2012
Comparte este artículo

 

Para tener un embarazo saludable los médicos recomiendan tomar ácido fólico con antelación; si se tiene planeado ser mamá, ya que los estudios han demostrado que un nivel bajo de esta vitamina puede ocasionar defectos en la columna vertebral del bebé. El ácido fólico, se encuentra principalmente en los vegetales de hoja verde, granos integrales y también en los cereales.

Además de llevar una dieta equilibrada, también es saludable comenzar a tomar vitaminas prenatales; estas ayudan a que la madre se sienta mejor y el bebé tenga una excelente llegada.

Vitaminas prenatales para asegurar una nutrición adecuada

La mejor forma de obtener las vitaminas necesarias para un desarrollo saludable de un embarazo es a través de la dieta, así lo asegura la pediatra Alexandra Pacheco. “Las vitaminas se asimilan mejor en su forma natural: en las frutas frescas, vegetales, legumbres, granos, cereales y otros alimentos”. Sin embargo, debido a las ocupaciones diarias, no siempre es posible llevar una alimentación tan sana como debería ser, pero estas vitaminas ayudan a suplir las necesarias, cuando no se puede hacer con productos naturales.

Las vitaminas son necesarias para el crecimiento del bebé y el desarrollo óptimo de su esqueleto, sistema nervioso, sistema circulatorio y tejidos.

La importancia del hierro

Además de las vitaminas, los minerales también son muy importantes para el bienestar de la madre y del bebé, durante el embarazo. Si hay una falta de hierro se produce cansancio o fatiga porque no hay suficiente distribución de oxígeno. Al aumentar la cantidad de sangre, a veces no hay suficiente hierro para crear todas las células rojas necesarias para el nuevo volumen y se produce la anemia; por eso, durante el embarazo los niveles de este mineral se comprueban a menudo mediante análisis de sangre.

Para fortalecer los huesos y los dientes del bebé es necesario el calcio. Tan importante es, que si al bebé no le llega de fuentes externas, lo tomará de los huesos de la madre. Por eso, es uno de los minerales que siempre debe estar presente en la dieta de la mujer embarazada. El calcio no sólo se encuentra en la leche y los productos lácteos, sino también en los vegetales de hoja verde, las sardinas o el salmón enlatado.

Vitaminas y minerales

Tomar vitaminas en exceso no es una buena idea durante el embarazo. Esto puede producir malformaciones en el feto, en especial la vitamina A.

No comer bien afecta tanto el crecimiento físico como el desarrollo intelectual del niño. Una correcta alimentación durante los primeros años de vida, puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar, racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas.

Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer, al menos cinco veces al día, frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra varias enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. “La ingesta de nutrientes varía en función de las distintas etapas de su evolución”, asegura Pacheco. 

 

Regrese a nuestro especial "Nutrición y desarrollo de los niños"

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
aconsejador2015
Hace 1 año
Para los que no pueden trabajar tiempo completo o necesitan dinero extra, encontré este servicio gratuito que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com a mí me funcionó super-
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet