Síguenos en:

Cómo combatir la inapetencia en los niños

Cómo combatir la inapetencia en los niños

A medida que los niños crecen se hace necesario introducir nuevos alimentos en su dieta. Sin embargo, no siempre es una tarea fácil. Por lo general los peque

Cómo combatir la inapetencia en los niños
Por:
12 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

A medida que los niños crecen se hace necesario introducir nuevos alimentos en su dieta. Sin embargo, no siempre es una tarea fácil. Por lo general los pequeños los rechazan al primer intento y los padres angustiados creen que algo malo les ocurre.

¿Cuánto come su hijo y cuánto debería comer? Probablemente poco comparado con otros niños, pero esto no debe preocuparlo. La mejor manera de saber si come suficiente es si crece de acuerdo con su edad.

“La observación de los hábitos alimentarios del niño por parte de los padres es fundamental. De ésta dependerá hacer una apreciación correcta sobre la pérdida de apetito, puesto que con frecuencia se equivocan al considerar las necesidades reales y particulares de sus hijos y se inquietan sin motivo”, dice la nutricionista Meritxell Treserras.

Muchas veces los padres creen que el niño debe comer más. Pero no tienen en cuenta que su capacidad gástrica es menor que la de un adulto. Lo presionan y el niño finalmente no come nada.

Por lo general, la inapetencia es la respuesta a la falta de atención que sienten los menores o a que experimentan dificultades emocionales como: la separación de los padres o sentirse desplazado porque nació un hermanito.

En ocasiones se presenta como respuesta a unas conductas inadecuadas de alimentación, como la utilización de castigos sobre el niño para obligarlo a comer o podría tratarse del efecto de una enfermedad.

A  veces la inapetencia es fisiológica, es decir, que el organismo disminuye sus necesidades. En este punto es importante aclarar que no se trata de que el niño pierde el apetito a medida que crece, sino que el ritmo de crecimiento es menor.

Y entonces ¿Cuánto debe comer mi hijo? Es la pregunta que muchos se plantean. Esto depende de cada niño. De ahí la importancia de evaluar el ritmo de crecimiento y desarrollo para no alarmarse cuando parezca poco.

Pero si la falta de apetito es constante en el niño y está afectando su desarrollo o no consume lo que debería, la nutricionista Meritxell Treserras recomienda utilizar las siguientes estrategias para que coma más y mejor:

1. Darle gusto en cuanto a sus preferencias (ofrecerle aquello que le gusta). 2. Respetar sus preferencias y aversiones con respecto a los alimentos. 3. Servirle cantidades pequeñas y si quiere más, que repita. 4. Servirle en platos y utensilios adecuados para su edad. 5. Hacer de la alimentación un momento agradable.6. Limitar el tiempo de la comida a 30 ó 40 minutos máximo. Retírela después de ese tiempo. Probablemente en la siguiente comida devorará todo. 7. Disminuir la cantidad y la frecuencia del consumo de líquidos, ya que éstos disminuyen la sensación de hambre. 8.  Si el niño no recibe una de las comidas principales, el almuerzo o la comida, ofrézcale una fruta o vegetales un par de horas después. 9.  El niño debe descansar por lo menos unos 15 minutos antes de cada comida. Si está demasiado activo tal vez no quiera comer. 10.  Establezca horarios regulares para la comida.

Lo que no debe hacerSi lo que pretende es que su hijo se alimente mejor, no cometa los siguientes errores:1. No le dé helados, colombinas o chocolates entre comidas, porque su gran contenido de azúcar no deja que aparezca la sensación de hambre. 2. No lo obligue a comer. 3. No demuestre su irritación o enojo cuando rechaza el alimento. 4. No permita que tome demasiado líquido antes de la comida. 5. No disfrace los alimentos para que no sepa qué está comiendo. 6. No le dé coladas o teteros antes de las comidas principales, porque éstos lo dejarán satisfecho y no recibirá la comida. 7. No obligue a su hijo a dejar el plato vacío. Él le indicará con un gesto, como taparse la boca, si está satisfecho. 8. No permita que el niño juegue o vea televisión mientras come, esto  distrae.

Johana Fernanda SánchezPara ABC del bebé

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
siguen aferrados a esperar el bebé. Muchos deben ser medicados y en casos extremos hospitalizados”, explica la especialista. canine fence company wilton
1
kilogram
Hace 4 años
porque puede tener repercusiones a nivel de fertilidad y de peso corporal. Entre las causas más frecuentes de los desórdenes menstruales se destacan: invisible fence for dogs wireless
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet