Síguenos en:

Cuando llega la hora de destetarlo

Cuando llega la hora de destetarlo

Es el momento de sustituir de manera progresiva la leche materna, para que el niño adopte los hábitos alimenticios familiares. Entre los 12 y los 24 meses es

Cuando llega la hora de destetarlo
Por:
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Es el momento de sustituir de manera progresiva la leche materna, para que el niño adopte los hábitos alimenticios familiares. Entre los 12 y los 24 meses es lo ideal.

Si el bebé no está preparado para recibir alimentos diferentes a la leche, se generan problemas digestivos. Si se posterga el momento del destete, se presenta desnutrición, ya que se genera una descompensación en el organismo.

Este proceso de independencia del bebé se debe hacer sin afanes y cuidadosamente, para no retrasar su desarrollo físico. Cuando llega la dentición y empiezan los deseos de consumir más alimentos, es también la primera señal de aviso para terminar con la lactancia.

En adelante, el bebé dará señales para que su madre las interprete, lentamente tomarán más interés por otras cosas que por la mamada. La madre debe seguir las señales atentamente porque un destete no debe ser brusco, ya que puede significar perjuicios emocionales en el niño o en la mamá, molestias por la retención de leche.

Una vez se inicie el proceso, los alimentos de fácil digestión se vuelven indispensables, primero en pequeñas cantidades y según el nivel de tolerancia, se subirá el nivel de alimentación.

Para que el niño se desacostumbre al seno, se puede acortar el tiempo de la lactancia o posponer las jornadas de leche materna.

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

5 Comentarios

imagen

Comentarios (5)

5
kittyrobot
Hace 1 año
No estoy de acuerdo con respecto a que el destete sea en esta etapa. La OMS y La UNICEF recomiendan la lactancia materna hasta los 2 años mínimo, si se puede más, mejor!. Esto no causa desnutrición, a menos que solo se le esté dando leche materna después de los 6 meses. Mi hijo empezó a tener dientes a los 4 meses y aun le encanta pegarse al seno, tiene 10 meses.
4
jenny cortes
Hace 1 año
buenas noches pues despues de que yo tuve a mi bebe tenia que planificar con un metodo que no me secara el alimento por que mi hijo fue bebe canguro por bajo peso entonces en donde yo consulto me recomendaron levonogestrel pastilla de planificar y a mi me a resultado muy bien
3
Sergio Danilo Duque Alvarez
Hace 2 años
YO CREO QUE ES CUESTION DE TIEMPO PARA CON ELLOS,IGUAL Y PARA ELLOS NO ES FACIL...
2
cotlalli
Hace 2 años
¿podrían citar fuentes de esta información por favor? He leído bastante acerca de lactancia "prolongada" y no coincide lo que he leído con lo que ustedes mencionan. Por ejemplo tanto OMS como UNICEF recomiendan la lactancia materna hadta MINIMO los 2 años o hasta que mamá y bebé así lo decidan. Aunado a ello, destete y ablactación son dos cosas muy diferentes, cito textualmente lo que escribieron "si se posterga el momento del destete se presenta desnutrición" ¡¿?! Es cierto que después del año necesitan otros alimentos pero eso no tiene nada que ver con el destete, ¡puede comer sólidos y tomar leche materna! Cito dos fuentes que respaldan la información que he proporcionado (existen muchas más) "Un regalo para toda la vida". Del pediatra Carlos González "El arte femenino de amamantar" La liga de la Leche. Saludos. Saludos
1
anaberta_perez
Hace 2 años
Totalmente equivocado su artículo. Los niños no tienen edad para la dentición, hay bebés que nacen con dientes y otros que comienzan a dentar a los ocho meses o más. Por lo tanto eso no es una señal. El destete se da entre los 2 y los 7 años de edad. La OMS y la UNICEF recomiendan MÍNIMO 2 años de lactancia, seis mese de lactancia EXCLUSIVA (ni agua, ni tés u otros alimentos) y a partir del 6to mes la introducción de otros alimentos para "complementar" la alimentación del bebé, es decir de 6 meses al año, primero leche materna y después comida. A partir del año, comida y leche materna. La leche materna se da a libre demanda, sin horarios ni restricciones. Infórmense bien antes de publicar estos artículos. Y no se dejen engañar, los niños no necesitan más que leche materna, nada de fórmula. Si tienes complicaciones con la lactancia, busca una asesora de lactancia, grupo de apoyo o algún EXPERTO en la materia. Que por cierto, ni los pediatras ni los ginecólogos lo son. Ellos son los primeros en recomendar fórmula y el destete. La leche materna es buena siempre, más allá de los seis meses aunque la creencia popular dice que solo es agua.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet