Síguenos en:

Secretos para lactar

Secretos para lactar

El pediatra español Carlos González explica las pautas para lactar

Secretos para lactar
Por: Andrea Forero
29 de Noviembre de 2012
Comparte este artículo

 

 

¿Sabía que mientras más pronto lacte al bebé tras el nacimiento, menos dificultades se presentarán con la lactancia? ¿Había escuchado que la eyección de la leche del seno ocurre porque el cuerpo de la mamá detecta que el niño no se está alimentando bien y el pecho eyecta la leche que el niño no sabe sacar? Todos estos secretos fueron revelados por el reconocido pediatra español Carlos González durante su conferencia en Bogotá, organizada por la Liga de la Leche Bogotá, AYU, Fundación Universitaria Sanitas y el patrocinio de ABC del Bebé. Estas son algunas de sus recomendaciones:

• Un niño bien puesto al pecho debe tener la boca muy abierta con la aureola dentro, casi a 180º, con el mentón casi siempre contra el pecho. No es necesario que la nariz toque la piel de la madre, pero sí que esté muy aproximada.
• Debido a que es difícil ver a una madre dando pecho en público, muchas mujeres solo han visto dar biberón. Primer problema: el biberón viene de arriba, el pecho viene de adelante, por lo cual el bebé no puede estar mirando hacia arriba, tiene que estar mirando hacia la madre. Es un error poner al niño en los brazos viendo hacia el techo para que él tenga que girar la cabeza para alimentarse de una forma incómoda.
• En una mala posición, el niño está muy separado de la mamá. Lo ideal es que la madre esté bien apoyada en un respaldo y el cuerpo del niño (tórax, piernas) bien pegado a la mamá para que la cabecita también esté mejor ubicada. Cuando el brazo de la mamá empuja al bebé por la espalda, la cabeza se inclina un poco hacia atrás, la nariz se separa un poco del seno y el bebé puede respirar y alimentarse mejor. Lo ideal es sujetarlo en esta posición con el brazo contrario al pecho que toma el bebé para que haya un mejor agarre del cuerpo.
 • Si la madre se reclina un poco sentada o acostaba, el niño cae sobre su barriga y queda bien pegado. Esta ubicación tiene un beneficio adicional y es que estimula el reflejo de mamar, es decir, los niños que tienen dificultades para tomar el pecho se ponen en esa posición y empiezan por instinto a buscar el pecho como lo hacen los recién nacidos en la sala de partos.
• Un truco para saber que el niño mama bien es que cuando termine suelte el seno por sí mismo. Cuando es la madre la que tiene que retirar al bebé del pecho tras la toma significa que algo no se está haciendo bien.
• Otras claras indicaciones de que el bebé está mal puesto es cuando hay dolor y grietas en el pecho, las tomas se hacen muy largas porque el niño no se siente satisfecho y hay frecuentes vómitos.
• Es errada la creencia que mientras más tiempo aguante el niño sin tomar el pecho, mejor.
• La mayoría de los niños maman 8 o 10 veces al día y permanecen entre 15 y 25 minutos en cada pecho, pero a medida que cogen práctica y beben más rápido, algunos niños de 5 o 6 meses toman leche en 5 minutos. González asegura que no hay que asustarse ni pensar que el niño rechaza el pecho. Según él, lo que ocurre es que termina de comer más rápido.  
• La lactancia va bien cuando el niño engorda  y la madre está feliz. La lactancia no tiene
que doler.
• No es que el niño haga intolerancia a la lactosa, es una intolerancia relativa. Es decir, el niño toma más lactosa de la que debió haber tomado y no alcanza a digerirla, esta llega al intestino grueso, se fermenta con las bacterias, produce ácido láctico, diarrea ácida y gases, entonces el niño tiene síntomas de intolerancia a la lactosa, pero eso no significa que tenga intolerancia, sino exceso de lactosa, que es diferente.
• El dolor que tiene la madre cuando el niño toma leche y las dificultades de ellos para hacerlo, a veces tienen que ver con el frenillo lingual, que dicen los estudios está presente en un 3 o 5 por ciento de niños al nacer. Se distingue, en ocasiones, por el callo de lactancia, la lengua tiene posición de cuchara, la boquita asimétrica, cuando se le intenta subir la lengua con el dedo se detecta a la vista; no obstante, otros no se ven y solo se palpan.
• Hay dos factores que dificultan la lactancia: darla tarde y con poca frecuencia. Y una rutina que evita que los niños pierdan peso es insistir en que la leche materna es lo mejor, que el calostro es muy bueno para el bebé, que cuando más toma el niño más leche sale, hay que dar pecho lo antes posible y tras el parto.  
• Dicen que la cesárea dificulta la lactancia. No es la cesárea, es todo lo que la acompaña, pero si se hace bien el niño se alimenta bien. Lo ideal sería que el niño naciera y fuera directo al pecho de la madre en el minuto cero, porque ellos tienen el instinto para lactar, el problema es cuando interferimos, por ejemplo, separándolo de la madre, entonces aparecen las dificultades.
• No hay que preparar los pezones para la lactancia porque están hechos para eso. González dice que sería como preparar los pies para caminar, o la nariz para respirar.
• Es muy importante que en los hospitales le digan a la madre si está lactando bien. La madre no es capaz de saber al principio si va bien o mal. Además, a los 3 días de salir del hospital debería visitar al pediatra.
• Contrario a lo que se cree, los pezones invertidos no suelen dar problemas para la lactancia, porque si se hace bien, el bebé no debe agarrarse del pezón sino de la areola. El pezón es una marca para que los bebés sepan a dónde ir a tomar leche.
• La madre puede comer lo que quiera, no hay ningún alimento que sea necesario mientras da el pecho, lo ideal es llevar una dieta sana y equilibrada, pero básicamente es para la mamá, pero coma lo que coma,
se va a convertir en leche materna, que es la mejor del mundo. Claro que hay excepciones a alergias en niños muy sensibles.
• El proceso de eyección ocurre cuando hay una mala postura en la toma de la leche o el bebé no se está alimentando bien. Es decir, como
el niño no la saca, el cuerpo de la madre se la da. abc

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
yomilohe
Hace 3 años
a que se debe que unas veces baje suficiente leche y otras veces no? a veces siento los senos desocupados y pienso que no me baja debo darle leche de tarrro?
1
luciague
Hace 3 años
Lo mejor es prepararse para ser madre, con una preparación física y emocional para el momento del parto, el postparto y la lactancia. Consulta cuál es el mejor momento para iniciarlo. http://goo.gl/llhnr
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet