Síguenos en:

El pediatra Álvaro Jácome responde dudas sobre la salud de tu hijo

El pediatra Álvaro Jácome responde dudas sobre la salud de tu hijo

El pediatra Álvaro Jácome responde a ocho inquietudes de nuestros seguidores de Facebook.

El pediatra Álvaro Jácome responde dudas sobre la salud de tu hijo
Por: ABCdelbebe.com
19 de Abril de 2017
Comparte este artículo

Cuando se trata de la crianza de nuestros pequeños siempre hay dudas que nos acechan. Por eso, contar con la asesoría de un experto para reaccionar acertadamente frente a diversas situaciones hará más fácil la labor de ser padres. Estas preguntas fueron enviadas por nuestros seguidores en Facebook y respondidas por nuestro pediatra aliado, Álvaro Jácome.

Andrés Alcivar

P/ Tengo un niño que va a cumplir 6 meses y con mi esposa nos acabamos de enterar que estamos esperando nuestro segundo hijo. Yo estoy muy feliz pero a la vez preocupado porque ella quiere suspender la lactancia pero yo pienso que no hay contraindicaciones para seguir amamantando mientras se desarrolla la gestación. ¿Esto es cierto? ¿Qué recomendación nos da?

R/ En principio no hay ningún problema para continuar el segundo embarazo y a la  vez, la lactancia pero es mejor discutir esta situación con el ginecólogo quien podrá definir los riesgos potenciales para el bebé que viene en camino.

En caso de que se determine continuar con la lactancia, se puede esperar una disminución transitoria de la producción de leche por el incremento de hormonas relacionadas con el desarrollo del embarazo, principalmente la progesterona. No obstante, esto será transitorio.

Así mismo puede que el sabor de la leche cambie y los pezones se vuelvan muy sensibles.

Yuliana Andrea Cardona Zea

P/ Mi bebé ya tiene 9 meses y no he podido  iniciar la alimentación complementaria en especial para la hora del desayuno. No me recibe y nada le gusta. ¿Qué puedo hacer? ¿Con qué tipo de alimentos debería ensayar y cuántas porciones? Gracias por su ayuda.

R/ Si tu bebé está recibiendo bien las otras comidas, podríamos pensar que más bien se trata de un trastorno comportamental en el que hay cierta selectividad por parte del niño con relación a la hora del desayuno. La recomendación entonces es esperar e insistir con mucha paciencia.

Conoce aquí más consejos para introducir la alimentación complementaria

Ahora bien, si solo recibe leche y rechaza otras formas de alimentación, ello sí puede ser un problema dado que el niño se acostumbró a un hábito alimenticio líquido y por ello está rechazando otro tipo de alimentación, principalmente en el que debe masticar.

Es importante evaluar su situación para conocer si hay algún problema de sensibilidad oral o de deficiencia muscular y, posterior a ello, empezar a trabajar, primero con los horarios, con el objetivo de optimizar la sensación de hambre y luego, con la introducción de alimentos en tamaños que aumenten paulatinamente y de diversas texturas de modo que le sea fácil manejarlos en la boca para mejorar su aceptación por parte del niño.

Sttephanniie Solares

P/ Doctor, he notado que mi bebé de 7 meses tuerce los ojos frecuentemente. Quiero saber  si eso es normal o no.

Conoce aquí cómo cuidar los ojos de tus pequeños

R/ Es difícil contestar si es normal o no. Por ello, es importante realizar una valoración con un pediatra y un oftalmólogo pediatra. Solo así se podrá determinar la causal, la cual puede ir desde un simple nistagmus (que son movimientos involuntarios de los ojos) hasta un trastorno neurológico grave.

Marleni Rivera Torres

P/ Quisiera que me orientaran sobre un problema que tiene mi bebé de un año. Últimamente le han empezado a salir unas ronchas pequeñas y otras grandes en los brazos y piernas que luego,  se van levemente pero vuelven a aparecer. ¿Podría ayudarme? Gracias.

R/ Si estas ronchas rascan lo más probable es que tu bebé padezca una urticaria aguda, es decir, una respuesta alérgica que se manifiesta en la piel y que generalmente dura varias semanas y luego desaparece. Aunque, tradicionalmente, estas alergias se han relacionado con reacciones a determinados alimentos o parásitos, en realidad, tienen su origen en infecciones virales y alérgenos ambientales.

También hay otras condiciones clínicas que se manifiestan a esta edad y se relaciona con una pobre tolerancia  inmunológica, lo cual se da en el niño al entrar en contacto con diversos antígenos desarrollando la presencia de lesiones cutáneas en tronco y extremidades que duran varios días.

Lo ideal es consultar con un pediatra y establecer el tratamiento a seguir.

Descubre más consejos para tratar las alergias de tu hijo

Karen Vega

P/ Tengo un bebe de un año y dos meses y estoy muy preocupada porque no ha podido empezar a caminar. Si lo pongo de pie, él se sienta y si lo ánimo a dar pasos solo lo hace si encuentra apoyo para sostenerse. ¿Qué tan normal es esto para su edad? Agradezco su respuesta.

R/ Para la edad que tiene tu bebé esta situación se considera normal. Ten en cuenta que el tiempo que se puede esperar para que un niño comience a caminar va hasta los 18 meses.

Ahora bien, hay que analizar la condición en relación a su desarrollo neurológico y físico. Un niño iniciará su marcha una vez sienta la suficiente confianza para realizarlo, por eso, es importante que le demos todos los elementos ambientales, nutricionales y de salud para que este proceso sea óptimo.

Mauricio Pineda

P/ A mi sobrina de un año le dio varicela y quiero saber si a sus hermanitos mayores, de 4 y 9 años, se les debe aislar para evitar el contagio del virus. Así mismo, me gustaría saber si mi hija de 3 años, puede ir a visitarla así no juegue o esté en contacto directo con ella. También le agradecería que me contara cuáles son las medidas de precaución y los cuidados que en la familia debemos tener en cuenta para evitar una propagación del virus. Gracias por su atención.

R/ La varicela es una enfermedad prevenible con vacunación. Se considera altamente contagiosa y su periodo de contagio se extiende desde una semana antes del brote hasta finalizar el periodo de erupción activa, cuando comienza la fase costrosa de la enfermedad.

Su contagio se da por vía aérea y por contacto físico. Este riesgo se puede disminuir con el lavado de manos y con la debida vacunación de las personas que cercanas al paciente.

Anónimo

P/ Hace 15 días entré a trabajar, después de la licencia de maternidad, pero mi bebé de 4 meses no quiere tomar tetero. Desde las 6 a.m. que le doy pecho hasta las 6:40 p.m., que regreso a casa, no come nada. Por mucho se toma una o dos onzas de leche materna que le dejo, aunque la mayoría de las veces no la recibe. Incluso, en momentos de desesperación le hemos tratado de dar compotas aun cuando sabemos que a su edad no es lo correcto. ¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Cómo logro que tome del tetero la leche materna que le dejo?

R/ Esta es una circunstancia que se presenta en algunas ocasiones. Si tu bebé aumenta su frecuencia de alimentación en las noches, entonces, puede estar ocurriendo que, simplemente, haya rotado el horario de alimentación.

Es importante evaluar su aumento de peso y su comportamiento: si vemos que está tranquilo y está creciendo bien, considero prudente esperar. Ahora bien, se puede trabajar su alimentación dándole la leche con cucharita o en vaso y no insistir con el biberón.

Eventualmente podríamos iniciar una dieta complementaria con licuados. Sin embargo, esta alternativa se debe revisar con el pediatra para así poder tomar la decisión más adecuada.

Gloria Castro Pinzón

P/ Soy madre primeriza y tengo varias dudas respecto al popó de mi bebé. ¿Cuántas deposiciones diarias son lo normal y qué aspecto deben tener? Lo pregunto porque he notado que hace popó muchas veces al día y su color es generalmente verde. ¿A qué se debe? Mil gracias!

R/ La frecuencia de las deposiciones de un bebé varía notoriamente: podemos encontrar frecuencias que van desde cada vez que se le da leche materna hasta demoras de varios días. Lo importante es que no se modifique la consistencia de estas, que debe ser blanda pero no en exceso como la diarrea.

El color no es importante a menos que tenga presencia de sangre. Puede variar de amarillo intenso a claro u oscuro, mientras que la coloración verdosa se debe a la presencia de pigmentos biliares y jabones de las grasas que conforman las leches.

En la medida que el bebé madura y crece, la frecuencia de las heces se hace menor, y para el año podemos tener una frecuencia entre una y dos veces al día. Todo lo anterior está muy relacionado con el tipo de alimentación que recibe y la cantidad de líquidos que ingiere.

Te contamos qué es normal y qué no en el popó de tu bebé

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet