Síguenos en:

Los 100 aspectos claves para tener niños saludables y felices

Los 100 aspectos claves para tener niños saludables y felices

Los procesos de crianza, crecimiento y desarrollo de los primeros años

Los 100 aspectos claves para tener niños saludables y felices
Por: Redacción ABC del bebé
22 de Julio de 2015
Comparte este artículo

¿Sabe qué pasa en los 100 primeros días del embarazo? o, ¿cómo crece el bebé durante los primeros 100 días de nacido, y cuáles son las etapas más importantes?

Estas, y otras cientos de preguntas las responde la nueva edición de la revista ABC del Bebé, precisamente la número 100, dedicada al aniversario de la publicación, después de ocho años de circulación. Un especial de colección con aspectos de crianza, cuidados y desarrollo, a través de cinco capítulos.

El primero, por ejemplo, profundiza en los temas relacionados con la gestación, porque, de hecho, dentro de esos primeros 100 días (cerca de tres meses) suelen ocurrir varios cambios y ajustes en el organismo de la madre, en parte imperceptibles para ella, pero que ajustan su cuerpo para el proceso de vida que comienza.

De acuerdo con los médicos consultados, una de las principales dudas, luego de confirmar el embarazo, tiene que ver con el consumo de ciertos medicamentos como píldoras anticonceptivas, antiacné o purgantes. Por lo general, no afectan el normal desarrollo del embarazo, pero el ginecólogo debe evaluarlo.

Ya confirmado el embarazo, los primeros tres meses son considerados la etapa crítica, es decir, en donde se corre el mayor riesgo, por ejemplo, de un aborto espontáneo, debido a problemas en la anidación del embrión en el útero, entre otras causas; además, es el momento de mayores molestias: vómitos, mareos y malestar general, aunque para muchas mujeres puede ser una etapa normal.

Los especialistas son enfáticos en que, una vez se confirme el estado, es indispensable asistir al primer control prenatal, pues de allí se hará un plan de seguimiento y todos los exámenes, vacunas y recomendaciones en cuanto a nutrición que requiere la madre. Se ordena tomar ácido fólico (indispensable para prevenir futuras malformaciones), y se orienta a la pareja para que lleve un embarazo feliz, natural y a término.

Una vez la madre está embarazada debería poder acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud del país, es decir, recibir los servicios médicos adecuados durante la gestación. Es recomendable que antes del embarazo, mínimo, la paciente esté afiliada a un Plan Obligatorio de Salud (POS), que le cubra los requerimientos mínimos en su embarazo (ecografías y controles). 

Ahora que la madre ya está esperando a su hijo, un aspecto muy importante y que hace parte de este capítulo es su alimentación, la cual debe ser equilibrada y dejar de lado el mito de: ‘comer por dos’, pero sí hacerlo para dos, que es muy distinto, pues los nutrientes que el bebé en gestación requiere, los toma de la madre, obviamente, de lo que ella se alimenta. Por ello, en este capítulo, los especialistas hacen las recomendaciones pertinentes.

Adaptación madre-hijo

En el segundo capítulo, la revista aborda los temas relacionados con los primeros 100 días básicos para el proceso de adaptación de la madre con su hijo, que es también el tiempo de licencia de maternidad que ella tendrá para cuidar de su bebé, pero a la vez, son los primeros meses del niño para ajustarse a su nuevo mundo, muy diferente del que lo albergó nueve meses.

En este periodo, las primeras horas de vida del niño son únicas para estrechar el vínculo y favorecer el encuentro entre él y sus padres. Los expertos indican que cuando el bebé tiene contacto piel a piel con su madre, aumenta la producción de oxitocina (la hormona del amor y de la lactancia) en ella, y favorece la alimentación y el fortalecimiento de los lazos afectivos con su hijo.

Además, se le realiza el primer examen médico al niño fuera del vientre: el test de Apgar, que evalúa el funcionamiento de sus órganos, mediante rápidas pruebas que verifican la frecuencia cardiaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, los reflejos y el color de la piel, entre otros aspectos, y su respuesta se califica en una escala que va de 1 a 10.

Luego, en el primer mes, se espera que el bebé aumente aproximadamente un kilo; su talla sube cuatro centímetros, en promedio, y su perímetro cefálico será de dos centímetros, esto en condiciones normales.

En este momento, la tarea principal para ambos (madre-hijo) es la lactancia, que junto al sueño, son los procesos que le brindan al bebé lo que requiere para su desarrollo.

En el segundo mes, sigue creciendo y en este punto interactúa más con el medioambiente, tienen movimientos un poco más libres y los acompaña con su cabeza y ojos. Así que puede iniciar la estimulación con sonajeros u objetos llamativos. Además, logran mantener la cabeza erguida por periodos cortos; otros sonríen y tienen movimientos más fluidos.

Algo muy importante en este mes es la vacunación que involucra la pentavalente (DPT-Haemophilus Influenza tipo B, hepatitis B), vacuna polio oral, la vacuna oral de rotavirus, y la vacuna contra neumococo.

Llega el tercer mes y de nuevo se va al pediatra, y hay que afianzar las rutinas diarias como bañarlo, exponerlo al sol, establecer hábitos saludables y forzar los comportamientos. Esta es una etapa muy emotiva, pues el pequeño interactúa más con sus padres y quienes lo rodean, balbucea y reconoce la voz, así que sigue el sonido, se ríe y continúa el desarrollo del ojo, que se da durante el primer año de vida.

Finalmente, en los últimos dos capítulos, la revista ha realizado una selección de artículos indispensables para el cuidado y desarrollo del pequeño.

Así mismo, un compendio de ideas originales para las celebraciones en los primero años de sus hijos y una selección de libros, discos y lugares que le servirán para su formación intelectual, lúdica y vivencial.

En el último capítulo, cinco expertos en diferentes áreas hablan de crianza, salud, juego, pedagogía y sexualidad, analizando aspectos físicos y psicológicos de los niños en la primera infancia.

 

 

Desarrollo hasta los 7 años

En el tercer capítulo de la revista encontrará 100 aspectos primordiales en el crecimiento y desarrollo del bebé, a partir del cuarto mes y hasta los 7 años.

Allí se habla sobre cómo introducir la alimentación complementaria, los avances a nivel motriz, cognitivo y social de los niños, y la formación de otros factores relacionados con el aprendizaje y el relacionamiento con sus pares en la etapa escolar.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
testddivermailco666985
Hace 1 año
ajajaa nadie lo necesito ninos
1
eltiempotest132423
Hace 1 año
Ok!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet

Revista ABC

Edición 111

Ver revista

Ver todas las ediciones