Síguenos en:

Chequeo ejecutivo, una opción para que mamá prevenga enfermedades

Chequeo ejecutivo, una opción para que mamá prevenga enfermedades

Los llamados chequeos ejecutivos son ahora más comunes.

Chequeo ejecutivo, una opción para que mamá prevenga enfermedades
Por: Mónica Toro
23 de Septiembre de 2011
Comparte este artículo

El trabajo, los niños, el ejercicio, las actividades sociales, el descanso, el vidrio roto de la casa, el mantenimiento del carro, en fin, cientos de ocupaciones a las que usted no les saca el cuerpo, ocupan gran parte de su vida, dejando en lista de espera un tema fundamental: su salud.


Existen alternativas para que dedique un día a los exámenes médicos que necesita. Por medio de chequeos  preventivos usted podrá realizarse, de forma exprés, desde exámenes de laboratorio tradicionales hasta los de más alta complejidad.


Las clínicas y los centros médicos del país tienen planes de chequeos, antes conocidos como ejecutivos, los cuales no los cubren las EPS ni las prepagadas. 


Carmelo José Otero Berrocal, médico encargado del chequeo preventivo de la Fundación Valle del Lili, de Cali, afirma que este servicio médico se creó con el fin de practicar exámenes anuales a los altos ejecutivos de las empresas, pero que desde hace tres años este se realiza a todas las personas.


“Este chequeo ahora se lleva a cabo con el fin de prevenir y diagnosticar a tiempo enfermedades, ya que nos hemos dado cuenta de que las personas solo van al médico cuando se encuentran en muy mal estado y no cuando están sanas, que es cuando se puede prevenir”, dice.


Los especialistas recuerdan que estos chequeos no sustituyen los controles con el médico de cabecera.


En cuanto a esto, María Michelsen, directora de medicina preventiva y chequeo ejecutivo de la Clínica del Country en Bogotá, indica que a todos los que se practiquen el chequeo preventivo se les explica que ese no debe ser el único al año, sino que deben ir al médico cada vez que sientan síntomas o anomalías en su cuerpo.


“La función del chequeo preventivo ya no solo es la de revisar el estado de salud de un alto empresario que podrá padecer de estrés. Hoy en día estos exámenes lo que incitan es a darle facilidad al paciente, ya que en una EPS nunca le practicarán exámenes médicos generales y específicos en tan solo siete horas”.


Por eso Javier Orozco Mora, gerente de la Clínica Las Américas, afirma que este chequeo no hay que verlo como un producto, sino como un programa complementario anual de la salud. 


“Hoy en día se puede hablar de un programa de bienestar de salud a altos directivos y personas del común que consideren que su salud es lo más importante”, puntualiza Orozco.
 
¿Cómo funcionan?
La mayoría de centros médicos ofrecen diferentes planes, que aunque en general realizan los mismos exámenes, hay algunos que tienen programas especiales, como la Clínica de la Mujer, en Bogotá, que tiene el chequeo Mujer Plus.


Claudia Patricia Pardo, coordinadora de medicina preventiva de esa clínica, afirma que ese programa está orientado al análisis de factores de riesgo ginecológico, cáncer (cérvix y mama), planificación y menopausia, con pruebas radiográficas, de laboratorio y más.
“Este chequeo se dirige a mujeres que por alguna circunstancia tienen dudas sobre su salud ginecológica, y es muy efectivo porque hemos encontrado patologías que las mujeres no sabían que tenían”.


Este chequeo está destinado a mujeres entre los 16 años y los 70. Su costo aproximado es de $750.000.

 

Chequeos en Cali
La Fundación Valle del Lili tiene su Plan Prevención, el cual consiste en una valoración completa del estado de salud del paciente, para detectar a tiempo cualquier enfermedad.


Este plan es realizado en un solo día, de lunes a viernes. Al final, cada paciente recibirá un informe del conjunto de especialistas, donde se incluyen resultados originales, interpretaciones médicas y recomendaciones específicas para cada caso. La Fundación  tiene cinco opciones de chequeos, desde paquetes de laboratorio hasta mamografías y consultas de urología. Precio: entre $ 258.500 y $ 2.309.900.

 

Prevención oral
Jose Luis Pulido, odontólogo especialista en rehabilitación oral y cirugía reconstructiva facial, afirma que aunque el chequeo preventivo no incluye exámenes de odontología, sí hay especialistas que realizan exclusivamente el chequeo preventivo de la salud oral.


"El primer paso es practicar una entrevista y conocer el estado y las condiciones de tejidos blandos de encías, labios, paladar y mejillas.


Además, se llevan a cabo radiografías digitales y panorámicas, las cuales permitirán diagnosticar problemas de huesos y fosas nasales. Se realizan tratamientos de limpieza con ultrasonido, se retiran manchas, sarro y cálculos".También se practican remociones de calzas viejas y se llevan a cabo diseños de sonrisa, ortodoncia, implantes y tratamientos de rehabilitación oral. El chequeo preventivo cuesta $125.000.

 

Medellín y Bogotá
Clínica de las Américas, Medellín.
Javier Orozco Mora, gerente de Clínica de las Américas, afirma que lo fundamental para ellos es el acompañamiento que se le dé al paciente durante sus exámenes de prevención. La clínica cuenta con personal bilingüe, lo que la hace una
de las más visitadas en Colombia por los extranjeros.
Las Américas maneja tres tipos de chequeo: básico, intermedio y especial, planes que van desde exámenes médicos generales, radiografías, pruebas de esfuerzo y exámenes gástricos, hasta patología, imágenes diagnósticas y cardiología. Los chequeos oscilan entre $1.100.000 y $2.100.000.
Clínica del Country, Bogotá.
Desayuno, almuerzo, sudadera, kit de aseo, salas VIP con películas para todos los gustos, aulas de Internet y cubículos con tecnología avanzada es lo que ofrece la Clínica del Country.
Según su directora, María Michelsen, este centro médico ofrece chequeos preventivos (plus y adicionales) para disminuir los factores de riesgo en la salud, cuyos precios oscilan entre $1.800.000 y $5.000.000.
Entre los exámenes que realiza el Country están los análisis de hallazgos radiológicos y de laboratorio clínico, la historia clínica cardiopulmonar, nutricional, tac, resonancia y vacunación.
Todos estos exámanes y servicios están incluidos dentro del precio que se paga por el chequeo. Cada cliente elige el programa que desea.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet