Síguenos en:

¿Estoy preparada para ser madre?

¿Estoy preparada para ser madre?

La maternidad no debe improvisarse. Las condiciones en las que usted se encuentre inciden en el bienestar del bebé. Póngase a prueba con este test. Tomar la d

¿Estoy preparada para ser madre?
Por: Redacción ABC del bebé
04 de Octubre de 2007
Comparte este artículo

La maternidad no debe improvisarse. Las condiciones en las que usted se encuentre inciden en el bienestar del bebé. Póngase a prueba con este test.

Tomar la decisión de ser madre no debe hacerse a la ligera. Traer un hijo al mundo requiere un análisis individual y de pareja, de una manera profunda y seria, asegurando que el momento sea el adecuado y se reúnan las condiciones apropiadas para el nacimiento del bebé.

Las siguientes preguntas le pueden ayudar a analizar algunos de los puntos más importantes para tomar esta decisión.

  • ¿Cómo es la relación con su pareja?
    a) Tenemos una relación armónica donde el diálogo, las demostraciones afectivas, el sexo y la complicidad se han mantenido y fortalecido con el transcurrir del tiempo.
    b) No todo es perfecto y discutimos mucho, pero tenemos intenciones de cambiar porque aún existe amor.
    c) Siento vacíos en mi relación de pareja, pues somos incompatibles en muchas cosas.
  • ¿Qué expectativas tiene en su vida?
    a) Me siento satisfecha con mis logros a nivel afectivo, profesional, social y académico. Creo que es el momento de ser mamá.
    b) Me siento frustrada a nivel laboral y me molesta tener que depender de mi esposo. Estoy buscando nuevos horizontes para bienestar de ambos.
    c) Me gustaría seguir estudiando y tener libertad para hacer muchas actividades y creo que un hijo no me lo permitiría.
  • ¿Cómo es su salud física?
    a) Me alimento bien, voy a mis controles médicos anualmente, tengo el peso adecuado y hago ejercicio. Me considero una persona sana.
    b) No hago mucho ejercicio pues trabajo todo el tiempo y, en ocasiones, ni siquiera tengo tiempo para comer. Sé que debo bajarle al estrés y organizarme un poco mejor.
    c) Estoy muy gorda/delgada y esto me ha traído algunos inconvenientes de salud. Muy rara vez voy al médico. Llevo una vida sedentaria.
  • ¿Cómo es su salud mental?
    a) Tengo una relación cordial y de respeto con mi familia, amigos y pareja. Me siento bien conmigo misma y no pierdo el control ante las adversidades.
    b) A veces soy muy explosiva y malgeniada y eso me preocupa. Trato de controlarme.
    c) Sufro mucho de ansiedades y depresiones. La gente me dice que un bebé le va a dar sentido a mi vida.
  • ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la llegada de un bebé?
    a) Me va a ayudar a ser mejor persona y se desarrollará de forma autónoma y libre. Le daré cariño, buen ejemplo, valores y opciones en la vida para que decida lo que más le convenga.
    b) Va a resarcir todas las frustraciones de mi vida y le va a dar un sentido a mi existencia. Me llenará de amor.
    c) Los hijos sirven para unir a un hombre y a una mujer. También, se puede hacer de ellos lo que uno no logró ser; además, va a ser mi compañía en la vida.
  • ¿Ha pensado qué cosas va a rescatar de la forma como sus padres la educaron para repetirlas en su hijo?
    a) Voy a repetir aquellas que me ayudaron a ser feliz y a ser mejor persona y cambiaré aquellas que me llenaron de miedos e inseguridades. Buscaré tener una relación cercana con mis hijos para así poder establecer límites adecuados y ganarme su respeto, su amor y su confianza.
    b) Seré igual de exigente que mis padres, pues la idea es que mis hijos den lo mejor de sí y sean unas personas correctas. Si conmigo funcionó, no veo por qué con ellos no.
    c) Nunca voy a corregir ni a regañar a los niños. Yo creo que eso los traumatiza.
  • ¿Cómo es su situación económica?
    a) Con nuestros ingresos somos capaces de solventar los gastos del bebé, en todos los aspectos, sin endeudarnos. Ya contemplamos cuáles serían nuestros gastos y qué porcentaje dedicaremos al ahorro.
    b) No es muy buena y estamos preocupados. Por ello, estamos buscando otras alternativas de ingreso, con el fin de ponernos al día y ahorrar.
    c) Estamos endeudados pero no dejamos que eso nos afecte. Nuestro lema es vivir plenamente cada día sin amargarnos por el futuro.
  • ¿Ha tenido experiencias en el cuidado de niños? ¿Ha leído al respecto? ¿Les ha preguntado a sus amigas y familiares cómo es la experiencia real de ser mamá?
    a) Sí. Cuando veo un bebé me siento muy feliz y me dan ganas de protegerlo y cuidarlo. He leído también libros y revistas sobre el tema. Mis amigas me han contado todos los problemas y las angustias que han experimentando en esta tarea, así como las alegrías y recompensas.
    b) Me desesperan con su llanto y sus berrinches. Además, les tengo asco al vómito y a los pañales. Me imagino que con el embarazo esto va a cambiar porque serán mis propios hijos y en la práctica quedarán atrás estas prevenciones.
    c) Para qué voy a leer o a preguntar si dicen que eso es instinto, así que espero que me funcione con el bebé.
  • ¿Cómo asumiría los cambios en la rutina que va a traer la llegada de un bebé? ¿Qué piensa que debe sacrificar?
    a) Sabemos que se deben sacrificar horas de sueño en los primeros meses y que nuestro hijo requerirá cuidado y atención permanentes. Tenemos claro que él necesita unos padres que lo amen, lo acompañen y jueguen con él, pero también que se amen, se diviertan, disfruten su sexualidad y tengan vida propia.
    b) No hemos pensado en eso y creemos que no habrá mayores cambios, pero estamos listos para enfrentarlos.
    c) Pues todas las responsabilidades me tocarán a mí porque mi esposo va a llegar cansado del trabajo y no creo que me ayude. La sexualidad no va a ser como antes y todo girará en torno al bebé.
  • ¿Por qué desea tener un bebé?
    a) Porque me gustan mucho los niños y quiero traer al mundo un ser para ayudarlo a potencializarse según sus propios deseos y actitudes, respetando sus características individuales.
    b) Porque tengo 35 años y creo que ya es hora, a fin de evitar complicaciones en el embarazo más adelante.
    c) Porque mi esposo está alejado de mí y esperamos que el bebé nos ayude a superar la crisis matrimonial.
  • ¿Qué cree que necesita un niño para crecer sano y feliz?
    a) Unos padres que se amen, se respeten y sean solidarios entre sí; que sepan corregir y guiar, que dialoguen, concilien y expresen sus sentimientos de una manera apropiada; que reconozcan y valoren los esfuerzos de sus hijos.
    b) Amor, pero también que lo eduquemos con severidad para que haga lo correcto.
    c) Suficiente dinero para mantenerlo. Que vaya al mejor colegio y tenga todo lo que pida.
  • ¿Es necesario planear la llegada de un hijo?
    a) Sí. No podemos traer hijos al mundo de una forma irresponsable.
    b) Si las condiciones están dadas (estabilidad económica y emocional), pues no es tan necesario.
    c) ¿Para qué? Cada hijo trae su pan debajo del brazo. Donde comen dos, comen tres.
  • Respuestas

    • La respuesta A es la adecuada en todos los casos. Es el planteamiento correcto y muestra una visión clara y consistente acerca de los cambios y responsabilidades que implica la llegada de un bebé. Si la mayoría de respuestas corresponden a esta opción, usted está lista para ser mamá.
    • La respuesta B no es la ideal y es indispensable reconsiderar ciertos aspectos si está pensando en concebir. Contemple la posibilidad de buscar apoyo.
    • La respuesta C es inapropiada. Debería asistir a una charla (si es posible en pareja) con su médico o terapeuta para que aclare sus dudas y profundice acerca del proceso sicológico que implica la decisión de tener un bebé.


    Asesoría: Juliana Villate Q.
    Médica siquiatra y sicoterapeuta

    Comparte este artículo

    0 Comentarios

    imagen
    publicidad
    publicidad

    Herramientas ABC

    • Calendario de Embarazo

      Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

    • Calendario de Ovulación

      Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

    • Índice de masa corporal

      Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet