Síguenos en:

Abdominoplastia después del parto

Abdominoplastia después del parto

Muchas sufren por la forma en que terminó su cuerpo tras el parto. El bisturí, una solución.Estéticamente, las mujeres desean tener un abdomen plano, tonifi

Abdominoplastia después del parto
Por:
02 de Octubre de 2007
Comparte este artículo

Muchas sufren por la forma en que terminó su cuerpo tras el parto. El bisturí, una solución.Estéticamente, las mujeres desean tener un abdomen plano, tonificado, libre de estrías y, por si fuera poco, con buena cintura. Pero esto se hace imposible cuando hay un excesivo consumo de harinas y grasas; cuando existe sedentarismo y, más aún, si ya llegaron los hijos.

Pero, a pesar de esto, hoy existen cientos de técnicas que le permiten a la mujer recuperar su figura después del parto y lograr lo que siempre soñó.

Es muy importante decir que si la mujer tiene un abdomen descuidado y flácido antes del embarazo, tras el parto su aspecto no será mejor.

Una de ellas es la abdominoplastia, procedimiento quirúrgico que consiste en corregir defectos de la pared muscular del abdomen, estirar la piel y eliminar la flacidez causada por el embarazo.

El médico cirujano Luis Bonet explica que para lograr ese objetivo se utiliza una técnica denominada corseplastia, la cual consiste en acomodar los músculos oblicuos y amarrarlos al centro, para darle forma a la cintura.

“Lo primero es realizar una incisión baja y delgada, a un centímetro del pubis, para levantar la piel, cortar la sobrante y descubrir los músculos para amarrarlos”.El cirujano plástico Ernesto Andrade, especialista en esta técnica, señala que el procedimiento también permite disminuir la capacidad gástrica, por la misma contracción muscular que se genera, y así la mujer termina por comer menos.

Candidatas para la cirugía

La abdominoplastia es indicada para las personas que están seguras de que no van a tener más hijos, no solo porque un nuevo embarazo perjudicaría en un 50 por ciento la cirugía, sino porque, “aunque no se ha presentado, hay un riesgo de retraso del crecimiento intrauterino”, asegura el médico Luis Bonet.

Así que, cuando ya tenga claro que no desea tener más bebés, puede dirigirse a un especialista que le hará exámenes previos, para evaluar sus condiciones; después, revisara su porcentaje de grasa y el tono de la pared muscular. Seguidamente reparará la cantidad de piel sobrante. Y, por último, la enviará al anestesiólogo a que se realice los exámenes de laboratorio necesarios.

Si su estado de salud coincide con las condiciones necesarias para practicarse la cirugía, usted puede programarla para cuando lo desee.

El procedimiento dura una hora. Algunas mujeres lo aprovechan para hacerse, al mismo tiempo, la ligadura de trompas.

La cirugía da una incapacidad de cinco días, pero el paciente puede caminar normalmente desde el primer día, según Bonet, porque “lo único que necesita el paciente es tomar analgésicos y antibióticos, para calmar el dolor y prevenir una infección”.

Aunque la cintura y el abdomen de la mujer quedarán mucho más entallados, la cirugía tiene algunos cuidados y recomendaciones para que el procedimiento permanezca con buenos resultados. Para lograrlo, es necesario practicar ejercicio y comer sanamente.Lilibel Cadena, nutricionista dietista del Centro Médico Deportivo Bodytech, recomienda comer pollo, carne, atún y pescado.

“El desayuno puede ser con una fruta, una harina integral, un queso y una leche baja en grasa. En la media mañana, una avena light. En el almuerzo, una porción de proteína, una harina, como el arroz, dos porciones de frutas o verduras. En la tarde, una fruta. Y en la noche, una ensalada con un jugo natural”.

Esta cirugía no es indicada para las fumadoras, que deben suspender el hábito antes y después de la intervención, porque, de lo contrario, puede haber complicaciones.Los médicos no la recomiendan para pacientes que sufran de obesidad, problemas coronarios o diabetes.

Dos cirugías en una

La ginecóloga Cristina Motta explica que muchas mujeres aprovechan la abdominoplastia para realizarse la ligadura de trompas: “El cirujano estético levanta la piel y, una vez libera el tejido celular cutáneo, se hace la incisión de la pared profunda, para acceder a la cavidad abdominal e identificar las trompas para ligar. Esto puede durar 20 minutos. Luego, el cirujano termina su intervención”.

Sana alimentación

Después de una cirugía, lo más importante es el cuidado que usted tenga para mantenerla. Debe evitar el consumo de grasas, fritos, salsas, dulces y harinas. En lo posible, debe comer cinco veces al día en porciones pequeñas. Lilibel Cadena, nutricionista dietista del Centro Médico Deportivo Bodytech, explica que lo ideal es hacer una buena combinación de verduras, frutas y líquido.

Mónica ToroRedactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet