Síguenos en:

Caída del pelo, un cambio del posparto

Caída del pelo, un cambio del posparto

Una persona pierde, en promedio, entre 50 y 100 pelos por día; sin embargo, en el posparto esta situación es más acentuada y puede prolongarse durante seis a

Caída del pelo, un cambio del posparto
Por:
26 de Junio de 2007
Comparte este artículo

Una persona pierde, en promedio, entre 50 y 100 pelos por día; sin embargo, en el posparto esta situación es más acentuada y puede prolongarse durante seis a nueve meses.

“El estrés, los cambios fisiológicos y la disminución del flujo vascular hacia el cuero cabelludo en el momento del parto hacen que los pelos entren masivamente en fase de caída (efluvio telógeno)”, explica el dermatólogo Filiberto Martelo. Esto ocurre en el 50 por ciento de las mujeres.

La disminución de los estrógenos y progestágenos en el posparto lleva a que el folículo piloso se debilite y el pelo se caiga. Lo más común es que ocurra dos meses después del nacimiento del bebé. Según el dermatólogo Iván Pérez, el predominio de las hormonas que favorecen la lactancia también influye en dicho desprendimiento.

“Cuando la mujer amamanta, esta caída se produce con más fuerza”, indica Pérez.

“Generalmente, este proceso de pérdida capilar no requiere tratamiento. Si pasados 10 meses después del parto se le sigue cayendo el pelo, debe consultar”, afirma el dermatólogo Martelo.

Si es el caso, el médico puede prescribir lociones tópicas.Pasada la lactancia, agrega el dermatólogo Pérez, también se pueden indicar tratamientos con hormonas, suplementos vitamínicos (con zinc o biotina) o fármacos androgénicos, según la paciente.

De acuerdo con el ginecoobstetra Andrés Daste, la caída del cabello en el posparto no deja zonas despobladas; la mujer puede notar que tiene menos pelo, pero nunca parches, excepto si tiene una enfermedad previa como alopecia areata, la cual puede ser secundaria a un problema de tiroides o estrés.

El uso indiscriminado de productos para evitar la caída podría provocar dermatitis seborreica. La prudencia y la paciencia son virtudes.

Andrea Linares Gómez

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet