Síguenos en:

Claves para que las mujeres se sientan a gusto con sus relaciones de pareja

Claves para que las mujeres se sientan a gusto con sus relaciones de pareja

http://www.abcdelbebe.com/node/3680/edit

Claves para que las mujeres se sientan a gusto con sus relaciones de pareja
Por: Melissa Serrato
13 de Enero de 2009
Comparte este artículo

La conquista, la seducción, la lentitud y el respeto por las decisiones son elementos esenciales para llevar una vida afectiva sana.Las diferencias que existen entre hombres y mujeres con respecto a la manera como cada uno asume una relación de pareja y todos los elementos que la rodean hace que en muchos casos se presenten desencuentros. Por eso, resulta útil y saludable para ambos abrir canales de comunicación que permitan llegar a acuerdos.

Nelly Rojas, terapeuta de pareja y autora del libro Ser amigos para ser amantes, sostiene que “establecer una relación no es nada sencillo y requiere del deseo y la voluntad de ambos por estar juntos y compartir una parte de sus vidas, y, más que nada, de sinceridad y claridad con respecto a lo que ambos buscan y esperan del otro”.

En ese sentido, el diálogo es una pieza fundamental, pues solamente a través de él es posible comprender y respetar las decisiones y necesidades de la pareja.

Un tema que hay que abordarSegún explica Rojas, el sexo es uno de los ejes fundamentales de la relación; por eso, es necesario conversar, discutir y llegar a consensos, pues es probable que se presenten un sinnúmero de inconvenientes por las diferencias que existen entre el hombre y la mujer a la hora de abordarlo.

“Ellas se abren a la sexualidad a través del afecto; a diferencia de ellos, que lo hacen mediante el sexo”, comenta la especialista.

Es decir, para las mujeres los sentimientos relacionados con el afecto previo son la condición que posibilita una relación sexual. En cambio, para la mayoría de los hombres, el sexo es lo que da vía libre a que se desencadenen sentimientos afectuosos.

Por ello, es posible que, en ocasiones, las mujeres se vean presionadas para tener relaciones sexuales antes de sentirse completamente seguras de que así lo quieren.

Al respecto, Florence Thomas, escritora y coordinadora del grupo Mujer y Sociedad, señala que en una relación de pareja, este paso “debe darse sobre consensos, sobre diálogos y, definitivamente, sobre el hecho de conocerse un poco antes. Yo soy de la generación donde sabíamos darle tiempo al tiempo, donde había un periodo de seducción, donde te llevaba al restaurante y hacían cosas juntos antes de que se presentara esa presión para acostarse”.

Añade que las mujeres no deben olvidar que se trata de su cuerpo; por eso, es una decisión personal sobre la que no debe influir ningún tipo de presión.

“Ahora veo progresos y ellas son capaces de decir no, no quiero todavía y si no te sirve, pues, chao. En ese sentido, yo siempre digo: ‘uno perdido, pero 10 encontrados’”.

Con respecto al acto sexual en sí mismo, la terapeuta comenta que una queja constante de parte de las mujeres es que sus parejas “no les prestan atención a los momentos previos y posteriores a la penetración, lo cual genera en ellas una profunda sensación de vacío”.

Precisamente, por la característica romántica que reina en ellas y el sentido práctico que los gobierna a ellos, las mujeres buscan y prefieren compañeros que en sus relaciones sexuales las besen, abracen, acaricien, consientan y estimulen, por ejemplo, hablándoles al oído.

A propósito, Thomas dice: “hay un tiempo para todo y creo que deberíamos volver a probar la lentitud en la relación y también en el acto sexual, no ir solamente al grano y con unos afanes enormes. Ambos, hombres y mujeres, tenemos derecho de que sea en un ambiente rico, cuando juntos lo decidan, de que sea después de un diálogo, de que se puede esperar, de que antes hay que conocerse… Creo que se han perdido mucho la palabra, el encuentro, la cita donde conversan, donde hablan de un libro o de una película”.

Sin miedos y con derechosTanto Florence Thomas como Nelly Rojas coinciden en que, en muchos casos, las mujeres ceden ante ciertas presiones por miedo a perder a su pareja. “Llegan a complacer todo lo que él quiere por miedo a disgustarlo o a acceder a algo con lo cual no se sienten bien o no están listas”, señala Thomas.

Sin embargo, deben tener presente que son sujetos de derecho, que tienen que reivindicarlos y aprender a defenderlos y que, además, tienen derechos sexuales y reproductivos, los cuales les brindan, entre otras cosas, la posibilidad de vivir su sexualidad libremente.

Cómo decir noFlorence Thomas, escritora y coordinadora del grupo Mujer y Sociedad, dedicó en su más reciente libro, Florence de la A a la Z, un capítulo a la palabra ‘no’, esa “corta y contundente palabra”.En un fragmento se lee: “La resistencia de las mujeres ante su condición subordinada ha consistido casi siempre en saber decir no en el momento justo. NO, NO MÁS, han sido dos gritos que abrieron la puerta a las principales reivindicaciones de las mujeres. […]Seguiremos diciendo ‘no’ cada vez que nos encontremos con la exclusión, con la discriminación, con la agresión, con el irrespeto, con la violación de nuestros derechos, con el abuso y la apropiación de nuestros cuerpos y de nuestras mentes”.

 

Por Melissa Serrato RamírezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet