Síguenos en:

Cómo recuperar la apariencia sana de la piel después de haber tenido un hijo

Cómo recuperar la apariencia sana de la piel después de haber tenido un hijo

Las secuelas que quedan en algunas zonas del cuerpo después del parto pueden ser definitivas, si no se previenen algunos problemas en el embarazo. Durante la g

Cómo recuperar la apariencia sana de la piel después de haber tenido un hijo
Por:
04 de Febrero de 2011
Comparte este artículo

Las secuelas que quedan en algunas zonas del cuerpo después del parto pueden ser definitivas, si no se previenen algunos problemas en el embarazo.

Durante la gestación se presenta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que van a repercutir en el color, la textura y el tono de la piel de la mujer. Algunos de ellos desaparecen después de tener el bebé, pero existen otros que se deben prevenir o tratar durante el embarazo y el posparto.

 

Principales cambiosLa piel de la gestante está en constante estiramiento. Los senos son los primeros en distenderse, porque la glándula mamaria empieza a prepararse. Lo mismo sucede con el abdomen. Es por eso que se generan las estrías, las cuales serán más evidentes en el posparto.

Estas “no se pueden evitar, pero es importante hidratar la piel para que haya más elasticidad. Además, el acúmulo de hormonas y la resequedad generan picazón y se produce rasquiña y prurito. Si se hidrata, se mejora la sensación”, explica la dermatóloga Mónica Rivera.

“Hay varios tratamientos para mejorarlas, pero todo depende del tipo de piel y de estría”, agrega la dermatóloga Johvana Tamayo.

Otro problema recurrente es el acné. En algunas mujeres la grasa disminuye, mientras que en otras este problema es más notable. En este caso, se debe tener especial atención, pues hay productos que son contraproducentes para las gestantes; lo más recomendable es llevar a cabo una limpieza diaria y hacer una consulta médica.

También es frecuente el aumento de la pigmentación en ciertas zonas del cuerpo (la areola, los labios mayores y la línea de alba). “Después del embarazo,  estas manchas desaparecerán en cuestión de 6 meses a 1 año”, señala la doctora Rivera.En la cara también se acentúa el cambio de tonalidad de la piel, en especial en las áreas del bigote, las mejillas y la frente. Es fundamental protegerse del sol más de dos veces al día, pues estas marcas desaparecen solo en el 10 por ciento de las pacientes. Incluso, es ideal consultar con un dermatólogo.

 

Después del partoAunque lo más importante es la prevención de las huellas que dejan el acné y la pigmentación –con los cuidados que se tienen durante el embarazo–, después de tener un hijo se debe seguir con las rutinas de limpieza, hidratación y protección solar.La dermatóloga Johvana Tamayo, por otra parte, dice que se puede hacer ejercicio para recuperar la tonicidad de zonas como el abdomen y los senos. Para estos últimos, puede “hacer masajes diariamente, al hacer movimientos circulares hacia la zona media del pecho, evitando el pezón. Los ejercicios simples fortalecen los músculos pectorales; por ejemplo, al unir las palmas con los codos a la altura de los hombros, se aprietan las palmas una contra la otra mientras se inspira. Mantener por tres segundos y exhalar, repitiendo 20 veces el ejercicio”, explica.

En el posparto es normal, además, que se caiga el pelo. Este proceso es natural y dura aproximadamente los tres primeros meses.

Finalmente, es fundamental “la hidratación tópica, la aplicación de una loción nutritiva en todo el cuerpo luego del baño, tener una alimentación balanceada y  hacer actividad física para fortalecer los músculos”, enfatiza la doctora Tamayo.

 

No olvide...                           Las dermatólogas Mónica Rivera y Johvana Tamayo recomiendan:• Usar jabones con baja cantidad de detergentes y solo en las zonas donde se produce un sudor constante. • Evitar cremas perfumadas y sin colorantes, pues estos pueden aumentar la rasquiña. • Tomar mucho líquido y rehidratarse frecuentemente.• Las vitaminas y minerales que se pierden por el aumento metabólico se deben recuperar con una adecuada alimentación. Se aconseja comer frutas y verduras, pues estas tienen antioxidantes y ayudan a regenerar las células. • Detener el paso del tiempo es imposible, pero retardar el envejecimiento y la presencia de arrugas es probable al evitar los rayos UVB y UVA. Por eso, es importante el consumo de alimentos regeneradores y evitar la exposición exagerada a los rayos solares.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet