Síguenos en:

Cómo seleccionar oportuna y adecuadamente el lugar donde va a nacer su hijo

Cómo seleccionar oportuna y adecuadamente el lugar donde va a nacer su hijo

El lugar ideal para tener al bebé debe contar con atención de calidad.

Cómo seleccionar oportuna y adecuadamente el lugar donde va a nacer su hijo
Por: Andrea Linares
06 de Julio de 2009
Comparte este artículo

El manejo médico de la atención del parto es clave; por eso, la gestante debe escoger adecuadamente la institución en la cual desea que nazca su bebé.

 

En el país, más del 90 por ciento de los nacimientos tiene lugar en una clínica u hospital. Según la última encuesta de Profamilia (2005), de cada diez partos nueve tuvieron lugar en una institución de salud.


Normalmente, según el grado de riesgo del embarazo –bajo o alto–este se atiende en un nivel institucional determinado. “Las pacientes de riesgo bajo pueden ser atendidas en instituciones de primer y segundo nivel, que tengan hospitalización. En estos casos debe existir un médico, que puede ser general o especialista, para controlar el trabajo de parto”, afirma Jimmy Castañeda C., presidente de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología.


En un nivel de atención II, por norma, debe haber un especialista en ginecología y en pediatría; se pueden atender partos de bajo y alto riesgo, siempre y cuando estos últimos no impliquen la necesidad de cuidado intensivo neonatal ni materno. El tercer nivel de atención sí cuenta con estas unidades.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), indica que en el país existen 55.000 IPS (Instituciones prestadoras de salud), de las cuales 1.500 son hospitales. Las materno-infantiles son las más escasas, por lo cual deben ser las más preciadas.

 

Lo indispensable
“Desde el punto de vista del médico, para atender un parto adecuado se espera que la institución pueda manejar las potenciales complicaciones que lleguen a presentarse. Eso implica que tenga banco de sangre y unidad de cuidado intensivo para el adulto y neonatal, tres apoyos importantes que podemos requerir en caso de emergencia”, dice Castañeda.


La clínica debe estar dentro de la red de remisiones del sistema de salud, es decir, que en caso de alguna complicación haya la oportunidad de remitir rápidamente a la paciente a otro lugar.


Precisamente, un documento de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial –integrada por representantes de las altas cortes– y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) denominado “La mortalidad materna: otra cara de la violencia contra las mujeres” habla de algunos problemas a los que se han debido enfrentar las gestantes durante el parto: escasez de sangre en momentos de emergencia, pacientes que se complican esperando a que llegue ayuda especializada, falta de atención oportuna, deficiencias en la red de salud para hacer traslados de una institución a otra y ausencia de salas especiales que cuenten con instrumentos necesarios para el manejo de riesgos del nacimiento del bebé.

 

Selección
La baraja de opciones de sitios de atención para los afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS) es algo limitada, pues ofrece lugares acordes con el nivel de riesgo de la gestante; en el caso de medicina prepagada y particular, las posibilidades son amplias y las embarazadas tienen la opción, incluso, de acordar con su médico el sitio de atención. 


En este sentido, la ventaja que da este tipo de planes frente al POS es la posibilidad de escoger al obstetra que llevará no solo el control del embarazo, sino que atenderá el parto.Es ideal que el profesional le recomiende a la gestante una institución donde lo conozcan y se desempeñe bien.


Es bueno acudir con antelación a la institución seleccionada para saber qué documentos y elementos exigen allí para la hospitalización. Para tener en cuenta:
- Calidad de atención. La institución debe contar con disponibilidad de camas en todo momento, buena atención de enfermería y acompañamiento continuo para que la gestante no permanezca sola. De igual forma, monitoreo fetal, laboratorio clínico, banco de sangre, recurso de anestesia y de interconsulta al cirujano, dado el caso. Respecto a la anestesia, lo ideal es que se utilice en todos los trabajos de parto como parte de un proceso de buena calidad de atención, pero esto no siempre sucede.
- Modelo de atención. En el tradicional, la paciente llega a la clínica, ingresa a la sala de parto durante la dilatación y cuando el bebé va a nacer pasa a la mesa de partos. El otro modelo, que está comenzando a imponerse en diferentes lugares, es el de las salas TPR: habitaciones en las que tienen lugar el trabajo de parto, el parto y la recuperación de madre e hijo, de manera que la gestante permanece allí todo el tiempo desde el momento mismo de su ingreso.
- Visitas. Deben ser permitidas durante el trabajo de parto.
- Habilitación. “La paciente debe comprobar que la institución está habilitada para operar, que cuenta con recurso humano las 24 horas y una muy buena comunicación con los aseguradores. También, con una movilización óptima de pacientes en caso de requerir remisión a otra institución” indica Juan Carlos Giraldo, director de ACHC.

 

El día del parto
La gestante ingresa por urgencias. Debe estar acompañada de un familiar o persona responsable y tener a mano su carné prenatal, de afiliación, documento de identidad y todos los exámenes y ecografías que le hicieron durante el embarazo. En la maleta debe llevar mudas para ella y el bebé y elementos de aseo, entre otros.


A su ingreso, el médico la evalúa y hospitaliza si se encuentra en fase activa de trabajo de parto, es decir, con 3 a 4 cm. de dilatación y contracciones regulares.

Luego, le canalizan una vena para pasarle suero y, si lo requiere, medicamentos; la trasladan a la sala de trabajo de parto y allí le hacen tacto para examinar el grado de avance de la dilatación y el descenso del bebé. Le practican monitoría fetal.


Si no ha roto membranas, el obstetra las rompe artificialmente para acelerar el parto.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet