Síguenos en:

Cuando dar a luz deprime

Cuando dar a luz deprime

Si su parto fue mejor de lo que esperaba y su hijo nació sano, pero usted no está satisfecha de ninguna manera, puede estar experimentando depresión posparto

Cuando dar a luz deprime
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

Si su parto fue mejor de lo que esperaba y su hijo nació sano, pero usted no está satisfecha de ninguna manera, puede estar experimentando depresión posparto, una situación que vive el 60 por ciento de las mujeres.

Después del parto, la mamá que estaba acostumbrada a que la consintieran, debe aceptar que el centro de atracción ahora es su hijo, entonces comienza la tristeza del puerperio (espacio de 40 días después del parto).

"Medicamente es un estado provocado por la cantidad de progesterona que decae cuando una mujer da a luz y la placenta deja de promover hormonas que a su vez fomentan los neurotransmisores, agentes que ayudan a la estabilidad emocional", explica el ginecoobstetra Andrés Daste.

Este síndrome similar al premenstrual se puede convertir en un estado depresivo y la madre puede sentir desolación varios meses después del embarazo y de manera permanente. En casos graves puede convertirse en psicosis.

La intensidad con que se presenta esta patología médica depende de los antecedentes de la persona. Para determinarla se deben tener en cuenta las alteraciones emocionales, los antecedentes médicos y las tendencias depresivas familiares, comenta el médico siquiatra Christian Muñoz.

La sintomatología

El estado se reconoce por la irritabilidad, la ansiedad y la falta de interés por las actividades cotidianas, incluso por manifestar afecto a las personas que la rodean.

La irritabilidad es otro factor. La mujer no soporta al marido, ni a los hijos, ni a su bebé y tiene un constante sentimiento de culpabilidad o vulnerabilidad ante la llegada del nuevo ser. En algunas mujeres los hábitos alimenticios cambian. Si comía mucho, pierde el apetito, y si, por el contrario, no ingería demasiados alimentos, come en exceso.

La fatiga también es una constante en la mujer depresiva. Esa sensación de malestar puede hacer que la madre piense que tiene alguna enfermedad seria y que sienta pánico por su vida.

Hay mamás que, deprimidas, creen estar distantes de su hijo y piensan que no son capaces de satisfacer sus necesidades de todo tipo.

Conciliar el sueño se vuelve una tarea imposible. La autoestima disminuye ante los cambios del cuerpo.

Claves para vencer el estado depresivo

  • Acepte la ayuda de las personas que están dispuestas a colaborarle en esta etapa.
  • No descuide su alimentación, se recomienda comer ensaladas, vegetales frescos, fruta, zumos, leche y cereales que fortalezcan su estado anímico.
  • El bebé es de dos, comparta responsabilidades con su pareja, en la noche su esposo puede alimentar al bebé.
  • Vístase como se sienta mejor y recuerde que los cambios de su cuerpo son temporales. La moda por ahora le incomoda.
  • No se encierre. Salga de su casa y haga planes distintos.
  • Compartir horarios similares con su bebé es una forma de acoplarse con el nuevo integrante de la familia. Coma con él y duerma al mismo tiempo que su hijo por el bienestar de los dos.
  • Duerma cuando lo crea conveniente y busque momentos para descansar.
  • La pareja debe entender que la madre busca respaldo. Su nueva condición de mamá y requiere que la otra persona este dispuesta a asumir los roles de pareja.
  • Tenga momentos a solas con su esposo, pueden ir a cine o a cenar.
  • La intimidad con su pareja es importante. No es necesario el encuentro sexual, un beso, una caricia o un abrazo ayudan para que regrese el deseo y la pasión.

Margarita Barrero F.
Redactora ABC del Bebé.

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 4 años
El bebé es de dos, comparta responsabilidades con su pareja, en la noche su esposo puede alimentar al bebé. multi function tool bunnings
1
kilogram
Hace 4 años
los neurotransmisores, agentes que ayudan a la estabilidad emocional", explica el ginecoobstetra Andrés Daste. wireless portable fence for dogs
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet