Síguenos en:

Cuando son tres los que vienen en camino

Cuando son tres los que vienen en camino

Cuando la cuna, el biberón y el chupo se multiplican por tres es porque llegaron trillizos, los recién nacidos más famosos de todas las clínicas. Mientras

Cuando son tres los que vienen en camino
Por:
11 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Cuando la cuna, el biberón y el chupo se multiplican por tres es porque llegaron trillizos, los recién nacidos más famosos de todas las clínicas.

Mientras el papá revisa su billetera para asumir los gastos, la mamá se pregunta cómo los amamantará si ni siquiera puede cargarlos al tiempo.

El cuerpo de una mujer está adaptado para mantener en su vientre a un bebé pero cuando la unión del óvulo y los espermatozoides genera no una sino tres nuevas vidas, normalmente se considera un embarazo de alto riesgo.

El cuerpo de la madre se adapta a la situación y el ensanchamiento durante estos nueve meses ocurre porque el útero se extiende más de la cuenta. Lo agobiante para la gestante es que esto puede ser causal de contracciones tempranas y los trillizos llegarían unas semanas antes.

Hay otros fetos con ansias de salir, que dan patadas al vientre de la madre y como el útero está siendo sometido a constante tensión, basta con un golpe de estos pequeños para que se produzca el rompimiento de membranas.

La visita médicaPara tener todo bajo control es indispensable visitar al médico con rigurosidad para vigilar que no se retrase el crecimiento de ninguno.

Además, desde el comienzo es importante saber si el grupo sanguíneo es distinto en cada uno. Si los bebés se gestan en la misma bolsa tendrán el mismo tipo de sangre, pero si se forman en bolsas distintas puede presentarse incompatibilidad con la madre, la cual es posible tratar durante el embarazo, para evitar enfermedades como la ictericia.

Las criaturas se mueven constantemente y cuando los cordones son muy largos se enredan en el cuello de los pequeños, ocasionando complicaciones.

“Si los recién nacidos pesan menos de dos kilos se trasladan de inmediato a la incubadora; de esta manera, aprenden a comer y a mantener la temperatura. Su estadía es de una a dos semanas”, asegura la pediatra neonatóloga Coordinadora de la Unidad de Recién Nacidos de la clínica Reina Sofía, Luz Ángela Rozo Contreras.

Al comienzo la lactancia es todo un drama, por eso la neonatóloga recomienda que se haga gradualmente, es decir, por turnos. La idea es que se coloque en cada seno un bebé y al tercero se le da leche pero con jeringa dosificando un chorro leve en la boca, evitando el uso del chupo, que genera malos hábitos en los recién nacidos.

Hay que rotar a los pequeños para estimular en todos la succión. Al comienzo la madre no produce suficiente leche, por eso es vital la succión del pezón para estimular la producción láctea.

Si el niño no succiona, hágale suaves masajes circulares con la yema de los dedos en los pómulos, cerca de la zona de la boca, con el fin de estimular sus músculos.

Para dormir más tranquila, los expertos recomiendan mantener los horarios de alimentación, así regulará el sueño de sus hijos y, de paso, el suyo. La participación del papá es fundamental, porque para una mujer cuidar a tres niños es una labor desgastante y necesita la ayuda de un tercero. Además se fortalecen los vínculos afectivos entre padres e hijos.

Recomendaciones con los recién nacidos* Los adultos agripados o con virosis no deben estar cerca.* La ropa debe estar totalmente seca antes de ponérsela. * Todo lo que usen hay que esterilizarlo, por ejemplo los chupos y los teteros.* Los deben acostar boca arriba y con la cabecera elevada. * Siempre mantenga una persona vigilando.* Duerma en el mismo cuarto de los trillizos.* La habitación debe tener un clima cálido.* La cobija no puede ser pesada.* No es necesario que el baño sea diario, deje un día de por medio.Báñelos en un sitio abrigado como la alcoba, no importa la hora.* Si se enferma alguno, aíslelo para evitar el contagio de los otros. * Mantenga las ventanas cerradas para que no les afecten los cambios de clima.* Póngalos a la luz del día para estabilizar la bilirrubina. * Manténgalos en una posición inclinada, para evitar el reflujo.

Prevención en la madre La mamá debe estar pendiente de no presentar durante el embarazo una infección urinaria, tener gripa o virosis, ni puede presentar flujo vaginal. Estos signos adelantarían el trabajo de parto.

Durante la lactancia, debe evitar comida con condimento o picante. La leche entera no se recomienda ya que produce gases en los bebés.

Tome agua todo el día o jugos, en lo posible que no sean de cítricos o ácidos pues pueden producir diarrea.

Para que no sufran de estreñimiento la madre debe consumir frutas.

Los granos no son recomendables pero las verduras son bienvenidas en la dieta del posparto mientras no estén crudas.

Margarita BarreroRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet