Síguenos en:

¿Cuánto tiempo debe permanecer una mujer en la clínica después del parto?

¿Cuánto tiempo debe permanecer una mujer en la clínica después del parto?

Ahora, las clínicas y hospitales dan de alta con mayor rapidez que en años anteriores. Especialistas hablan de 12 horas para parto vaginal y 24 para parto por

¿Cuánto tiempo debe permanecer una mujer en la clínica después del parto?
Por:
02 de Octubre de 2009
Comparte este artículo

Ahora, las clínicas y hospitales dan de alta con mayor rapidez que en años anteriores. Especialistas hablan de 12 horas para parto vaginal y 24 para parto por cesárea.

En el mundo, durante los últimos 30 años, la duración de la permanencia hospitalaria de madre e hijo después del parto ha disminuido gradualmente, lo que ha despertado controversia en el sentido de si una menor estancia posparto es o no segura para ambos.

Un estudio del Hospital General de Ciudad de México en el que se comparó, a los 10 días posparto, el impacto de la corta estancia hospitalaria de una mujer con parto vaginal de bajo riesgo (las dieron de alta antes de las 12 horas) y la permanencia habitual (24 horas o más), encontró que no hubo diferencias entre ambos grupos respecto a la incidencia de hemorragia posparto e infección urinaria –aunque en el primero hubo más casos de tromboflebitis)-. Este concluye que es factible dar de alta a las madres con parto normal antes de las 12 horas sin que se deteriore su estado de salud.

María Purificación Ventura, María del Pilar Samper y Sofía Valle Guillén, investigadoras de la Universidad de Zaragoza (España), citan en un documento sobre el tema que estudios previos realizados en Washington con 47.879 recién nacidos muestran “una mayor mortalidad durante el primer mes y primer año de vida en los bebés dados de alta con menos de 48 horas, que los que tenían una estancia hospitalaria más prolongada. Las causas de la muerte son cardiopatías, infecciones, muerte súbita y otras en relación con accidentes, problemas del sistema nervioso, aparato respiratorio y gastrointestinal”.

“El incremento de las rehospitalizaciones tras el alta precoz disminuye si se programa una consulta a las 72 horas del alta. Las causas más frecuentes de reingreso son los problemas relacionados con la alimentación, la ictericia y las infecciones”, añaden estas expertas.

 

Parto, estado natural“El tiempo de salida del hospital luego de un parto va asociado, primero, a que las condiciones del mismo lo permitan –pues algunos partos tienen  complicaciones y las maternas deben permanecer hospitalizadas–; a que haya una información adecuada a la paciente respecto a las posibles complicaciones para que consulte y a que la mujer tenga  acceso a la entidad de salud de manera fácil”, explica Jimmy Castañeda, presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología,  Fecolsog.

Si todo lo anterior se cumple –agrega–, la salida después de un parto normal puede darse incluso a las 6 horas. “Antes, la recuperación posparto duraba varios días... Hoy, un parto normal  es un estado natural que, bien manejado, no representa mayor riesgo para la  mujer”, opina Marcela Giraldo, directora general de calidad de servicios del  Ministerio de la Protección Social.

Aunque la tendencia al egreso hospitalario temprano responde a la necesidad  de disminuir costos para los sistemas de salud –explica el doctor  Castañeda–, también se debe a que la recuperación y el bienestar de las  pacientes es mucho mejor en casa, en su ambiente familiar.

Los países desarrollados –dice– buscan cada vez con mayor frecuencia manejar los partos en las condiciones más naturales posibles, incluyendo la atención en habitación con familiares y además la posibilidad de un parto en casa. Lo anterior ha demostrado una menor tasa de complicaciones y de intervenciones, como episiotomía o necesidad de cesárea, dice Castañeda. “Obviamente, cuando el parto es en casa, esto implica que el sistema de salud esté estructurado de tal manera que se pueda controlar tempranamente a la madre y al bebé e identificar alteraciones, si se presentan”, indica el experto.

La ginecóloga Pilar Uribe, de la clínica Reina Sofía, opina, por su parte, que “si se pone en una balanza el riesgo-beneficio de mayor estancia, el medio hospitalario es hostil para el recién nacido y para una mamá ligeramente inmunosuprimida después del parto”, afirma.

Los estudios muestran que 12 horas para un parto vaginal y 24 para una cesárea son tiempos de hospitalización adecuados, indica la doctora Uribe. En el país, durante los últimos cuatro años, estos tiempos se han disminuido, en parte, por la alta demanda hospitalaria.

Este tiempo –dice la ginecoobstetra– es suficiente para observar la evolución de la madre y monitorear sus signos vitales.                 Recién nacido e ictericia “A las 12 horas se está dando de alta a los pacientes –en algunas instituciones a las 6 horas- y esto no nos permite un tiempo adecuado para observar al neonato ni brindarle educación a la madre sobre puericultura (técnicas para una mejor lactancia, manejo del bebé, cambios fisiológicos del recién nacido, signos de alerta, etc.); además, ella no se ha recuperado del estrés del parto o de la cesárea y esto dificulta la alimentación adecuada del pequeño”, afirma Clara Galvis, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología.

El 95 por ciento de los niños sanos –agrega- puede presentar ictericia después de las 24 horas de vida (fisiológica) y podría, en algunos casos, acentuarse y requerir tratamiento. La estancia hospitalaria tan corta no permite la observación adecuada de los recién nacidos con factores de riesgo que pueden desarrollar esta condición en el primer día de vida. “La ictericia y las dificultades en la alimentación son las principales causas de consulta en el servicio de urgencias en las primeras semanas de vida, al igual que un motivo de hospitalización”, agrega Galvis. En el posparto…Signos de alarma para consultar* En la mujer:-  Fiebre.- Dolor en los senos. - Sangrado vaginal abundante o de mal olor.- Dolor de cabeza intenso.* En el bebé:- Color de piel amarillo- Cianosis (coloración azulada de la piel) o palidez relacionada con dificultad para respirar o con sudoración excesiva con la alimentación.- Si no se despierta con facilidad.- Si la temperatura cambia: está muy frío o tiene fiebre.- Si sus hábitos cambian          

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet