Síguenos en:

Desde hace dos años, 63 partos de parejas colombianas han tenido lugar en Estados Unidos

Desde hace dos años, 63 partos de parejas colombianas han tenido lugar en Estados Unidos

Parejas colombianas buscan la posibilidad de que sus hijos nazcan en otros países con la ayuda de agentes y seguros especiales. La obtención de la nacionalida

Desde hace dos años, 63 partos de parejas colombianas han tenido lugar en Estados Unidos
Por:
31 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

Parejas colombianas buscan la posibilidad de que sus hijos nazcan en otros países con la ayuda de agentes y seguros especiales. La obtención de la nacionalidad americana para sus pequeños es la razón principal para que algunas parejas busquen tener su parto en territorio estadounidense.

Carolina Gómez, después de una mala experiencia con su primer hijo y, especialmente, con la intención de darle la ciudadanía americana a su bebé en camino, viajó a Estados Unidos. “Con la nacionalidad de nuestro bebé buscamos poder emigrar de Colombia si la situación empeora”, afirma.

Escogió ese país por la cercanía con Colombia y los beneficios que reciben sus ciudadanos. Con el objetivo de hacer realidad este ‘sueño americano’ a través de su bebé, navegó por Internet buscando información relacionada y encontró un programa que le ofrecía esa posibilidad, del cual ya le habían hablado a su esposo.Los contactó y después de haber hecho el proceso, viajó a E.U. cuando tenía tres meses de embarazo con el propósito de conocer a quién sería su ginecólogo y las instalaciones del Hospital donde nacería su hijo. Semanas después, regresó a ese país acompañada de su pareja y familiares cercanos.

En Colombia se practicó los exámenes prenatales que cubre el sistema de salud y su médico en Florida le solicitó unos adicionales. “La atención médica en Estados Unidos es muy personalizada y, lo mejor, nos recomendaron especialistas que conocen la cultura colombiana. Todos hablaban español y el trato fue muy bueno”, dice Carolina, quien invirtió 9.000 dólares en este proceso.

Su bebé nació en el Miami Mercy Hospital el pasado 17 de mayo. Ahora está tramitando el pasaporte y número de seguridad social de su hijo.

Cómo hacerlo

Alejandro García, director de operaciones de Mibebeenusa.com, el cual contactó Carolina, afirma que este se creó con el fin de brindarle a parejas latinoamericanas la posibilidad de tener a su bebé en dicho país. “Una vez nos contactan, les ofrecemos los diferentes paquetes de atención médica acordes a su presupuesto, así como una lista de instituciones y especialistas que podrán escoger según su necesidad y criterio y, posteriormente, comunicarse con ellos desde antes de su arribo a E. U.”, dice.

Las parejas que deseen un parto en suelo norteamericano deben tener visa vigente y el visto bueno del médico que los atendió en su país de origen.

El bebé puede nacer en cualquier ciudad de Estados Unidos, sin embargo, se recomienda a los viajeros sitios muy latinos como Miami, Nueva York, Dallas, Houston y Austin.

Los costos dependen del destino que se escoja, la clínica, así como los médicos seleccionados. En la Florida, por ejemplo, un parto normal puede valer, en promedio, 8.000 dólares y cubre los gastos hospitalarios y del personal médico. El paquete básico de atención del parto incluye la institución, exámenes prenatales, ginecoobstetra, anestesiólogo y neonatólogo. Las complicaciones no están incluidas.

En caso de que el bebé nazca con alguna enfermedad y los padres no puedan pagar el tratamiento, el Gobierno de los E.U. cubre los gastos del infante hasta que tenga 2 años.

Visa y nacionalidad

Alrededor de 270 partos de parejas latinoamericanas (63 de colombianos) han tenido lugar en Estados Unidos en los últimos dos años por medio del programa. En Miami ocurren el 75 por ciento.

“Cuán difícil es que una mujer embarazada obtenga una visa, como con cualquier otro caso, no es ni más fácil ni más difícil; la persona debe calificar para una visa bajo las leyes de Estados Unidos. Además de satisfacer los requisitos legales normales, debe convencer al funcionario consular de que cuenta con los fondos y el seguro médico necesarios para cubrir los gastos del nacimiento", afirma un vocero de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Regularmente, y con muy pocas excepciones, las leyes de inmigración reconocen a los bebés nacidos en Estados Unidos como ciudadanos -agrega-.

Pólizas de salud, otra alternativa

Existen aseguradores que ofrecen pólizas de salud en dólares que incluyen la posibilidad de que los asegurados tengan a sus hijos en otros países.

“Nuestras pólizas funcionan a través de operadores internacionales que le buscan al cliente las mejores instituciones y especialistas con base en su necesidad”, afirma Daniel Materón, gerente de salud de Liberty seguros. Quienes compran la póliza deben esperar tres años después de haberla adquirido para que les cubra un parto internacional, con un límite de 8.000 dólares. “Pusimos este plazo porque mucha gente compraba la póliza y al mes empezaban a buscar bebé; iban a Estados Unidos y después de tener a su hijo, la cancelaban. Más del 90 por ciento decidían tener allí a su hijo buscando la nacionalidad”, señala Materón.

El valor de la póliza oscila entre 900 y 1.100 dólares anuales.Colseguros también ofrece esta posibilidad de un parto fuera de Colombia. “Cubrimos hasta un valor de 6.000 dólares. Tenemos proveedores internacionales que negocian con las instituciones los paquetes de los partos, de tal forma que queden en el valor que cubre la póliza”, dice Fabio Huertas, director de productos de salud de Colseguros.

Fabián Melo, jefe técnico de salud de Seguros Bolívar, afirma que los asegurados deben acreditar un deducible -cantidad que se paga anual antes de que el seguro comience a pagar alguna factura- que puede ir de 2.000 dólares hasta 20.000. Entre mayor sea, menor será el valor anual de la póliza. Esta cubre hasta 6.000 dólares en la atención del parto.

Suramericana de seguros ya no ofrece esta cobertura. “Se iban a Estados Unidos, donde un parto puede costar hasta 20.000 dólares, un valor elevado comparado con el de la prima que, para una mujer menor de 40 años, puede costar entre 1.000 y 1.500 dólares”, sostiene Carlos A. Giraldo, gerente suscriptor de seguros de salud.

 

Más información sobre el programa en: info@mibebeenusa.com o en www.mibebeenusa.com

 

Por Andrea Linares G.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 4 años
El paquete básico de atención del parto incluye la institución, exámenes prenatales survival pack for car
1
kilogram
Hace 4 años
Con la nacionalidad de nuestro bebé buscamos poder emigrar de Colombia si la situación empeora”, afirma. portable metal dog fencing
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet