Síguenos en:

El papel del papá en el parto

El papel del papá en el parto

La participación del papá en el trabajo de parto se hizo fundamental

El papel del papá en el parto
Por: Margarita Barrero
09 de Enero de 2007
Comparte este artículo

En el nacimiento solamente estaban presentes el personal médico necesario y la parturienta, pero desde 1998 la participación del papá en el trabajo de parto se hizo fundamental para apoyar a la madre y disminuir riesgos.

Aunque, a veces, el pánico se apodera de los papás y se presentan desmayos e incluso se hace necesaria la anestesia, son casos poco frecuentes. La mayoría de veces, el hombre cumple la misión de apoyar el proceso de la embarazada.

Guillermo García, un papá que estuvo al lado de su esposa en el parto, habla de su experiencia: “La primera vez tuve en cuenta las indicaciones que me enseñó la médica. Fue maravilloso estar ahí. Aunque no pasé por lo que mi esposa estaba sintiendo, cuando llegó el bebé a mis brazos lo único que sentí fue un escalofrío de felicidad y entendí que uno nunca está lo suficientemente preparado”.

El hombre que está presente en el nacimiento de su hijo adquiere el rol de padre desde el comienzo y fortalece el apego con el bebé.

De acuerdo con Diana María Duarte, coordinadora nacional de promoción y prevención de Cafesalud, la madre se encuentra vulnerable porque durante nueve meses ha tenido en su vientre a un niño que puede llegar a pesar 3.500 gramos y su deseo es que nazca sano. Es ahí donde su compañero puede brindarle la seguridad para mantener un equilibrio emocional.

Estudios han comprobado que la presencia del papá en el parto acelera el tiempo que demora la salida del niño por el canal vaginal. Además, se disminuyen complicaciones, hay menos ansiedad, se evitan los partos prolongados y los bebés nacen con buena oxigenación.

El padre cumple la función de cooperador, sabe cómo hacer los ejercicios adecuadamente y también ha aprendido a palpar los movimientos intrauterinos.

Elizabeth Cabrera, enfermera jefe del hospital de Usaquén, está de acuerdo con la incursión del padre en el proceso de gestación. Comenta que él puede respirar con ella en el momento de las contracciones, haciendo más fácil el trabajo de parto.

Algunas madres creen erróneamente que cuando su pareja las ve dar a luz su vida sexual cambia. La experta en cursos psicoprofilácticos Diana Duarte asegura que ocurre lo contrario y el vínculo de pareja se fortalece, pero el acompañante debe evitar convertirse en juez, no regañarla y ser un verdadero apoyo que trasmita tranquilidad.

 

Margarita Barrero fandiño
Redactora ABC del bebé

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet