Síguenos en:

En algunos casos, la cirugía ayuda a tratar las estrías

En algunos casos, la cirugía ayuda a tratar las estrías

Estas molestas marcas no solo son el dolor de cabeza de mujeres; los hombres también las presentan, aunque con menos frecuencia, en áreas del cuerpo como las

En algunos casos, la cirugía ayuda a tratar las estrías
Por:
23 de Junio de 2008
Comparte este artículo

Estas molestas marcas no solo son el dolor de cabeza de mujeres; los hombres también las presentan, aunque con menos frecuencia, en áreas del cuerpo como las nalgas.La vanidad femenina, incluso masculina, siempre ha buscado eliminar estos incómodos ‘surcos’ en la piel, pero, en la práctica, solo con cirugía -en casos específicos- se les podría dar un adiós definitivo. Por lo demás, existen tratamientos para mejorar su aspecto o disimularlas. Es difícil que la piel desgastada recupere su estado anterior.

Las zonas más afectadas son el abdomen, los senos, los brazos, los glúteos y los muslos. Las estrías son producto del daño en la membrana basal, capa acelular que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales y que, cuando se rompe, da lugar a la aparición de estrías, luego de un estiramiento progresivo y continuo de la piel. “Se pensaba que eran resultado de la distensión de esta en el embarazo, la obesidad o el exceso de hormonas. Realmente no es fácil encontrar una causa”, afirma el cirujano plástico Ernesto Andrade.

Existen dos tipos de estrías: las de tono rojizo y las blancas. Las primeras, explica la dermatóloga Mónica Paredes, son lesiones en estado inmaduro que apenas están iniciando; las blancas, lesiones que llevan mucho tiempo en la piel. Las primeras son más fáciles de tratar.

Estas suelen verse en procesos como el crecimiento, el embarazo y la obesidad. Sin embargo, existen hombres y mujeres delgados que también las tienen.

 

¿Es posible retardar su aparición?Hay casos de mujeres con embarazos gemelares que no presentan ninguna estría, pero otras que, a pesar de aumentar pocos kilos en la gestación, las tienen en abundancia. Esto significaría que, además del estiramiento de la piel, habría una disposición genética en la aparición de estas líneas, que para algunas resulta favorable. El mercado ha creado cremas que nutren la piel y permiten que la membrana basal se distensione sin romperse. Entre sus componentes se encuentran elementos hidratantes, a base de derivados de petróleo, de cáscara de nuez, de aceites de pescado, de algas, en fin, una mezcla de varios ingredientes que al parecer tienen en conjunto buen resultado.

Según la dermatóloga Mónica Paredes, a la hora de escoger una crema humectante es vital que esta contenga elementos como alfatocoferol, hidrolizados de colágeno y elastina y extracto de centella asiática. Otra manera de prevenirlas es evitar los cambios bruscos de peso. En el embarazo, la mujer debe intentar mantenerse en el peso adecuado y aplicarse cremas continuamente. Pero nada está garantizado.

 

Alternativas

Como se dijo anteriormente, aunque desaparecerlas es imposible, sí se puede mejorar su apariencia con medicamentos en crema o procedimientos como la microdermabrasión y el láser. El primero consiste en la exfoliación (remoción de células  muertas de la capa superior de la piel) mediante finas puntas de diamante que se deslizan a través de la piel y estimulan la generación de colágeno y elastina y permiten la regeneración celular. El láser es un procedimiento ambulatorio que mejora la apariencia de la estría.

El bronceado es otra manera de disimularlas, especialmente cuando existen en una cantidad considerable.Para retirarlas definitivamente la abdominoplastia es una opción, aunque no en todos los casos este procedimiento quirúrgico elimina todas las estrías. “La mayoría aparecen en la zona inferior del ombligo, en la piel infraumbilical. Se corta esta piel afectada y se estira la que está encima del ombligo (supraumbilical), dejando una piel sana en el abdomen”, explica el cirujano Ernesto Andrade.

Aquellas que aparecen en los senos y que suelen formarse encima de la areola son imposibles de tocar. Las únicas que podrían retirarse con cirugía son las que surgen al lado de la areola.

Por Andrea Linares

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet