Síguenos en:

En Colombia ya existen médicos ginecoobstetras especializados en rejuvenecimiento vaginal

En Colombia ya existen médicos ginecoobstetras especializados en rejuvenecimiento vaginal

Es una cirugía que mejora la tonicidad de la vagina y la estética de la vulva. Otra novedad son las inyecciones de colágeno para aumentar la sensibilidad del

En Colombia ya existen médicos ginecoobstetras especializados en rejuvenecimiento vaginal
Por:
22 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

Es una cirugía que mejora la tonicidad de la vagina y la estética de la vulva. Otra novedad son las inyecciones de colágeno para aumentar la sensibilidad del punto G.

Senos caídos, caderas anchas y vulvas prominentes representaron durante miles de años el prototipo de belleza femenina que hacía culto a la fecundidad. Gracias a la cirugía estética se abrió la posibilidad de que cualquier mujer adulta modifique no solo el aspecto del busto y el abdomen, sino el de sus genitales, logrando el aspecto de la vulva y la vagina de una quinceañera.

Está comprobado que con la edad, los tejidos se van relajando y estirando. Adicionalmente, está la influencia de los partos y de los embarazos, así el alumbramiento sea por cesárea. Por eso, médicos ginecoobstetras se dedicaron a escuchar las inconformidades de algunas mujeres y se dieron a la tarea de resolver sus inquietudes físicas yestéticas. Mientras que algunas manifestaron que no sentían placer y satisfacción porque no había el roce suficiente mientras sus parejas las penetraban, otras alegaban inseguridad o dolor durante las relaciones debido al tamaño de su vulva.

Según el médico ginecoobstetra Jorge García Pertuz, “el rejuvenecimiento vaginal es un procedimiento que se realiza con láser; está orientado a enaltecer el placer sexual en la mujer desde el punto de vista funcional y estético. La cirugía toma alrededor de dos horas y es ambulatoria”.

Los tres expertos consultados aseguran que la cirugía es mejor practicarla en mujeres mayores de 18 años, ojalá multíparas (con varios partos). Sin embargo, aceptan que influye un factor determinante y es que la mujer que quiera practicarse la cirugía debe disfrutar de su sexualidad aunque no se encuentre satisfecha con el aspecto de sus genitales.

 

Paso a pasoEl médico sexólogo Carlos Pol Bravo afirma que “cuando los labios vaginales son más grandes de lo normal, causan incomodidad o dolor durante la relación sexual. Además, la mujer tiene disminución de placer y muchas manifiestan dificultad para alcanzar el orgasmo. Es obvio que al arreglar el tamaño de la vulva se potencia lasensibilidad en el área”.

Uno de los procedimientos que se realiza durante la intervención es diseñar una vulva más pequeña cortando el exceso de piel de los labios. Además, se retira el capuchón que cubre el clítoris, el cual tiene una retracción normal después de la menopausia. “Cuando la mujer tiene el prepucio más grande de lo normal, cubre el clítoris. Es decir, si está completamente enmascarado el grado de placer durante el acto sexual es mucho menor”, asegura el ginecoobstetra.

 

Reducción del tamañoAumentar la fricción dentro de la vagina también es posible. “La práctica involucra el interior de la vagina acercando los músculos y los tejidos para que quede más apretada, buscando que la mujer tenga la misma tonicidad uterina que en su juventud o antes de quedar en embarazo; así tendrá las sensaciones que percibía durante los iniciosde su vida sexual”, reitera el ginecoobtetra García Pertuz.

Aumento de la sensibilidadEstá demostrado que la estimulación del punto G incide directamente sobre el grado de placer que pueda tener la mujer. Así, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó la aplicación de colágeno sintético en esta área para agrandarlo, haciendo más fácil su percepción. Este procedimiento dura 10 minutos, no necesita anestesia y se realiza en el consultorio del especialista.

El punto G es una pequeña zona del área genital de las mujeres localizada detrás del hueso púbico y alrededor de la uretra. Sin embargo, debido a que es una pequeñísima zona que queda de la fase embrionaria, muchas mujeres no lo encuentran fácilmente.

Para el sexólogo Pol Bravo, la ubicación del punto “es conveniente pero no indispensable; lo que pasa es que los medios de comunicación lo potenciaron, convirtiéndolo en un desafío de la pareja. Algunas mujeres tienen esta “callosidad” más leve y no la encuentren con facilidad, pero no significa que sea anorgásmica o tenga disfuncionessexuales. Que se operen, me parece perfecto, pero que no piensen que es como una llave de un carro. Una cosa es tener la llave y otra es tener el coche”.

Científicamente se constató que el orgasmo de la mujer es más fuerte cuando se estimula el punto G llevando a la  mujer a eyacular. No obstante, aún es materia de estudio la proveniencia del líquido porque los científicos no saben si es eyectado por las glándulas de Bartolino o por las paredes vaginales.

Entre tanto, el ginecólogo García Pertuz asegura que “dependiendo de la cantidad de colágeno que se inyecte, este tiene una duración hasta de siete meses, porque el cuerpo lo reabsorbe. El precio en Estados Unidos por aplicación es de 4 mil dólares”.

 

La recuperaciónLa paciente requiere de cuatro días de reposo con aplicación de hielo local. Usualmente, durante las primeras 24 horas no hay dolor. A veces, el dolor es leve y controlable con medicamentos. En cuanto a la cicatriz, García asegura que “nunca hemos visto queloide, inclusive con pacientes de riesgo alto de padecerlo”.

En cuanto a la reiniciación de las relaciones sexuales con penetración genital, son recomendadas después de seis semanas de la intervención para obtener resultados ideales.

 

Embellecimiento genital

Para completar el procedimiento y que toda la zona quede armónica, el médico especialista en estética Alejandro Rada Cassab sugiere “que la mujer deje de lado los tabúes y se permita que todas las zonas de su cuerpo luzcan bellas. Por eso, hacemos un blanqueamiento de la zona pélvica, perianal y perigenital con cremas cosméticas genitales y luz pulsada intensa. Además, hacemos un diseño con el vello púbico gracias a la depilación láser definitiva”.

 

Tenga en cuenta...La cirugía no es una solución mágica para aquellas mujeres que tengan problemas o disfunciones sexuales. Según la siquiatra Rocío del Pilar Barrios, “la construcción de la sexualidad femenina se hace desde lo psíquico y no desde lo biológico. El placer sexual está en la capacidad que tenga la mujer para darse permiso de gozar, aceptando su genitalidad. La sexualidad florece cuando la mujer se siente femenina; claro que si no se siente anatómicamente cómoda, la cirugía sí la puede ayudar”.

 

Por Olga Lucía Morales Burgos

Coordinadora Editorial ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet