Síguenos en:

En familia / ¿Por qué es importante la crianza humanizada?

En familia / ¿Por qué es importante la crianza humanizada?

Por Juan Fernando Gómez R. / Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría La crianza humanizada se define como el acompañamiento inteligente y afectuoso a

En familia / ¿Por qué es importante la crianza humanizada?
Por:
23 de Junio de 2009
Comparte este artículo

Por Juan Fernando Gómez R. / Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría

La crianza humanizada se define como el acompañamiento inteligente y afectuoso a los niños y adolescentes en la aventura de la vida, para que ellos, como gestores de su propio desarrollo, puedan construir las metas correspondientes de autoestima, autonomía, creatividad, solidaridad, salud y felicidad.

Criar es necesariamente educar y no se concibe hoy la buena crianza de los seres humanos sin un referente amoroso de tipo incondicional, expresado en su fundamento por Goethe, cuando afirma que “solo aprendemos de aquellos a quienes amamos”.

Existen evidencias sobre el efecto deletéreo que causa en los niños la ausencia de un acompañamiento afectuoso, como las que resume René Spitz en sus clásicos trabajos sobre deprivación afectiva en el primer año de vida.

Él habla de consecuencias físicas y psíquicas en los niños, de variada índole, que en algunos casos llegaron hasta el fallecimiento.

En el discurrir de la crianza van apareciendo en los pequeños que se sienten amados el apego seguro y la confianza básica, elementos fundamentales en la génesis de la autoestima, que infunde en los infantes la sensación de sentirse dignos, competentes y capaces, para que así logren avanzar en el camino hacia la autonomía y asuman, al final de la crianza, el comando de sus vidas. La institución educativa debe constituirse en un escenario propicio para todas aquellas expresiones de afecto en las relaciones interhumanas en general y, muy especialmente, en la de docente-alumno, en plena consonancia con la reflexión de H. G. Hendrick: “La educación que deja huella no es aquella que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet