Síguenos en:

Es indispensable que la madre cuente con un apoyo emocional durante el posparto

Es indispensable que la madre cuente con un apoyo emocional durante el posparto

Cuando el niño nace, la mujer experimenta nuevas responsabilidades en las que puede participar el hombre, los familiares o la niñera. Además, es necesario qu

Es indispensable que la madre cuente con un apoyo emocional durante el posparto
Por:
14 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

Cuando el niño nace, la mujer experimenta nuevas responsabilidades en las que puede participar el hombre, los familiares o la niñera. Además, es necesario que tenga soporte emocional en esta nueva etapa.

El bebé acaba de nacer y la vida de mamá cambia. El tiempo que antes dedicaba para cuidarse, hacer las diligencias del hogar y trabajar, ahora están enfocadas en su hijo.

Aunque es una tarea maravillosa, también es dispendiosa y quizás toda la carga pueda generarle angustia y fatiga.

En este momento, es indispensable que ella cuente con un apoyo emocional y físico para poder sobrellevar esta nueva vida tranquilamente. Es ahí cuando la pareja, la abuela del bebé o la nana se convierten en los mejores aliados.

De acuerdo con Sandra Zorro Cerón, sicóloga perinatal de la Unidad de Medicina Materno Fetal de la Clínica Colsánitas, “es fundamental el apoyo familiar, dado que, aunque muchas veces los familiares no pueden hacerse cargo de los cuidados del bebé, sí pueden ayudar en muchas tareas de la madre como la limpieza del hogar, la cocina, el mercado, las compras, entre otros. También puede ayudar a canalizar de la mejor manera las visitas, las llamadas telefónicas, etc. Todo esto con el fin de que la madre pueda descansar”.

 

Depresión: un problema latenteCuando la mujer no tiene un apoyo emocional y, además, tiene antecedentes específicos como conflictos de pareja, vínculos afectivos insuficientes, ha sufrido circunstancias adversas, hay ausencia de un soporte social, entre otras causas, la madre puede presentar depresión posparto.

Según Juliana Villate, siquiatra y sicoterapeuta, en estos casos, incluso antes del embarazo, es necesario que la madre se rodee de un “ambiente de tranquilidad emocional donde la pareja (si es posible) le haga demostraciones de afecto y ternura. Del mismo modo, la familia cercana y núcleo social deben acompañarla para que no se sienta sola en la responsabilidad que va a adquirir”.

Es muy importante, además, la presencia de la abuela del pequeño. Esta figura maternal representa la guía y el acompañamiento que la madre necesita en el proceso de la crianza. En su defecto, es aconsejable la compañía de hermanas, primas, tías o de una buena colaboradora, con características afectivas que beneficien al bebé y con experiencia en el cuidado de niños.

 

“Todas estas personas deben actuar ayudando y asesorando a la madre con  suavidad y afecto, sin necesidad de utilizar la crítica. Es importante que la futura madre sepa que va a tener compañía para el cuidado del bebé y que ella también podrá delegar, cuando así se requiera, esta función, para hacer sus propias actividades, bien sea en el campo académico, productivo, deportivo o social”, agrega Juliana Villate.

De este modo, se le transmite seguridad para que logre continuar con sus actividades cotidianas y entienda que el bebé es un complemento de esa vida que ya venía experimentando.

Del mismo modo, dice la siquiatra, es importante reforzar la relación de pareja para que la mujer no sienta que va a ser desplazada por el bebé en los afectos del padre y entienda que ellos van a continuar siendo pareja y amantes, en primera medida, para así poder ser también unos buenos padres.

Finalmente, es necesario el apoyo de un profesional especializado en casos extremos, incluso, antes del nacimiento. Es decir, si hay conflictos conyugales o familiares o si la madre sabe que el bebé va a llegar con problemas.

 

Cómo escoger a la niñeraTenga en cuenta los siguientes aspectos a la hora de seleccionar a la persona que le ayudará a cuidar al bebé:✽ Compruebe que tenga conocimiento y experiencia en el cuidado de niños, especialmente de recién nacidos. ✽ Pida y compruebe las referencias laborales.✽ Es conveniente que tenga conocimientos en enseñanza infantil.✽ Debe tener un carácter que le permita ejercer autoridad frente a los niños, sin llegar al extremo de ser dominante.✽ Evalúe su presentación personal, organización, expresiones, valores y modales. ✽ Es ideal que sepa primeros auxilios.

 

Evite el caos en los cuidados✽ Es necesario estar en compañía de una persona tranquila y práctica. Sin embargo, no se exceda en dejarle toda la responsabilidad a su ayudante y, además, haga valer su método de cuidado. En otras palabras, él debe darle opciones a la madre para que ella decida o entre ambos pueden hacer acuerdos relacionados con el cuidado del niño.✽ El ayudante debe tener mucha paciencia. Las labores del hogar y las que están relacionadas con el niño requieren tiempo y cuidado. Además, algunas madres quieren hacer todo solas. Por eso, la importancia de auxiliarlas y comprenderlas, en medio de la realidad que están experimentando. ✽ Cuando la mujer prefiere hacer las labores de su hijo, el colaborador puede ayudar en cuestiones como la comida, la ropa y las actividades caseras.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet