Síguenos en:

Fundaciones que quieren una infancia más segura

Fundaciones que quieren una infancia más segura

Las madres de dos infantes que fallecieron crearon organizaciones que buscan capacitar a padres y cuidadores para prevenir los accidentes en piscinas y jardines

Fundaciones que quieren una infancia más segura
Por:
26 de Junio de 2007
Comparte este artículo

Las madres de dos infantes que fallecieron crearon organizaciones que buscan capacitar a padres y cuidadores para prevenir los accidentes en piscinas y jardines infantiles.

Aunque Mariana Novoa y Santiago Rivera ya no están vivos, sus padres se han dedicado a compartir su testimonio sobre la forma en que se accidentaron y cómo se hubiera podido prevenir el deceso. Así lo hicieron durante el 25 Congreso Nacional de Pediatría que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio en Medellín.

Durante más de tres horas, médicos, educadores y familiares de niños compartieron conocimientos y experiencias, para trabajar en llave, sobre los mecanismos que se deben adoptar con el fin de evitar este tipo de accidentes.

 

Según estadísticas del Dane, el ahogamiento es la segunda causa de muerte de origen externo en niños menores de 5 años en Colombia.

 

La primera en compartir su dolorosa experiencia fue Hortensia Espitaletta, la madre de Mariana Novoa, la niña que falleció el pasado 15 de enero en la piscina de un jardín infantil en Bogotá, durante el primer día de clases.

 

Entre tanto, Pilar Molina, la mamá de Santiago Rivera, hizo una completa exposición en la que contó cómo su hijo de 4 años se ahogó en la piscina del conjunto residencial donde viven en Neiva.

 

Desde entonces, ella trabaja incansablemente en la fundación que creó. Su primer trámite fue gestionar ante el Estado una legislación que obligue el cumplimiento de medidas de seguridad en las piscinas de todo el país.

 

Por otra parte, el concejal de Medellín Diego Arango narró el accidente que sufrió su hija menor cuando cayó a la piscina sin que nadie se diera cuenta. Afortunadamente, alcanzó a salvarle la vida y el incidente sirvió para que él trabajara en el acuerdo, ya aprobado, que exige el cerramiento y el uso adecuado de equipos salvavidas de las piscinas de esta ciudad.

Creadas para prevenir

Fundación Santi Rivera: Nació con el fin de educar a quienes están a cargo de niños acerca de los riesgos de lesión y muerte que pueden sufrir los pequeños, por el uso inadecuado de piscinas. www.fundacionsantirivera.org

Fundación Mariana Novoa: Capacita en la prevención de accidentes, especialmente en los jardines infantiles. Ofrece asesoría para evitarlos, saber enfrentarlos y cómo organizar espacios seguros. Tel.: 7030546-4087382, Bogotá. www.mariananovoa.org

Lista de chequeo para los jardines infatiles según la fundación Mariana Novoa

Escoja la ubicación. Es importante que esté alejado de las vías de alto tránsito vehicular. Revise que tenga zonas verdes para la recreación de los niños. Las salidas deben señalizarse con material reflectivo. El pasamanos de las escaleras debe quedar a sesenta centímetros de altura, para que el niño lo alcance. Los pisos deben ser antideslizantes. Se recomienda, por cada diez niños, una unidad sanitaria para menores. Las ventanas deben tener rejas y quedar a un metro con cincuenta del piso. Es necesario que el programa educativo sea personalizado. Los buses deben ser confortables y contar con cinturones de seguridad. Las tomas eléctricas deben estar bloqueadas con tapones de plástico. Es adecuado que el botiquín de primeros auxilios tenga, por lo menos, dos termómetros. Es ideal que las sillas sean a escala y ergonómicas.

Seguridad en el agua

Rodee la piscina con una valla, con mínimo un metro de altura. Los barrotes no deben estar espaciados por más de 10 centímetros. Ponga en la entrada de la valla una chapa que no esté al alcance del niño. Use una alarma que le avise cuando un cuerpo cae al agua. Tenga cerca de la piscina un salvavidas y una soga. Conserve una guía sobre la técnica de resucitación o, en el mejor de los casos, aprenda cómo realizarla. Lleve un teléfono inalámbrico al área de la piscina. Además, los niños deben tomar cursos de natación.

Otras experiencias

El ex secretario de Estado de los E.U. James Baker pidió al Congreso de su país el año pasado que aprobara la ley para reforzar la seguridad de las piscinas, luego de que su nieta de 7 años murió ahogada durante una fiesta familiar. Fue la primera vez que habló sobre el tema, después de cuatro años de silencio.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet