Síguenos en:

Haga el siguiente test y descubra si tiene riesgo de sufrir depresión posparto

Haga el siguiente test y descubra si tiene riesgo de sufrir depresión posparto

Una profunda sensación de incapacidad, llanto fácil, sensibilidad extrema e irritabilidad son algunos de los síntomas con los que se manifiesta la depresión

Haga el siguiente test y descubra si tiene riesgo de sufrir depresión posparto
Por: Redacción ABC del bebé
14 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

Una profunda sensación de incapacidad, llanto fácil, sensibilidad extrema e irritabilidad son algunos de los síntomas con los que se manifiesta la depresión posparto.

 

A pesar de que no es un mal común en las mujeres embarazadas, sí es una situación a la que la falta de un buen control prenatal como de un sustento social adecuado las vuelve propensas.


Dar a luz un hijo es un momento importante e inolvidable para una mujer. Convertir el acontecimiento en un proceso tormentoso es lo que menos desearía una familia. Sin embargo, la depresión posparto es uno de los causantes de que la maternidad y la vida en pareja, recién nacido el bebé, pasen a ser una carga emocional y física difícil de llevar para ella.


Conozca cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta una mujer para no deprimirse después de la llegada del bebé y consejos útiles para manejar los cambios de ánimo. El siguiente test fue elaborado con la asesoría de la siquiatra y sicoterapeuta Juliana Villate. Está hecho para determinar si usted es propensa a sufrir de este mal y, si es así, tomar medidas a tiempo.

 

1. ¿Cómo se siente con su vida laboral?
A. He cumplido con las metas académicas, laborales y sociales que me he propuesto hasta hoy.
B. Existen muchos objetivos que aún me faltan por cumplir antes de ser madre.
C. Tengo muchas frustraciones a nivel económico y profesional.

 

2. ¿Cómo es la relación con su actual pareja?
A. Siempre hemos tenido una muy buena relación basada en el afecto, el diálogo y la intimidad. Él ha sido un apoyo constante en todas mis decisiones.
B. Tenemos algunas diferencias que, en ocasiones, logran desestabilizar nuestra relación; a veces somos muy incompatibles.
C. No somos una pareja estable. Discutimos mucho y no nos llevamos bien.

 

3. ¿Cómo fue la relación con sus padres en la infancia?
A. Mi familia está conformada por miembros que han permanecido unidos y se apoyan constantemente. En la infancia, tuve una muy buena relación con mis padres.
B. Ocasionalmente tengo algunas discusiones con papá y mamá; cuando era niña, no siempre lográbamos entendernos de manera adecuada.
C. No tuve una buena relación con mis padres.

 

4. ¿Es usted una mujer obsesionada con su figura, la cual podría sufrir
un cambio notorio en el embarazo?
A. No. Pienso que el embarazo es un proceso natural y que el cuerpo necesita ciertas transformaciones para mi bienestar y el del bebé.
B. Más o menos. Soy consciente de que el cuerpo va a cambiar notablemente y quizás me da mucho temor quedar con un cuerpo totalmente diferente.
C. Sí. Acudo a todo tipo de dietas y tratamientos para no subir nunca de peso.

 

5. Cuál de los siguientes conceptos se adecua más a lo que usted piensa sobre la maternidad:
A. Es una condición que permite realizarme como mujer y una oportunidad para dar vida y amor a un nuevo ser. Ser madre permite, además, promover nuestros valores en los hijos para hacerlos mejores personas, aunque esto no indica que debamos dejar a un lado otras actividades.
B. Es el rol más importante en la vida de una mujer; sin embargo, podría impedir que algunos retos profesionales se cumplieran y, de otro lado, la responsabilidad que acarrea criar un hijo exige sacrificios, dedicación, paciencia, tolerancia y firmeza, que no todos tenemos y que podría generar inseguridades al momento de educarlo.
C. Es una etapa más de la vida que la mujer debe vivir.

 

6. ¿Tiene antecedentes depresivos?
A. Ninguno.
B. Algunas veces me siento triste y tengo ideas poco positivas.
C. Sí. He tenido episodios de irritabilidad, trastornos de sueño y apetito, llanto fácil, dificultad en la concentración e ideas obsesivas negativas.

 

7. ¿Asiste a controles médicos y cuida su salud mental?
A. Siempre estoy pendiente de mi salud. Generalmente, tengo controles periódicos y tengo una buena salud mental.
B. Asisto cuando siento que las situaciones se agravan.
C. Nunca asisto a controles médicos y jamás he tenido consulta con un sicólogo o un siquiatra, porque no me parece importante.

 

8. ¿Cómo es el manejo del dinero en su hogar?
A. Con mi esposo contamos con un presupuesto para sostener los gastos; además, creamos un fondo de ahorro para invertir en aquellas cosas previstas.
B. Mi esposo y yo trabajamos, pero aún nos falta organización y estabilidad con los ingresos.
C. Uno de los dos es desempleado y aún tenemos deudas. No obstante, creemos que podemos sobrevivir con lo que tenemos para sobrellevar los gastos diarios.

 

9. ¿Cómo cambian los hábitos
con la llegada de un bebé?
A. Cuando un bebé llega a un hogar, el pequeño se merece toda la atención posible; eso sí, con el apoyo constante del padre. Esto no quiere decir que la pareja tenga que abandonar la vida íntima y social.
B. Los cambios irán surgiendo a medida que el bebé vaya requiriendo atención; por ahora, no nos preocupamos por eso.
C. Obvio. Toda la atención es para el niño, dejando atrás las rutinas de diversión, sociabilidad e intimidad.

 

10. ¿Cómo actuaría si su bebé viene con algún problema o patología?
A. Acudiría a los especialistas encargados del tema para seguir su orientación y tener su apoyo. Además, me apoyaría en la ayuda y la compañía de mi familia.
B. Sería un proceso difícil de sobrellevar y de aceptar.
C. Sería frustrante, pues una mujer siempre piensa que su hijo va a ser perfecto desde el nacimiento.

 

Resultados
Si la mayoría de las respuestas corresponden a la letra:
A. Tiene una visión clara de la maternidad. Además, su vida laboral, afectiva, social y económica es estable. Cuenta con el apoyo de la pareja y de la familia y probablemente estas condiciones evitarán que sufra de depresión posparto.
B. Aunque no se encuentra en una condición crítica, debería revisar aspectos de su vida que, tal vez, le impidan enfrentarse al papel de ser mamá (estabilidad económica y afectiva, realización personal y profesional). Además, es clave que fortalezca su relación de pareja, antes de pensar en tener un hijo.
C. Puede sufrir de depresión posparto. Es recomendable buscar ayuda de un especialista, quien lo guiará en diversos aspectos de la maternidad y quien aclarara todos sus interrogantes.

 

¿Por qué se puede presentar? 
Esta anomalía posterior al embarazo se puede presentar porque disminuyen los niveles de hormonas progestacionales, las cuales han regulado el proceso de mantenimiento del embarazo, en lo que respecta al sistema nervioso central, que ya no son necesarias y llevan a un despertar sensorial de la madre, acompañado de un aumento de su capacidad de acción y reacción.


A su vez, el abdomen disminuye considerablemente su tamaño, generando la sensación de vacío físico.


Por otra parte, la percepción que la madre tiene de su papel despierta en ese momento todos sus temores, la falta de afecto y las angustias sobre sí misma y su vida. Así mismo, situaciones físicas como las enfermedades propias del recién nacido, sicológicas como la falta de autovaloración, la necesidad de aprobación del medio o la excesiva necesidad de control, además de la falta de un sustento social, son posibles desencadenantes de una depresión posparto.


También, la estructura del carácter de la madre influye mucho en la posibilidad de que sufra una depresión. Así, es importante analizar si es obsesiva, fatalista, muy autocrítica, tiene patrones rígidos de comportamiento o es estricta en extremo, pues estos se convierten en importantes factores de riesgo.

 

Prevención
Los especialistas recomiendan: 
✽ Brindar a la futura madre un ambiente de tranquilidad emocional.
✽ Contar con el apoyo de una de las abuelas del bebé.
✽ Reforzar la relación de pareja para que ella no sienta que va a ser desplazada por el bebé en los afectos del padre.
✽ Mantener la admiración por la pareja y establecer una relación sexual rica y placentera.
✽ En cuanto a las rutinas físicas, puede hacer ejercicio suave diariamente y acudir a técnicas de relajación y pensamiento positivo.
✽ Alimentación adecuada.

 

 

Comparte este artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 4 años
Tenemos algunas diferencias que, en ocasiones, logran desestabilizar nuestra relación; a veces somos muy incompatibles. hand milled soap
1
kilogram
Hace 4 años
Ocasionalmente tengo algunas discusiones con papá y mamá; cuando era niña, no siempre lográbamos entendernos de manera adecuada. estimated annual cost of owning a dog
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet