Síguenos en:

La atención del embarazo y del parto en Colombia falla en calidad y oportunidad de atención

La atención del embarazo y del parto en Colombia falla en calidad y oportunidad de atención

En el mundo, más de medio millón de mujeres mueren cada año por embarazo y complicaciones en el parto y el 99 por ciento de estos fallecimientos ocurre en lo

La atención del embarazo y del parto en Colombia falla en calidad y oportunidad de atención
Por:
13 de Abril de 2009
Comparte este artículo

En el mundo, más de medio millón de mujeres mueren cada año por embarazo y complicaciones en el parto y el 99 por ciento de estos fallecimientos ocurre en los países en desarrollo. De estas muertes, 70.000 corresponden a madres jóvenes entre 15 y 19 años.

Así lo señala un reciente informe de Unicef sobre ‘Salud materna y neonatal’, en el cual se enfatiza que el riesgo de morir por estas causas es 300 veces mayor en naciones pobres. En Colombia, fallecen anualmente cerca de 600 mujeres por complicaciones derivadas del embarazo o el parto.  Según el Ministerio de la Protección Social, a 6 de diciembre del 2008, la tasa fue de 44,7 mujeres muertas por 100.000 nacidos vivos.

“La mayoría de las maternas mueren alrededor del parto; es decir, entre la última fase del trabajo de parto y el nacimiento del bebé. La preeclampsia y eclampsia y la hemorragia posparto son las principales causas de los fallecimientos”, afirma Mary Luz Mejía, asesora en salud sexual y reproductiva  del fondo de Población de las Naciones Unidas.

Las hemorragias posparto –dice– son el dolor de cabeza de los especialistas. Estas deben manejarse antes de que se compliquen y debe haber personal calificado para controlarlas en los lugares donde se atienden partos normales, “y es allí donde está el problema”, aclara.

Ese año, por ejemplo, murieron 18.173 fetos y recién nacidos por complicaciones obstétricas y traumatismos del nacimiento. De ellos, 8.226 tenían menos de 22 semanas de gestación y 5.141, de 38 a 42 semanas.

 

La calidadPara esta experta, las normas que existen en el país sobre la atención del embarazo y el parto son buenas y suficientes. Las fallas de la calidad de la atención se encuentran en la competencia de los profesionales que atienden los partos y la provisión de equipos e insumos necesarios.

Según Mary Luz Mejía, el sistema de salud puso exclusivamente en manos del médico la atención de la gestación y el parto “y si nosotros tuviésemos la certeza de que nuestros recién graduados de las facultades de medicina tuvieran la excelencia para manejar embarazos y partos normales, no se hablaría de vacío. La norma debería corresponder con la excelencia de la formación del médico general, que no sucede en ciertos casos”.

Otro elemento relacionado con el problema de calidad es el acceso a los servicios. La normatividad dice que las EPS e IPS tienen la obligación de informar a los usuarios sus derechos y la forma de acceder a ellos. Sin embargo, indica Mejía, esto no se cumple ni se conocen, pues hay una intención de los aseguradores de reducir los costos de la atención.

“La gran mayoría de la mortalidad materna es evitable, pero muchas veces no tenemos la persona formada con la excelencia necesaria en el nivel primario, donde se debe iniciar el manejo adecuado de la complicación”, dice Mejía.

Incluso, un estudio publicado recientemente en la revista Obstetrics & Gynecology afirma que en los últimos años aumentaron las complicaciones maternas durante el parto, como coágulos, dificultad para respirar, shock y necesidad de transfusiones, al parecer por el incremento de cesáreas.

“En nuestro país, la operación cesárea alcanza niveles superiores a los estándares internacionales, por razones tan cuestionables como el hecho de que la mujer le pide al médico esta intervención y él, sin razones de tipo médico que lo soporten, lo acepta”, afirma Hernando Villamizar, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría. “El control prenatal en Colombia, aunque en forma disímil, dependiendo de la región, ha aumentado, pero como sucede en el parto, este no siempre es bien hecho; la detección oportuna de problemas es limitada, y más aún el desarrollo de una atención especial ante ellos… La calidad de la atención que ofrecen las distintas EPS e instituciones vinculadas al sistema no es la mejor”, agrega el doctor Villamizar.

En ocasiones, dice, ni siquiera se encuentra una buena información e historia clínica en el momento del parto que ofrezca datos sobre el cuidado prenatal.

 

Conductas maternasA esto se suma que las gestantes temen pedir permisos en el trabajo para asistir al médico y esto retrasa la demanda oportuna de los servicios de salud.

En Bogotá, por ejemplo, existen redes sociales en salud materna –20 por cada localidad de la ciudad– que buscan posicionar la salud materna como una prioridad, apoyar a la gestante en tomar decisiones, informarle sus derechos y garantizarle la prestación de servicios oportunamente.

Sin embargo, hay obstáculos en la atención de las embarazadas. “Existen tres barreras: tomar la decisión de acudir al servicio de salud, el acceso al servicio y la atención”, afirma Sandra Patricia Rodríguez, coordinadora de la red social materno-infantil de la Secretaría Distrital de Salud.

En el primer caso, dice la coordinadora, existen creencias culturales y miedos de las mujeres que impiden acercarse al médico, y los aseguradores deberían identificarlos para motivarla a acudir al servicio.

“Existen barreras geográficas; es decir, largas distancias del lugar de residencia de la gestante y el sitio donde se ofrecen los servicios y muchas veces no tienen el dinero para transportarse de un lado a otro”, afirma Rodríguez.

También están las trabas administrativas: exigencia de fotocopias y papeles a veces innecesarios o problemas de aseguramiento, que no aparece en el sistema o exámenes en diferentes puntos de la ciudad.

“Otra barrera se relaciona con la calidad de la atención: el perfil de los profesionales que prestan la atención, pues se requiere que tengan la capacidad técnica, científica y calidez en el trato, para que las familias se sientan a gusto y a veces falla esto”, agrega la experta.

La Secretaría de Salud de Bogotá ha hecho un esfuerzo importante –dice– en que las gestantes, especialmente las que no están afiliadas al sistema de salud, sean atendidas por ginecoobstetras y reciban atención adecuada para reducir riesgos de morbilidad y mortalidad materna.

 

Datos interesantesEn el país, nacen en promedio 720.832 niños vivos. En  2006 nacieron 714.450.  ❋ El 87 por ciento de los partos es atendido por médicos.❋ Rango de edad donde hay más embarazos y nacimientos: entre los 20 y los 35 años.❋ Se estima que nacen más niños , ocho o nueve meses después de festividades y vacaciones largas, como las de final de año. ❋ En Colombia, por cada 100 niñas nacen 105 niños. Sin embargo, estos últimos fallecen  antes de cumplir su primer año de vida: por cada 100 niñas fallecen 130 niños aproximadamente.❋ Por cada 1.000 nacidos vivos, 22,5 por ciento niños hombres fallecieron en el primer año de vida en el 2006. En los menores de un año, fallecieron en total 12.211. El grupo de 1 a 5 meses registró el mayor número de muertes (2.850, hombres: 1.607 mujeres: 1.243) seguidos por los neonatos menores de 1 día de nacidos: 2.516 (hombres: 1.429, mujeres: 1.085).❋ La mortalidad neonatal ronda los 12 por cada 1000 nacidos vivos, es decir, que aproximadamente se mueren 8.000 a 9.000 recién nacidos cada año, una buena parte por causas prevenibles y manejo inadecuado.❋ Las gestantes, en promedio, asisten a su primer control prenatal al tercer mes de gestación.❋ En Colombia, cerca de 200.000 niñas adolescentes son madres cada año.

Según cifras del Dane, en el 2006 fallecieron 536 gestantes. Principales causas:70 casos por  hipertensión

58 casos por eclampsia

57 casos por hemorragia posparto

 

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

5 Comentarios

imagen

Comentarios (5)

5
danialkhatri
Hace 3 años
La preeclampsia y eclampsia y la hemorragia posparto son las principales causas de los fallecimientos”, afirma Mary Luz Mejía, asesora en salud sexual y reproductiva del fondo de Población de las Naciones Unidas. bpa free storage containers kids
4
danialkhatri
Hace 3 años
En Colombia, fallecen anualmente cerca de 600 mujeres por complicaciones derivadas del embarazo o el parto. Según el Ministerio de la Protección Social, a 6 de diciembre del 2008, la tasa fue de 44,7 mujeres muertas por 100.000 nacidos vivos. invisible electric dog fence
3
kilogram
Hace 3 años
Mary Luz Mejía, asesora en salud sexual y reproductiva del fondo de Población de las Naciones Unidas. petsafe invisible fence transmitter
2
kilogram
Hace 3 años
Mejía, esto no se cumple ni se conocen, pues hay una intención de los aseguradores de reducir los costos de la atención. plastic puppy fence
1
jtorres25
Hace 4 años
Buen dia, sobre este tema comparto que la atencion en la clinica comfenalco antioquia en obstetricia es pesima, no hay informacion a los pacientes y acompañantes sobre el estado del y parto los procedimientos a realizar, no prestan atencion a lo que las gestantes manifiestan y hay demasiada insensibilidad y groseria por parte del personal medico en el trato hacia los usuarios,sin contar que las descuidan luego de que las entran a la sala pre-parto si a esta proximo a un parto no considere esta clinica como primera opcion
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet