Síguenos en:

La autoestima se puede ver afectada durante el posparto por factores físicos asociados a la madre

La autoestima se puede ver afectada durante el posparto por factores físicos asociados a la madre

Cuando se ve deteriorada, es necesario tomar medidas para que no se afecten las relaciones familiares, con el bebé y consigo misma.  Hace año y medio, cuand

La autoestima se puede ver afectada durante el posparto por factores físicos asociados a la madre
Por:
26 de Marzo de 2009
Comparte este artículo

Cuando se ve deteriorada, es necesario tomar medidas para que no se afecten las relaciones familiares, con el bebé y consigo misma. 

Hace año y medio, cuando tenía 19 años, Andrea Giraldo dio a luz a su primer hijo. A pesar de la bella experiencia que estaba viviendo, el cambio que sufrió su cuerpo después del embarazo la hacía sentirse inconforme y ansiosa por recuperar su figura.

 A esto se añadía el hecho de que en su carrera, diseño de modas, veía permanentemente prendas que, por su estado, no le lucían como ella deseaba. Después de recurrir a varios tratamientos para bajar de peso, supo de un método eficaz para moldear su cuerpo.

 Este consistía en la combinación de dieta, ejercicio y aparatos diseñados para reducir medidas, relajarse, combatir la celulitis y bajar zonas específicas que tenían acumulación de grasa. Tras unas cuantas sesiones del tratamiento, Andrea empezó a sentir el cambio en su cuerpo y en su mente, pues, además de recibir los elogios de las personas a su alrededor, su autoestima se recuperaba. 

 Y es que los especialistas están de acuerdo en que hay algunos factores emocionales que se pueden desestabilizar después del parto, puesto que la autoimagen sufre un cambio significativo.

 Para Blas García Manjarrés, ginecoobstetra especialista en endocrinología reproductiva, la autoestima “es la apreciación y concepción de nosotros mismos. Está relacionada directamente con la autoimagen, lo que creemos que somos. Se construye en el cerebro desde etapas muy tempranas, en nuestro entorno familiar, de manera acumulativa; posteriormente en nuestra vida de relaciones, bien sea en el ámbito escolar, social, laboral o afectivo. Está ligada a sentimientos de éxito o fracaso. Nos permite desarrollar nuestras aptitudes, sobreponernos a nuestros errores o hundirnos ante nuestros fracasos”.  En el posparto Tras el nacimiento del bebé, la mujer experimenta una serie de cambios siconeuroendocrinos y simultáneamente debe asumir un nuevo rol de madre para el que no está preparada. 

 Según Rocío Barrios, siquiatra especialista en mujeres, en el posparto se evalúan las capacidades de la madre; de cierta manera se pone en riesgo la autoestima, pues se miden las herramientas construidas durante el embarazo (soporte emocional de crianza, vinculación con el hijo y el nuevo papel para ser mamá).

 La especialista añade que a eso se le suma el hecho de que “es la primera vez en la vida que realmente la mujer cambia todo lo relacionado con la autoimagen en favor de otro ser humano”.

 Cuando se baja significativamente la autoestima, la madre corre el riesgo de deprimirse, lo cual deteriora su relación consigo misma, su vínculo afectivo con el bebé y con su pareja. En ese sentido, no hay que olvidar que precisamente por la relación tan cercana que unió a madre e hijo durante la gestación, las emociones de ambos siguen siendo muy estrechas por, aproximadamente, los seis meses siguientes al parto.

 La pareja es el principal soporte emocional de la mujer en este momento, “así que es fundamental una buena relación, en la que exista apoyo y reconocimiento. Los detalles son un ingrediente necesario y una magnífica medicina. La sexualidad no se debe de echar en un saco roto, aunque existen algunas limitaciones muy claras y evidentes, hay diferentes maneras de expresarla: caricias, abrazos, etc.”, comenta el doctor García.

 

Recomendaciones◗ Durante la consejería preconcepcional, el ginecólogo valora el funcionamiento normal de las hormonas y la tiroides, al igual que durante el embarazo. Desde entonces,  diagnostica si existe una condición anormal de estas que impliquen un aumento anormal de peso. ◗  La mujer no debe caer en el error de invertir la mayor parte de su tiempo en la autocrítica. Algunas actividades cotidianas como ir de compras e ir a cine contribuyen para que no se centre solamente en su cambio físico y favorecen para que haga poco a poco actividad física. ◗ Acudir inmediatamente al especialista si padece continuamente de llanto frecuente, insomnio, actitud pesimista y gran carga de ansiedad. ◗ Debe procurar llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio controlado. Después del puerperio o cuando se sienta completamente bien, la mujer puede volver a su vida cotidiana, en relación con aspectos físicos y vida sexual. ◗ Si lo considera necesario y tiene los medios para hacerlo, en un tiempo prudente después del parto, puede contemplar la posibilidad de practicarse un tratamiento estético que le ayude a mejorar su aspecto físico y, de paso, a elevar su autoestima.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet