Síguenos en:

La pareja y los familiares son esenciales en el apoyo emocional de la mujer durante el posparto

La pareja y los familiares son esenciales en el apoyo emocional de la mujer durante el posparto

Desde los primeros días de vida, el niño debe sentir la cercanía y apego de sus padres, encargados de brindarle seguridad y confianza. Amor. Una palabra que

La pareja y los familiares son esenciales en el apoyo emocional de la mujer durante el posparto
Por:
24 de Noviembre de 2009
Comparte este artículo

Desde los primeros días de vida, el niño debe sentir la cercanía y apego de sus padres, encargados de brindarle seguridad y confianza.

Amor. Una palabra que hace parte de las relaciones basadas en la paternidad, la maternidad, la protección, la amistad, el cuidado, el cariño y la crianza. Conceptos que necesitan ser fomentados en la vida de un niño desde que se encuentra en el vientre de su madre, periodo en el cual comienza a fortalecer un vínculo afectivo con sus padres y familiares.

“El amor es la energía más potente que existe para crear, construir y crecer. Es en la familia donde está la energía; este hábito de amar se construye, se hace”, dice Ángela Narváez, sicóloga experta en temas de familia y crianza. En este sentido, el afecto no solo es un sentimiento, sino una necesidad. Este es el principal componente para fomar niños sanos, seguros e independientes.

 

Expresión del afectoCaricias, cantos, palabras y mimos no son únicamente expresiones cotidianas para demostrar el amor. Son la vía para que los padres logren entrablar una relación de cercanía con el bebé. Cuando el pequeño nace, empieza a conocer ese vínculo, en primera instancia, a través de la lactancia materna.

Según el doctor Juan Fernando Gómez Ramírez, pediatra y miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, una mujer que logra amamantar a su hijo tiene unos idearios  afectivos (establecidos durante la gestación) y una cercanía física con el niño que va a construir un lazo muy fuerte con su bebé y logrará edificar la relación más sólida que va a tener el ser humano durante toda su existencia.

El padre, por su parte, representa la figura de acompañamiento y protección durante todo el embarazo y una vez se ha producido el nacimiento.

“Los padres modernos conocemos el concepto ‘paternar’, que se refiere al hecho de compartir más con los niños. Antes se hablaba de perder la hombría, pero ahora los hombres también cargamos y arrullamos. Esa atención y manifestaciones de afecto nos permite ir más allá del derecho de ser  padre por la vía legal”,  afirma el doctor Gómez.

 

Amor como formadorLa sicóloga Ángela Narváez, experta en temas de crianza, explica que el afecto es la muestra más grande de espontaneidad que se puede dar en la familia como soporte de las relaciones sociales y cuáles son sus beneficios: "Amar y construir relaciones sólidas y afectuosas conlleva regalarles a los niños la posibilidad de construir una autoestima fuerte, de saber contenerse ante situaciones que exigen control y de respetar las normas.

De lo contrario, es lanzarlos al abismo de la falta de confianza y del irrespeto".

 

En el entornoLos niños pueden identificar el afecto que otras personas pueden brindarles. De esa manera, buscan acercarse a ellas porque se sienten amados y atendidos. Este término, llamado hoy en día apego seguro, habla sobre cómo los pequeños perciben un ambiente favorable, cuando hay personas pendientes de sus necesidades.

"El apego, como respuesta a la relación afectiva,  ocurre con mayor frecuencia frente a los padres biológicos, pero el ser humano es capaz de formar y jerarquizar múltiples apegos como elementos defensivos en su relación con el entorno, por ejemplo, con abuelos o nanas", dice el pediatra.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet