Síguenos en:

Los hombres también pueden deprimirse después del parto

Los hombres también pueden deprimirse después del parto

Aunque es más frecuente en las mujeres, el nuevo rol en los varones también los lleva a una profunda tristeza, que no les permite asumir con felicidad su nue

Los hombres también pueden deprimirse después del parto
Por:
25 de Abril de 2011
Comparte este artículo

Aunque es más frecuente en las mujeres, el nuevo rol en los varones también los lleva a una profunda tristeza, que no les permite asumir con felicidad su nuevo papel.

ad, estabilidad económica, desarrollo profesional, su entorno social, cultural, familiar y la situación con su pareja son solo algunos de los aspectos que influyen en la manera como un hombre recibe la noticia de la paternidad. Ahora, hay que tener en cuenta también que el 56 por ciento de los embarazos que ocurren en nuestro país no son planeados (Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010). Es decir, más de la mitad de los bebés son una sorpresa.

De ahí que muchos hombres vean a su hijo como el motivo para poner fin a su vida de soltería, actividades como las salidas nocturnas o las tardes de televisión y sientan que el nuevo rol es una ruptura en su vida.

Dice el sicólogo Iván Mauricio Morales que “la sicología del hombre es egoísta y más individualista que la de la mujer. Ellas están en disposición de ceder de sí mismas para crear bienestar en el otro, mientras al hombre le cuesta trabajo ceder de sí mismo”.

Para el terapeuta de pareja Eduardo Villar Concha, socialmente se esperan reacciones diferentes del hombre y la mujer en su rol como padres: “Creemos que ser papás es cambiar al niño o es un asunto de mujeres. Al no quedar embarazados, nosotros pasamos el problema del embarazo a la mujer”, dice el experto.

 

El papel de la mamáLa conducta de la mujer también es determinante. Muchas esperan ser consentidas por sus parejas, pero si no sucede, aparecen los reclamos y las peleas que indisponen. Suele suceder también que ellas los consideran ‘incapaces’ de atender a sus hijos y si es necesario se recargan de trabajo, pero no le permiten al papá ejercer labores como bañar al bebé, dormirlo o cambiarlo, porque creen que no lo harán adecuadamente. Y esta situación puede llegar a convertirse en un enfriamiento de la pareja, por la dedicación casi exclusiva de ella al recién nacido. “Cuando nace el bebé, puede pasar que la madre desarrolle una sobreprotección y acaparamiento del hijo, de tal forma que desplaza la relación con su pareja, llegando incluso  a anular, aislar, despreciar y ridiculizar al hombre”, explica Morales.

 Los expertos recomiendan a las parejas hacer conciencia de las diferentes etapas por las que atravesarán a lo largo de su vida juntos. “No existe una relación igual a la otra y una misma persona puede ser distinta frente a diferentes parejas. Hay que pensar, además, que no es lo mismo ser novios, esposos o padres”, aconseja Villar Concha. Este experto además asegura que hay que tocar temas que podrían ser fundamentales en el futuro antes de que se conviertan en conflictos, como, por ejemplo, cómo actuarían ante un embarazo sorpresa.

 

La transformación de la sexualidadDebido a que la depresión ‘posparto’ del hombre está relacionada con la dificultad para asumir su nuevo papel, es importante poder planificar la situación para disminuir los riesgos de inconformidad que lleven a esa tristeza. Uno de los aspectos para tener en cuenta debe ser la elección de la pareja. De acuerdo con Nidian Rocío Fonseca, del área de Familia de Compensar, hay que analizar los puntos en común, observar detalles de su entorno social, cultural, su relación con la familia y sus aspiraciones futuras, como la idea de tener hijos y la forma de educarlos.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta, según Villar Concha, es que la sexualidad de la pareja es diferente antes, durante y después del embarazo. Este cambio también puede afectar notablemente las emociones del hombre, pues puede suceder que, ante los cambios físicos de la mujer, ella disminuya su deseo o los nuevos roles aparten a la pareja de su intimidad.El especialista aconseja mantener una buena comunicación al respecto, sin tono de reclamo y sin creer que el otro es el culpable y que cada uno cuenta con la verdad absoluta.

“Las parejas terminan por entender que la relación sólo es el coito, como si yo fuera al mar y entrara para un chapuzón rápido, sin disfrutar de la temperatura y la sensación del agua”.

Finalmente, el sicólogo Iván Mauricio Morales les aconseja a los hombres crear una relación con base en la pasión, la intimidad (compañerismo) y el compromiso.

Si es necesario, la pareja puede acudir a un terapeuta que actuará como un tercero neutral para escucharlos y guiarlos. El principio correcto es “hacer de la debilidad una fortaleza”, puntualiza Morales.

Indicios de tristezapuede reflejarse en síntomas como desgano, sentimientos catastróficos, disminución de la energía vital, sensación de pérdida irreparable, sentimientos autofrustrantes, falta de pasión y de pertenencia de la vida, señala el sicólogo Iván Mauricio Morales.  Es posible que se presente, porque el padre no tiene los recursos emocionales para enfrentar la nueva situación que implica un cambio en su vida.

El experto señala que el origen de la depresión en hombres no es igual que en las mujeres. El terapeuta de pareja Eduardo Villar Concha explica que esto está relacionado con los roles sociales y culturales que se le asignan a cada género. "La cultura y la biología nos hacen más irresponsables", señala el especialista.

Por Juliana Rojas H.Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
santa55
Hace 3 años
Commercial care centers are open for set hours, and provide a standardized and regulated system of care for children. Parents may choose from a commercial care center close to their work, and some companies offer care at their facilities. Thanks. Regards, personal injury lawyer mississauga
1
danialkhatri
Hace 3 años
El paciente debe sostenerlo, mientras el especialista determina si una persona es alérgica a determinada sustancia. Para ello, usamos la respuesta muscular, también conocida como kinesiología aplicada.water spigot timer
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet